La deuda de la constructora ICA amenaza su futuro; “nuestra liquidez es insuficiente”, dice

18/05/2016 - 11:57 am

De acuerdo con un documento enviado el martes por la empresa al regulador de Estados Unidos y que reproduce Bloomberg, ICA dijo que podría verse obligada a solicitar protección judicial si las conversaciones con los acreedores para la reestructuración de deuda no tienen éxito.

ica
Durante los pasados sexenios panistas, la constructora se convirtió en la favorita de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa –a quien le inyectó millones de pesos a su campaña– y Vicente Fox Quesada. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– ICA, la constructora mexicana más grande de México y que el año pasado dejó de pagar mil 350 millones de dólares en bonos, dijo que sus problemas de deuda pueden impedir que continúe como una “empresa en marcha”, es decir, sin la amenaza de la liquidación en el futuro cercano.

De acuerdo con un documento enviado el martes por la empresa al regulador de Estados Unidos y que reproduce Bloomberg, ICA dijo que podría verse obligada a solicitar protección judicial si las conversaciones con los acreedores para la reestructuración de deuda no tienen éxito.

“Nuestra liquidez insuficiente podría afectar gravemente nuestra capacidad para continuar como ‘empresa en marcha’”, señaló la constructora.

En el documento también advirtió que el futuro de ICA “también podría verse afectado por nuestra incapacidad general para pagar nuestra deuda y otras obligaciones de pago, como los impuestos y los acuerdos de crédito con garantía”.

La compañía está tratando de reestructurar sus pasivos después de caer en el mayor impago de bonos en México por lo menos desde 1995, cuando Moody’s comenzó a dar seguimiento a la información.

Las pérdidas auditadas de ICA en 2015 fueron de 20 mil 400 millones de pesos.

“Nuestro futuro depende de nuestra capacidad para refinanciar o reestructurar nuestra deuda con éxito”, mencionó la constructora en la presentación.

“Si nos vemos obligados a liquidar nuestras operaciones, los tenedores de deuda y accionistas probablemente incurrirán en pérdidas significativas”, añadió.

Durante los pasados sexenios panistas, la constructora ICA se convirtió en la favorita de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa –a quien le inyectó millones de pesos a su campaña– y Vicente Fox Quesada.

Pero con la llegada de la nueva administración, ICA ha ido en caída libre y se ha intensificado en este años, mientras otras constructoras como Obrascón Huarte Lain (OHL) y Grupo Higa, ambas involucradas en escándalos de corrupción con el gobierno de Enrique Peña Nieto, se han ido abriendo paso en México.

El respaldo de ICA a los blanquiazules se hizo evidente, de acuerdo con informes del financiamiento del Partido Acción Nacional (PAN) expuestos por Contralínea, con los recursos que aportaron a la campaña presidencial de Calderón Hinojosa en 2006.

De acuerdo con analistas e inversores, las causas que han llevado a la constructora al borde de la quiebra han sido “la excesiva injerencia de la familia en las decisiones”, la apuesta por la construcción y el “sobreendeudamiento en moneda extranjera”.

El sector señala a Alonso Quintana, ex consejero de ICA, como responsable de contratar deuda en dólares, una decisión que ha terminado de ahogar a la constructora, ya que la depreciación del peso ante el billete verde ha disparado sus gastos financieros hundiendo a la compañía en pérdidas de 20 mil 423 millones de pesos (996.7 millones de euros), seis veces más que en 2014.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video