Estatales remiten al MP a dos periodistas de El Imparcial de Oaxaca; son liberados pues la detención fue ilegal

18/05/2013 - 6:51 pm

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– Alberto López Bello y Jacobo López, reporteros del diario El Imparcial de Oaxaca fueron detenidos la madrugada de este sábado por elementos de la Policía Estatal y luego remitidos ante la Procuraduría General de la República (PGR) para después ser liberados tras determinar que su detención fue ilegal, pues sólo cumplían con su labor periodística.

De acuerdo con un comunicado de Artículo 19, los periodistas acudieron a recabar información relacionada con una manta que tenía amenas a una corporación policiaca.

“Después de fotografiar la manta llegaron los policías estatales quienes nos pidieron que nos identificáramos, lo que hicimos al presentar nuestros gafetes de prensa. Pero aún así nos detuvieron, nos quitaron el equipo, teléfonos, dinero y nos remitieron a la PGR donde finalmente el Ministerio Público nos liberó”, dijo Alberto López Bello

Tras la detención, los policías estatales incomunicaron a los periodistas y los “ficharon”. Finalmente los remitieron al Agente del Ministerio Público (MP) Federal, quien al tomar la declaración de los comunicadores los liberó.

“El MP dijo que no había delito que perseguir y que el actuar de los policías era incorrecto”, expresó Alberto López Bello, quien reconoció que hasta la tarde del sábado no habían recibido sus pertenecías aseguradas.

Artículo 19 exhortó, a través del documento a que las autoridades entreguen las herramientas de trabajo de los periodistas para garantizar que éstas se resguardaron y no tuvieron algún daño o pérdida del material periodístico previamente recabado.

Además, hizo un llamado al gobierno de Oaxaca para investigar la detención arbitraria en contra de los dos periodistas, además de que se cerciore de las garantías para el debido ejercicio de la libertad de expresión en la entidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas