A casi 5 años de la tragedia de la guardería ABC, en Sonora, la actuación del Gobernador no satisface a los deudos

18/05/2014 - 12:01 am
interior
Homenaje a los niños que murieron en el incendio de la guardería ABC. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- El 7 de julio de 2009, como virtual ganador de la gubernatura de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías prometió que trabajaría para que se hiciera justicia en el caso del incendio la guardería ABC, donde perdieron la vida 49 niños.

El panista aclaró que no iba a politizar el tema y que, una vez que asumiera el cargo el [ el13 de septiembre de ese año], haría justicia; sin embargo, evadió emitir  un pronunciamiento sobre el castigo a los dueños de la guardería, quienes se encuentran prófugos desde antes que se dictara la orden de aprehensión en su contra.

A más de cuatro años, casi cinco de haber asumido el poder, y  a unos días de que se cumplan cinco años de la tragedia que mató a 49 niños y dejó heridos a otros 76, tras incendiarse la guardería en la que los cuidaban, el 5 de junio de 2009, la promesa del mandatario aún no se cumple.

Lejos de hacerse justicia, en los años que lleva al frente del Ejecutivo ha sido blanco de distintas acusaciones por parte de los padres de los menores, quienes lo han señalado por no dar celeridad a las averiguaciones e incluso negarse a ejercitar acción penal en contra de los presuntos responsables.

Si bien es cierto que el expediente del incendio en la estancia infantil de Hermosillo fue una herencia que dejó a Padrés su antecesor, el priista Eduardo Bours Castello, el manejo del panista a las demandas de los deudos también le ha valido críticas.

Apenas seis meses después de la tragedia, los familiares directos de los dueños de la estancia infantil, se codeaban con el ya Gobernador y hasta viajaban en su avión oficial.

Según consta en la agenda de la gira que el Gobernador de Sonora realizó el 26 de octubre de 2009 a Phoenix, Arizona, entre sus invitados especiales estuvieron los empresarios Roberto Gómez del Campo y Felix Tonella Luken, padre y tío de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, dueña de la guardería ABC, a quien se le giró una orden de aprehensión.

El ex candidato presidencial de la alianza Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dijo que durante las elecciones para Gobernador en Sonora, el Partido Acción Nacional (PAN) se aprovechó de la situación en la que perdieron la vida los niños de la guardería, para ganar las elecciones y luego olvidarse de atender el tema, con los padres de los “bebés” fallecidos.

“En Sonora, había una elección de Gobernador y (el entonces candidato del PAN, Guillermo Padrés) utilizaron el asunto tan lamentable de los bebes, y luego cuando sacaron raja, se olvidaron de los padres, de los familiares de la víctimas de los niños, ya no se volvió a hablar de eso, no se hizo justicia. Que ya no se vuelva a repetir esta historia amarga, ese es mi punto de vista”, criticó.

Durante los años de su gestión también se han reportado actos de intimidación a los padres de los menores.

En mayo de 2012, policías municipales de Hermosillo detuvieron a los integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, Moisés Madrid y Nohemí Pacheco, en las inmediaciones de la Plaza Zaragoza, porque presuntamente realizaron unas pintas en el piso del lugar.

Los padres de la pequeña Ruth Nahomi, quien falleció en el incendio de la guardería permanecieron detenidos unas tres horas y fueron liberados sin cargos.

Un grupo de padres integrantes de la mencionada organización se inconformaron porque autoridades de Parques y Jardines retiraron de la Plaza Zaragoza una manta en la que invitaban a acompañarlos en la marcha del 5 de junio próximo, para conmemorar los hechos.

Luego de que no se atendió su petición de colocar de nuevo la manta, tras algunas remodelaciones que se realizaron en el lugar, determinaron pintar el mensaje en el piso de la plaza.

Padrés Elías estableció que el Alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, se movilizó en forma inmediata y exoneró de los cargos a los padres y ordenó su liberación.

Fue “un error muy grave de los policías municipales, creo que por falta de información, creo por falta de tacto”, justificó.

Otro de los hechos que los padres le reprochan al mandatario es que una vez investido como Gobernador, se comprometió ante ellos a destituir al Procurador Abel Murrieta Gutiérrez, quien inició las investigaciones del origen del siniestro, en la administración de Bours. Pero el funcionario no fue destituido; por el contrario, Guillermo Padrés lo ratificó.

El 5 de junio de 2010 dijo que les debía “un perdón” a los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC y un “lo siento” a sus padres, durante la ceremonia del primer aniversario de la tragedia en Hermosillo, Sonora.

Ante los familiares de las víctimas, Padrés instó a buscar la reconciliación, aunque reconoció que los actos conmemorativos no eran suficientes acciones para los padres.

En su discurso, el funcionario se comprometió a cumplir con su deber y a “hacer lo correcto”.

“Las tragedias nos unen y hoy vemos a Sonora y a todo México unidos por el dolor, unidos en el amor”, expresó Padrés.

No obstante, los padres aún esperan justicia y en más de una ocasión han acusado al mandatario de ser insensible ante el tema.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES

MOREIRA VS EL ALCALDE DE SALTILLO

virreyes_01El Alcalde panista de Saltillo, Isidro López Villarreal, publicó un depslegado en el que hizo un llamado al Presidente de México, Enrique Peña Nieto; al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, entre otros, para pedirles su intervención inmediata en lo que llamó un atropellamiento a la privacidad y la intimidad, ante la el supuesto espionaje del que están siendo víctimas los habitantes de estas ciudad, por parte del gobierno estatal.

Aseguró que “la situación ya fue planteada al Gobernador del Estado, Rubén Moreira, sin que hasta el día de hoy se haya hecho nada para detener el espionaje”.

En respuesta, el Gobernador dijo en conferencia de prensa que él ha tenido la disponibilidad de hablar con el Munícipe y no ha tenido la oportunidad, pues se le ha negado en reiteradas ocasiones.

.............................................................................................................................................................................................

CORDERISTAS DENUNCIAN A MORENO VALLE

virreyes_02Los panistas voceros de Ernesto Cordero, Ana Teresa Aranda y Francisco Fraile García formalizaron la denuncia en contra del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por utilizar el helicóptero llamado “Agusta” para trasladarse a actos proselitistas de Gustavo Madero Muñoz, para reelegirse como dirigente nacional de Partido Acción Nacional (PAN).

Presentaron el documento a los medios de comunicación, para confirmar el hecho, pero sobre todo para advertir al primer panista en el estado que no cante victoria, porque el 30 por ciento de los panistas en Puebla aún no  han definido su voto, y pese a ellos los estudios demoscópicos reportan un empate técnico entre los dos candidatos.

.............................................................................................................................................................................................

OTRO MILITAR CUIDA A TORRE CANTÚ

virreyes_03El General Carlos Rodríguez Solís fue nombrado jefe de escoltas del Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

La semana pasada, el General Carlos Rodríguez Solís fue nombrado jefe de escoltas del mandatario estatal, luego de que José Manuel López Guijón fuera separado de dicho cargo.

López Guijón fungió como jefe de escoltas del Ejecutivo estatal desde el 1 de enero del 2011, desde que inició la administración estatal.

.............................................................................................................................................................................................

JUICIOS ORALES EN SINALOA

virreyes_04Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa, aseguró que en dos meses iniciarán los juicios orales en Sinaloa, por lo que el estado contará con una nueva herramienta para la aplicación de la justicia, y de esta manera cumplir en tiempo y forma con esta disposición federal.

El mandatario estatal aseguró que el estado cumplirá en tiempo y forma con la implementación de los juicios orales, para estar en condiciones de aplicar una justicia pronta y expedita como lo demanda la sociedad.

Acompañado también del secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cázarez; del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adolfo Rojo Montoya, así como de Jorge Romero Zazueta y otros miembros del Gabinete de Seguridad, el Gobernador expresó que la impartición de justicia a cabalidad es una obligación que el Estado sabrá cumplir al pie de la letra, aún mejor de lo que se está haciendo hasta ahora, con esta equipada y moderna infraestructura.

Con este cambio en el sistema de justicia, los juicios serán más transparentes y, sobre todo, más expeditos, para que en la mayoría de los casos, los inculpados sean sentenciados bajo un esquema justo e inmediato, con mayor agilidad.

.............................................................................................................................................................................................

GOBERNADORES NEGOCIAN CON MAESTROS

virreyes_05Representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y mandatarios locales firmaron el llamado “Convenio de Automaticidad entre los Gobernadores de los Estados y SNTE”,

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, explicó que estos convenios son instrumento para hacer valer los derechos de los trabajadores de la educación.

Ante los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y dirigentes seccionales del SNTE, el Secretario de Educación reiteró a todos los maestros de México que sus legítimas conquistas gremiales son irreversibles, “así han sido y así seguirán siendo”.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

sandoval_p“Vimos ahora la alegría de aficionados que abarrotaron La Minerva, a familias en un estadio Jalisco pletórico con más de 54 mil asistentes, lo cual nos habla de la garra, del empuje y de la pasión que significa Leones Negros”, afirmó el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador de Jalisco.

.............................................................................................................................................................................................

cesarduarte_frases“Es un juicio muy arraigado en la población, por lo que el fortalecimiento de las instituciones por el momento en que vivimos debe ser otra estrategia adicional, una gran responsabilidad de nuestro tiempo y generación, en la que los tres poderes de manera abierta buscamos construir”, expresó el mandatario de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

.............................................................................................................................................................................................

eruviel_frases“Los lugares donde hay cultura y arte, son, sin duda, mejores lugares para vivir. Y a eso le apostamos en el Estado de México, a hacer de la educación, la cultura y las artes, fuerza motriz para la cohesión social, la paz y el desarrollo, por eso arraigamos y fortalecemos valores”, señaló el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Marín.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video