Author image

Nancy Pérez / Sin Fronteras

18/05/2017 - 1:41 am

Lo que no tenemos y necesitamos se llama inclusión

  El pasado 16 y 17 de mayo, Sin Fronteras IAP en colaboración con la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México; la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; la Red de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas; el Nacional Monte de Piedad I.A.P.; la Oficina del Alto Comisionado […]

Agenda migratoria de la Ciudad de México. Foto: SinFronteras

 

El pasado 16 y 17 de mayo, Sin Fronteras IAP en colaboración con la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México; la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; la Red de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas; el Nacional Monte de Piedad I.A.P.; la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y, el Fondo Canadá para Iniciativas Locales, Embajada de Canadá en México realizamos articuladamente el “Foro: Lo que no tenemos y necesitamos se llama inclusión. Retos de la agenda migratoria y de asilo en la Ciudad de México y otras localidades”.

Durante estos dos días de trabajo identificamos los avances y retos de los marcos normativos y políticas públicas en materia de movilidad humana internacional de la Ciudad de México y otros gobiernos locales, particularmente Tlaxcala y Querétaro. Una de las problemáticas presentadas fue la necesidad de operativizar los marcos normativos en beneficios concretos para las personas migrantes y sujetas de protección internacional, así como la importancia del trabajo interinstitucional e intersectorial para dicha implementación, así como para impulsar procesos de sensibilización y visibilización de esta población con las y los funcionarios públicos, así como entre las comunidades de acogida.

Asimismo, se reconoció que la realidad migratoria actual supera por mucho la capacidad y las acciones que las instancias de los gobiernos de la Ciudad de México, Tlaxcala y Querétaro han implementado, por lo que las reflexiones de estos dos días de trabajo nos llevan a la conclusión de que se requiere dar pasos firmes en la implementación de los marcos normativos y políticas públicas ya existentes.

Otro de los puntos recurrentes en las mesas de trabajo fue la persistencia de la cultura de discriminación por parte de la sociedad, el desconocimiento de los funcionarios públicos sobre los derechos y necesidades de las personas migrantes y sujetas de protección internacional que derivan en su criminalización, invisibilización y falta de inclusión.

Ante ello, diversas instancias del gobierno de la Ciudad de México, Tlaxcala y Querétaro, así como organizaciones de la sociedad civil de estos mismos estados conversaron sobre diversas propuestas para la inclusión de la población migrante y sujeta de protección internacional a fin de llegar a acuerdos de trabajo que permitan avanzar en esta agenda.

Entre los acuerdos con la Ciudad de México, destaca la reactivación que se realizará de los trabajos de la Comisión de Interculturalidad cuya importancia radica en ser el espacio de coordinación interinstitucional creado por la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana, en el cual confluyen las y los titulares de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública, Jefaturas Delegacionales, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y organizaciones de la sociedad civil, academia y organismos internacionales, con el fin de impulsar y transversalizar la política de interculturalidad y hospitalidad de la Ciudad de México, así como trazar la ruta para operativizar políticas públicas inclusivas de la población migrante y sujeta de protección internacional.

Este acuerdo, junto con otros acuerdos y propuestas serán presentados al Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera, a fin de que garantice su cumplimiento y los comparta ante la Comisión Nacional de Gobernadores, como una acción afirmativa a favor de la hospitalidad y el reconocimiento y garantía de derechos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional.

Desde Sin Fronteras celebramos que este espacio de trabajo haya servido para impulsar la agenda en materia migratoria y de asilo en la Ciudad de México, así como en Tlaxcala y Querétaro y convocamos a otros actores y Estados de la República a que se sumen al trabajo a favor de la plena inclusión de las personas migrantes y sujetas de protección internacional en nuestras comunidades.

Nancy Pérez / Sin Fronteras
Licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cuenta con maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Instituto Dr. José María Luís Mora. Su área de especialidad es migración internacional. Actualmente cursa el doctorado en Economía Internacional en la UNAM. Desde 2011 es directora general de Sin Fronteras I.A.P. Es Consejera Honoraria de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, miembro del Consejo de Gobierno de Incide Social A.C. y desde 2012 es parte del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas