Economía

Los empresarios cancelan mesa del Nuevo Aeropuerto porque, dicen, AMLO “ya tomó una decisión”

18/04/2018 - 12:54 pm

“No hay nada que agregar sobre el tema, pues (López Obrador) no quiere debatir e incluso ha hecho una publicación para fijar su postura”, dijo Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial al cancelar la mesa técnica sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto que sostendría con el candidato Andrés Manuel López Obrador.

Empresarios mexicanos, con el magnate Carlos Slim al frente, han arreciado las criticas contra los peligros de cancelar la construcción, una de las promesas del candidato puntero en las encuestas.

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) canceló la mesa técnica sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que sostendría con Andrés Manuel López Obrador, por considerar que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” ya ha fijado una postura en contra del proyecto y se niega a escuchar.

“No hay nada que agregar sobre el tema, pues (López Obrador) no quiere debatir e incluso ha hecho una publicación para fijar su postura”, declaró en conferencia Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del organismo empresarial.

El pasado 23 de marzo, Andrés Manuel López Obrador propuso ante empresarios de la construcción revisar el proyecto del Nuevo Aeropuerto y sus procesos de licitación con 15 expertos para determinar si la obra debe continuar.

Castañón consideró que no tiene sentido ni interés en explicar a López Obrador, ya que la sociedad no es la que debe convencer a los candidatos sino ellos.

“Cuando no están de acuerdo con él (AMLO) descalifica a las personas y eso nos preocupa porque hemos ofrecido diálogo y análisis y también propuestas firmes con cada una de las candidatas y candidatos. Hemos observado como cada uno de los demás candidatos están dispuestos a hablar algo y tomar una posición de escuchar, incluso hasta para cambiar de opinión, pero en este caso no lo hemos tenido y no tiene sentido continuar en ese tema”, dijo el líder empresarial.

Destacó que el empresario Carlos Slim, así como muchos técnicos han dado argumentos suficientes sobre la viabilidad del proyecto, pero Andrés Manuel mantiene su postura en contra. “No nos interesa organizar un foro”, mencionó.

Sin embargo, Juan Pablo Castañón dijo que buscarán reunirse con López Obrador el 11 de mayo para que explique sus propuestas a los organismos que integran el CCE.

Empresarios mexicanos, con el magnate Carlos Slim al frente, han arreciado las criticas contra los peligros de cancelar la construcción del NAIM, una de las promesas del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Slim defendió la construcción del nuevo aeropuerto, en cuyo proyecto participa su grupo Carso, en tanto que empresarios de los sectores energético y turístico calificaron las promesas de López Obrador de inviables y de alto riesgo para el país.

El candidato de la coalición del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) señaló que el Gobierno usa a Slim para atacarlo y le propuso que si el aeropuerto es negocio, lo construya con su propio dinero.

El multimillonario sostuvo que el nuevo aeropuerto será un “detonador para el desarrollo de una de las zonas menos favorecidas de la capital mexicana y que frenar su construcción sería “suspender el crecimiento del país”.

El NAIM se construye en un terreno donado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 4 mil 960 hectáreas. Para octubre de 2020 se estima tener tres pistas donde se realizarán 540 mil 500 operaciones simultáneas por año, un Edificio Terminal para 68 millones de pasajeros anuales y una Torre de Control del Tráfico Aéreo.

A dos años de arrancar la construcción, los avances sólo se registran en las obras preliminares y cimentación del suelo, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) estima que el Presidente Enrique Peña Nieto entregará “obra negra” de manera simbólica antes de terminar su gestión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video