México

El miedo de los mexicanos a la inseguridad alcanza 76.8% con EPN y es máximo nivel histórico

18/04/2018 - 9:30 am

Casi el 80 por ciento de los mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro, el porcentaje más alto del que se tiene registro, año 2013, de acuerdo con los resultados de la 19 Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.

Sobre las expectativas de inseguridad en un futuro, el 36.2 por ciento de la población consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal y el 36.3 por ciento mencionó que empeorará.

Los resultados de la encuesta del Inegi coinciden con las cifras del Secretariado Ejecutivo, la cuales arrojaron que el primer bimestre de 2018 se posicionó como el más sangriento de las últimas dos décadas con 4 mil 206 carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio doloso.

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– El 76.8 por ciento de los mexicanos de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, el porcentaje más alto del que se tiene registro, año 2013, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados de la 19 Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) arrojaron que durante el mes de marzo, el 76.8 por ciento de la población se siente inseguro, cifra mayor a la registrado en marzo de 2017.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 81.0 por ciento, mientras que para los hombres fue de 71.8 por ciento.

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Región Oriente de la Ciudad de México (Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco), Coatzacoalcos, Fresnillo, Región Norte de la Ciudad de México (Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza) , Chilpancingo y Cancún, con 96.7, 94.8, 94.7, 94.0, 93.3 y 93.2 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, Saltillo, Los Cabos, La Laguna, Durango y Piedras Negras con 29.9, 33.5, 38.8, 47.8, 48.3 y 48.5 por ciento, respectivamente.

Sobre las expectativas de inseguridad en el país en un futuro, el 36.2 por ciento de la población consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal y el 36.3 por ciento mencionó que la situación empeorará.

Con respecto al tipo de lugar donde las personas se sienten más inseguras, el 81.3 por ciento de la población consideró que es en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; el 74.3 por ciento dijo que es en el transporte público; el 68.7 por ciento en las calles que habitualmente usa, y el 68.1 por ciento en el banco.

Los resultados de la encuesta revelaron también que durante el primer trimestre de 2018 el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (65.4 por ciento), robos o asaltos (64.7 por ciento), vandalismo en las viviendas o negocios (54.0 por ciento), venta o consumo de drogas (44.2 por ciento), disparos frecuentes con armas (40.0 por ciento) y bandas violentas o pandillerismo (35.9 por ciento).

En lo que respecta al desempeño de las autoridades encargadas de la seguridad del país, la Secretaría de Marina tuvo el mejor resultado con el 85.1 por ciento de la población que considera que su desempeño es “muy o algo efectivo”,.

Le sigue el Ejército (81.6 por ciento), la Gendarmería Nacional (69.6 por ciento), la Policía Federal (63.4 por ciento), policía estatal (47.2 por ciento) y policía municipal (38.8 por ciento).

Sobre las problemáticas más importantes a nivel nacional, el 76.1 por ciento de la población manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de “baches en calles y avenidas”; el 68.0 por ciento la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”, y 63.3 por ciento consideró el “alumbrado público insuficiente”.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi coinciden con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la cuales arrojaron que el primer bimestre de 2018 se posicionó como el más sangriento de las últimas dos décadas con 4 mil 206 carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio doloso.

Gráfico: Inegi

El primer bimestre registró una tasa de 3.37 asesinatos por cada cien mil habitantes en el país, una cifra mayor en comparación a la reportada en el periodo de 2017, que tuvo una tasa de 3.05, y la cual representa un aumento de casi el 11 por ciento de carpetas por homicidios.

El estado con la mayor tasa por cada cien mil habitantes del delito de homicidio doloso es Colima, con 14.08, cinco veces mayor al promedio nacional.

En el segundo lugar se encuentra Baja California con una tasa de 10.90 de homicidios, seguido por Guerrero con 10.12.

Lo siguientes lugares son ocupados por Baja California Sur con una tasa de 6.36 homicidios dolosos, Morelos con 6.14 por cada cien mil habitantes, Chihuahua con 6.13 y Guanajuato, que ha encendido alertas desde el 2017, con 5.51 asesinatos.

De los seis estados mencionados con la mayor tasa de homicidios, cuatro son gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) y los otros dos por el Revolución Democrática (PRD).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas