“No hay muertos imprudentes”: El grupo Motor estrena en SinEmbargo su video “43”

18/05/2016 - 12:04 am
La banda Motor y su compromiso con la realidad mexicana. Foto: Especial
La banda Motor y su compromiso con la realidad mexicana. Foto: Especial

La agrupación formada en 2011 predica el rock duro, serio y con el puño en alta para protestar contra una realidad hostil. La música tiene algo para decir en el México contemporáneo

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- Un video especialmente realizado en homenaje a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se estrena hoy en SinEmbargo.

Se trata de un sencillo de la agrupación mexicana Motor y que forma parte de su disco reciente Motor 2, con el que han fortificado su propuesta de rock duro, serio, directo a la cabeza, que tenga algo que decir a su público.

Durante mucho se ha acusado al rock mexicano de permanecer en líneas generales ajenos a la realidad circundante. No es el caso de Motor, agrupación formada en el 2011 con fuerte influencia de bandas setenteras donde las guitarras distorsionadas predominan con poderosos riffs y la lírica invita a levantar el puño para protestar contra el estado de las cosas.

Un grito rockero que comenzó a desplegarse con el primer disco de la banda, salido en octubre del 2012.

“43” es una canción grabada especialmente por Manix en la guitarra y voz; El Patas en la guitarra; Chris en la batería y Os en el bajo, en locaciones de La Roma, en homenaje a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

“No hay muertos imprudentes. Los muertos saben más”, dice la letra, mientras el videoclip dirigido por Antonio Rodríguez, va enumerando cada uno de los estudiantes de Iguala, cuyo destino se desconoce luego de que fueran secuestrados la fatídica madrugada del 26 de septiembre de 2014.

Motor: Rock duro, con el puño en alto. Foto: Especial
Motor: Rock duro, con el puño en alto. Foto: Especial

QUÉ ES MOTOR

Motor es una banda que ha comenzado a sonar fuerte y alto en el panorama del rock loca. En mayo de 2015 el grupo realizó una gira por el Pacífico Mexicano acompañados de bandas de rock argentinas y chilenas y en septiembre visitó Costa Rica por segunda ocasión.

En noviembre la banda viajó a Colombia para presentarse en Bogotá y Medellín, donde cantaron entre otros el primer sencillo “Forastero”, que fuera acompañado de un videoclip realizado en el Relleno Sanitario del Bordo de Xochiaca, Ciudad Nezahualcóyotl, una de las zonas más carentes del área conurbada metropolitana y en el que participó el club motoquero Panteras Negras.

Motor viene con todo, decidida a dejar huella en la música mexicana contemporánea, como lo muestran sus diversas presentaciones en los festivales más importantes del área, entre ellos, el Vive Latino (CDMX),  South by South West (Austin, Texas), El Rock Nos Une (CDMX), Revolution Fest (Guadalajara, México), FIA (San José, Costa Rica), Rock Por la Vida (Guadalajara, México), Antiroscas (Bogotá, Colombia), Zona 2 (Medellín, Colombia) y el Empire Music Festival (Guatemala), además de haber sido la banda abridora de Slash en el Pepsi Center de la Ciudad de México.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video