NOROESTE

Estos son los perros entrenados que ayudan a salvar la vida de personas con diabetes

18/05/2017 - 11:00 am

Una vez entrenado, el perro se adelanta incluso a los glucómetros y evita que el paciente llegue hasta el punto de perder el conocimiento o incluso caer en coma por no atenderse a tiempo.

Hugo Cruz y tres perros entrenados. Foto: Noroeste.

Por Belizario Reyes

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo/Noroeste).- Un can previamente entrenado puede ayudar a detectar hasta media hora antes la alteración de la glucosa de un paciente, lo que le permitiría en estado consciente tomar su medicamento para controlar ese nivel, destacó la Fundación Perros de Auxilio para Diabéticos.

La asociación civil celebró ayer una cena benéfica, y ahí el médico veterinario Hugo Cruz explicó a un grupo de extranjeros, radicado en Mazatlán, la labor de esta fundación creada hace tres años en el puerto por Sally Ross.

“El objetivo de nosotros es proveer perros entrenados para que alerten cuando los niveles de glucosa son anormales en las personas que tienen diabetes tipo uno”, dijo el también entrenador de la asociación.

“Lo que hace el perro, a través de movimientos activos avisa al paciente cuando tiene un desequilibrio para que este, en plena conciencia, pueda ingerir sus medicamentos, nivelar su glucosa, esto lo que hace es que eleva el nivel de vida de las personas, porque los altibajos hacia arriba o hacia abajo de glucosa ponen en riesgo la vida del paciente”.

Cruz apuntó que el perro puede avisar hasta con 30 minutos de anticipación cuando los niveles de glucosa pueden ser ya de riesgo, de peligro para la integridad del paciente.

“Otra de las vertientes que nosotros tenemos es que nosotros entrenamos perros que están en condición de calle, que no tienen un hogar, entonces la intención de la directora Sally Ross, que es la que inició este movimiento aquí en Mazatlán, es dar una oportunidad de tener una vida digna a estos perros que han sido abandonados”, indicó.

“Lo que nosotros hacemos es que buscamos en los albergues aquí en Mazatlán perros que están en esa condición y les hacemos un pequeño examen para buscar ciertas características que son necesarias para reclutarlos para esta función, aunque todos los perros están capacitados desde el punto de vista fisiológico para oler, porque es a través del olor que hacen este trabajo, no todos tienen muy acentuado esto, entonces buscamos perros que sean aptos para esta función”.

Una vez entrenado, reiteró, el animal se adelanta incluso a los glucómetros y evita que el paciente llegue hasta el punto de perder el conocimiento o incluso caer en coma por no atenderse a tiempo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas