Economía

Banxico incrementa, por tercera vez en el año, la tasa de interés y queda en 6.75%

18/05/2017 - 1:15 pm

De diciembre de 2015 a la fecha el Banco de México (Banxico) ha aumentado 350 puntos base.

Este incremento, no previsto por la mayoría de los analistas, se anuncia en medio de una semana en que la mayoría de las Bolsas de valores en el mundo han caído en escalonada arrastradas por el desplome de Wall Street, ayer, provocado por el escándalo  “Rusiagate”.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. Cuartoscuro.

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- El Banco de México incrementó 25 puntos base la tasa de interés para quedar en 6.75 por ciento, pese a que la mayoría de los analistas apostaban que el Banco Central no seguiría en línea con la Reserva Federal (Fed) y mantendría la tasa.

Analistas no esperaban un cambio en la política monetaria del país. De 32 especialistas entrevistados por el medio especializado Bloomberg, 19 estimaban que Banxico mantendría su tasa de referencia en 6.50 por ciento, mientras los otros 13 analistas apostaron porque se incrementaría a 25 puntos base para subir la tasa de interés a 6.75 por ciento.

“A pesar del desempeño favorable que en general se ha observado en los mercados financieros nacionales, prevalece incertidumbre en el entorno externo”, explicó el Banco Central.

Al anunciar el aumento a la tasa de interés, Banxico resaltó que la inflación aún sigue al alza, -5.87 por ciento alcanzado en abril- y estima que en los próximos meses la inflación general anual seguirá viéndose afectada temporalmente, principalmente por el incremento en las tarifas de autotransporte y de algunos productos agropecuarios, “lo que se añade a los ajustes que se deriven aún de la depreciación acumulada del tipo de cambio real, así como del impacto transitorio del incremento en los precios de los energéticos”, precisó.

De diciembre de 2015 hasta la fecha el Banco de México ha aumentado en 350 puntos base.

“Se espera que durante 2017 la inflación se ubique considerablemente por encima de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México. No obstante, se anticipa que en los últimos meses de 2017 y durante 2018 la inflación retome una trayectoria convergente al objetivo de 3 por ciento y que alcance dicho nivel al final del horizonte de pronóstico”, abundó.

Los costos de la mano de obra podrían empezar a reflejarse en la inflación, según advierte Banxico: “las condiciones en el mercado laboral han venido estrechándose·, dijo.

Otro riesgo que resultó en su anuncio, es que “existe la posibilidad de que se presente una apreciación adicional de la moneda nacional, además de que los precios de los energéticos podrían disminuir, en línea con sus referencias internacionales”, sostiene la institución financiera.

Los analistas consultados por Banxico, en su más reciente encuesta de abril, prevén que la Junta de Gobierno elevará, en lo que resta del año, 65 puntos base su tasa de interés interbancaria, para cerrar en 7.15 por ciento; la previsión previa era de 7.18 por ciento. En cuanto al 2018 estiman que vaya a concluir en 7.20 por ciento .

Este incremento, no previsto por la mayoría de los analistas, se anuncia en medio de una semana en que las Bolsas de valores en el mundo han caído en escalonada arrastradas por el desplome de Wall Street provocado por el escándalo “Rusiagate”.

En lo que va de 2017 el Banco de Mexico ha modificado, con éste cambio, tres ocasiones la tasa de interés. El primer cambio fue el 9 de febrero cuando el Banco Central subió la tasa de interés de 5.75 por ciento a 6.25 por ciento. El segundo cambio fue el pasado 30 de marzo con cuando agregó otros 25 puntos base a la tasa de interés que quedó a 6.50 por ciento.

Durante el 2016, el Banco Central realizó durante el año cinco movimientos sobre política monetaria, el primero de ellos ocurrió en una sesión extraordinaria el 17 de febrero de 3.25 a 3.75 por ciento, de la mano con un recorte de Hacienda por más de 132 mil millones de pesos.
El segundo fue de otros 50 puntos base el 30 de junio. El tercer incremento ocurrió el 29 de septiembre, cuando la tasa llegó a 4.75 por ciento, un nivel no visto desde la crisis financiera de 2009. El cuarto ocurrió el pasado 17 de noviembre cuando Banxico decidió elevar 50 puntos base su tasa de referencia, a 5.25 por ciento, desde un previo de 4.75. El quinto fue este jueves.

El pasado 6 a abril, el Banco de México presentó los resultados de la encuesta a diversos analistas, los cuales elevaron su estimación de inflación de 5.39 por ciento a 5.56 por ciento para el 2017; mientras que el pronóstico para el 2018, los participantes en la encuesta del banco central adelantaron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INP) concluirá en 3.88 por ciento, también por arriba de la estimación previa de 3.86 por ciento.

Las estimaciones de inflación y de crecimiento para 2017, realizadas por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, se han modificado en varias ocasiones durante los primeros cinco meses de este año. Y los cambios no muestran que el futuro mejore sino al contrario: las expectativas de inflación van a la alza, mientras que las de crecimiento son cada vez más bajas.

De acuerdo con analistas económicos y académicos, esta situación estaba prevista desde el año anterior: la inflación se desataría por el llamado “gasolinazo” y al no aplicarse un plan para reactivar el consumo y la inversión, ni los sectores económicos más importantes en la generación de empleo. Además, agregan, se preveía que el Gobierno federal soltaría gasto público para las elecciones de junio próximo, un dinero que, luego, se tiene que pagar de algún modo y que pesará también en las finanzas públicas para el próximo año.

El tiempo se acaba para que el Enrique Peña Nieto pueda dejar al país una economía saludable, y este factor –el del bienestar económico de las familias– puede ser uno de los que más impacten en el ánimo de los ciudadanos en la elección presidencial de 2018.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas