Economía

¿México va hacia una recesión? World Economics dice que sí; otros, que aún puede resistir

18/05/2016 - 3:06 pm

World Economics, una de las organizaciones que influyen en la medición del crecimiento económico en Estados Unidos, señaló que en todos sus índices, México se encuentra por debajo de los 50 puntos –entre ellos el crecimiento de mercado-, lo que indica que “una recesión se avecina”. Otros analistas difieren, pero aseguran que el crecimiento sí puede ser menor al esperado.

Foto: Cuartoscuro.
La depreciación del peso no ayudó a las exportaciones todo lo que se esperaba. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- México está a punto de sumergirse en una recesión económica que no enfrentaba desde 2009, alertó World Economics, una organización dedicada a la elaboración de pronósticos y mediciones en distintos países, basados en los índices de los sectores manufacturero y de servicios.

En su más reciente Índice de Mediciones de Ventas (SMI, por sus siglas en inglés) la lectura para México fue de solo 47.3 puntos en mayo. Ha estado por debajo de 50 – el punto de corte entre un aumento o disminución de la actividad – desde febrero. El índice se integra por cinco subcomponentes: confianza, el crecimiento del mercado, las ventas, los precios y la dotación de personal, mismos que también se ubican por debajo de los 50 puntos.

Ed Jones, director ejecutivo del organismo, dijo al diario británico Financial Times (FT), que “como resultado, la recesión se avecina”.

“Ciertamente vemos México va de esa manera. En los últimos tres o cuatro meses se ha producido un crecimiento de ventas negativo. Igualamos las ventas al nivel de la producción”, dijo Jones al rotativo. El SMI ha sido un factor de predicción tomado en cuenta para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.

“Para el próximo mes o dos [el SMI mexicana] es probable que se mantenga en terreno negativo, por lo que la recesión [definida como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo] está llegando”, insistió.

Aunque el crecimiento económico de México se está desacelerando, la mayoría todavía espera ver la expansión de al menos un 2 por ciento este año, Jones vaticina que al menos que el crecimiento disminuya cada vez más.

Un grupo de 22 bancos y otras organizaciones encuestadas en abril por los analistas de datos de Consensus Economics encontró un pronóstico de crecimiento del PIB de 2.4 por ciento para 2016, con un mínimo de 1.8 por ciento.

En marzo, el Banco de México (BM) redujo su pronóstico de crecimiento en medio de un panorama económico “complejo”, pero todavía preveía un crecimiento de entre el 2 y el 3 por ciento para este año, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo ubique en una perspectiva de 2.4 por ciento.

Edward Glossop, economista de mercados emergentes de Capital Economics, afirmo al FT que en el caso de México se esperan revisiones completamente a la baja, “especialmente teniendo en cuenta que producción industrial cayó un 2 por ciento entre marzo de 105 y marzo de 2016. Una mucho peor de lo esperado, junto con la confianza del consumidor, lo que se suma al tobogán en el que ha caído el índice de aprobación del Presidente Enrique Peña Nieto”.

Sin embargo, Glossop consideró que “es un poco lejos” para augurar una recesión.

“Aunque [México] está creciendo a un ritmo muy lento, de ningún modo hay un riesgo de recesión, según nuestro punto de vista” agregó Glossop. “Las ventas minoristas siguen creciendo a un ritmo muy fuerte. Vemos que continuar durante los próximos meses a medida que la inflación se mantiene baja y las tasas de interés se acomoden”.

En entrevista para SinEmbargo, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico del CI Banco dijo que pese a las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto, la economía de México no ha crecido a los niveles esperados.

“Lo que ha sucedido en la economía mexicana es que a partir de que inició la nueva administración las decisiones de reformas hacendarias le dieron un freno fuerte a la economía”, explicó.

Dijo que le ha costado mucho a la economía crecer arriba del 3 por ciento, aunque reconoció que esta administración está mejor que las anteriores.

“El problema es que este año la expectativa es mucho menor a lo que teníamos esperado, queríamos ver que en este sexenio ya con todas las reformas aprobadas la economía creciera arriba del 4 por ciento y no se ven las condiciones para ello”, indicó.

La expectativa promedio de los analistas ubican al crecimiento en 2.4 por ciento, lo cual es muy bajo al que el país necesita.

“Estamos en un crecimiento moderado, esto se debe en parte a las condiciones que hay en el mundo como la desaceleración y crisis en muchas economías emergentes como Brasil y Venezuela, Argentina”, precisó Gordillo.

En el contexto internacional, comparada con las economías de los países emergentes, el analista mencionó que México se encuentra mejor, aunque la percepción es que las autoridades no están haciendo lo suficiente para crecer un poco más.

“El problema es que no es un crecimiento que nos guste y tenemos una impresión de que podríamos estar mejor y creemos que las autoridades no hacen nada para conseguir este crecimiento”, puntualizó.

Añadió que la falta de Estado de Derecho, la corrupción y la inseguridad son problemas que han afectado a la economía.

Carlos Capistrán, economista de México en el Bank of America, prevé una “desaceleración suave”, con un crecimiento de hasta el 2.25 por ciento, en lugar de una recesión.

“El sector de los servicios, que es el mayor sector de la economía, está creciendo por encima del 3 por ciento. Esperamos que [esto] a moderada pero se mantendrá cercana al 3 por ciento.

“Esto debería ser suficiente para ayudar a la economía para evitar una recesión a pesar de la producción industrial débil y una reducción de personal por parte del gobierno”, dijo Capistrano, quien agregó que la depreciación el peso ante el dólar “ha estado actuando como un amortiguador, para ayudar a las exportaciones netas y con paso bajo a la inflación, que está ayudando al sector de los servicios “.

Gustavo Rangel, economista jefe para América Latina de ING Financial Markets, también consideró que es “muy poco probable que México experimente una recesión”, aunque reconoció que “los vientos en contra han aumentado”.

Para Arturo Carranza Güereca, especialista en energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), los resultados de las reformas podrían ser más lentos de lo que inicialmente se esperaba. “Los tiempos de la implementación de las reformas no han sido los mejores, por ejemplo no ha sido fácil abatir los monopolios”, destacó.

Explicó que los riesgos de la economía mexicana tienen que ver con factores externos, “Cualquier posible contaminación de la economía se esperaría de factores externos y no necesariamente de los internos, por ejemplo, lo que pasa en Estados Unidos es importante para México porque el 80 por ciento de nuestras exportaciones se van a ese mercado”, dijo.

Carranza detalló que uno de las causas porque el país no está despuntando se podría deber a uno de los factores como la plataforma de producción petrolera, la cual ha venido a la baja y eso ha limitado mucho el crecimiento de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas