La madre del Gobernador de Chiapas y ex titular del DIF, Leticia Coello Garrido, es dueña de Ambar Fashion Mall, un centro comercial ubicado a lado del Parque Chiapasiónate en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, afirmó Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, en entrevista con SinEmbargo. Por ahora sólo se ha inaugurado la parte de la tienda departamental Liverpool, pero el desarrollo tendrá más tiendas.

El activista también aseguró que el Gobernador Manuel Velasco Coello, quien gobierna el estado más pobre del país, se ha dedicado a usar recursos públicos “para beneficio personal y de su familia y ha olvidado la obra pública y los créditos al campo”. 

SinEmbargo llamó a la oficina de Comunicación Social del Gobierno de Chiapas, que a su vez pidió la declaración sobre el hecho al jefe de prensa del DIF, José Luis Sánchez, pero el funcionario no devolvió la llamada a este diario digital.

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- Ambar Fashion Mall, el centro comercial que se está inaugurando a lado del Parque Chiapasiónate en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pertenece a la mamá del Gobernador Manuel Velasco Coello, Leticia Coello Garrido, aseguró Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

“El Gobernador Manuel Velasco se ha dedicado a usar recursos públicos para beneficio personal y de su familia, y ha olvidado la obra pública y los créditos al campo, el cual está abandonado como en todo el país”, dijo en entrevista.

Chiapas es el estado más pobre del país. El 76.2 por ciento de su población, 3 millones 961 mil habitantes, vive en situación de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El jueves cuatro de mayo se inauguró la tienda departamental Liverpool, parte del centro donde también se planea un C&A y cines. El mall se encuentra a lado del Parque Chiapasiónate, “espacio de entretenimiento para toda la familia”, inaugurado en diciembre de 2014 en la entrada de la capital del estado. Ocupa una extensión de tres mil 400 metros cuadrados y cuenta con áreas verdes.

Un reportero de la entidad confirmó a este sitio que Ambar Fashion Mall es propiedad de Leticia, quien en diciembre del año pasado renunció al cargo honorífico de presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Chiapas “por motivos de salud”, según la versión oficial. Actualmente la titular es Carolina Sohle Gómez.

En enero de 2015, este medio digital publicó que columnistas de la entidad sureña suelen referirse a ella como la “Vicegobernadora” porque, han publicado, toma las decisiones que corresponden al cargo de su hijo Manuel.

Gran parte de su vida pública la desarrolló en la Ciudad de México. Fue subdirectora de cultura en varias delegaciones y directora de la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles. Impulsó  la creación  de  la Casa de Cultura  Jaime Sabines y coordinó el Centro Cultural San Ángel. Se le atribuye la creación de la Orquesta Filarmónica San Ángel, dirigida por Román Revueltas, y llegó a ser directora general del Fideicomiso Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal. Además, dirige o ha dirigido una docena de fundaciones y asociaciones.

SinEmbargo pidió el comentario del Gobierno de Chiapas a través de su oficina de Comunicación Social.

“Es un señalamiento a la persona, y la señora está separada del DIF. Ya no está en el cargo desde todo el año”, dijo Silvia Hernández, directora de Prensa. Ella pidió a José Luis Sánchez, jefe de prensa del DIF, contactarse con este diario… pero hasta el momento de la publicación de esta nota no lo hizo.

El líder social Francisco Jiménez, quien estuvo preso de 2010 a 2013 “por delitos prefabricados”, enfatizó que en un estado con gran parte de su población campesina en pobreza y marginación, Velasco da prioridad a su imagen.

“Somos una organización que no nos alineamos a su gobierno y criticamos su política de llenar al estado de verde y olvidarse de los programas sociales”, acusó el líder social sobre el Gobernador miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Para este año, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas recibió 128 millones 397 mil pesos, menos de lo que Velasco gastó en publicidad para su Primer Informe de Gobierno en 2013.

Velasco Coello ha sido señalado con anterioridad por difundir su imagen con propaganda en revistas, espectaculares y transporte público incluso fuera de Chiapas.

En su primer año de labores, en 2013, gastó más de 10 millones de dólares –alrededor de 187 millones de pesos– en rubros de comunicación social y gasto publicitario en imagen, casi la mitad del presupuesto del estado que gobierna, denunció Univisión con datos del anteproyecto del Presupuesto de Egresos de ese año.

De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el Gobernador no podría haber llevado a cabo esa campaña fuera de los límites del estado, por lo que sus opositores exigieron una investigación.

“El gasto de publicidad e imagen [de Manuel Velasco Coello] supera el doble que el Gobernador que lo antecedió [Juan Sabines Guerrero] utilizó en dos años”, afirmó Univisión.

HOSTIGAMIENTO A IXTAPANGAJOYA

Ante las constantes críticas de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala contra el gobierno de Manuel Velasco, sus miembros han sido víctimas de hostigamiento.

Su dirigente Francisco Jiménez y el miembro Alberto Galindo acusaron que el viernes pasado un grupo de choque regional de 30 personas hostigó y agredió a la comunidad de Ixtapangajoya. Los agresores fueron respaldados por el ex Presidente Municipal, Guadalupe Reyes Osorio y la actual, Josefa Silva Serra.

El poblado Rafael Pascasio, parte de ese municipio colindante con Tabasco, y compuesto por 49 familias miembros del movimiento agrario, ha enfrentado una lucha por un predio desde 2012 con un grupo de terratenientes de Teapa, Tabasco.

“Los grupos de choque son alentados por esos Presidentes Municipales. La corrupción e impunidad se ve desde el nivel municipal. De ahí escala al gobierno estatal de Velasco, que ignora las llamadas de alerta ante el riesgo de posible enfrentamiento”, afirmó Galindo.

El abogado que acompaña el caso del predio, Sandino Rivero, aseguró que “al gobierno del estado de Chiapas le incomoda la movilización social que no se enmarca en sus políticas”.

El movimiento hizo un llamado al gobierno estatal a intervenir para evitar el escalamiento de un conflicto social en un contexto donde en los últimos días se ha “endurecido el clima de represión y violencia”.

LA MAMÁ LO RECHAZA

En una carta dirigida a la Redacción, la señora Coello rechazó estar vinculada con el centro comercial en referencia:

Sr. Jorge Zepeda Patterson,
Director General de Sin Embargo
Presente

Por medio de la presente, me permito referirme a una nota publicada el 18 de mayo de 2017 en el diario digital Sin Embargo, en la cual se hacen acusaciones totalmente falsas y dolosas contra mi persona. En este sentido, rechazo categóricamente los señalamientos calumniosos que me vinculan a actividades empresariales en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez de las que soy totalmente ajena, ya que actualmente dedico el 100 por ciento de mi tiempo a la vida personal.

En virtud de lo anterior y en estricto apego a lo establecido en el Artículo 27 de la Ley Sobre Delitos de Imprenta vigente, solicito a usted la publicación de esta aclaración.

ATENTAMENTE
Lic. Leticia Coello de Velasco

Además, SinEmbargo recibió este correo de Fibra Uno:

Fibra Uno el primer y más grande Fideicomiso de Bienes Raíces en México hace del conocimiento público que el Centro Comercial Ambar Fashion Mall ubicado en el Estado de Chiapas forma parte de su portafolio comercial en México.

Fibra Uno opera, desarrolla y renta una amplia gama de activos inmobiliarios en México principalmente en los sectores industrial, comercial y de oficinas. Actualmente su portafolio está integrado por más de 520 propiedades equivalentes a 7.6 millones de metros cuadrados a nivel nacional.