EL SUR

Que no reine el miedo; salgan a votar, pide AMLO a candidatos y ciudadanos en Guerrero

18/05/2018 - 10:30 am

Asimismo, el morenista recomendó el voto parejo para todos los candidatos de Morena porque “la mafia lo que quiere es atrincherarse en el Congreso, que ganemos la Presidencia pero que no tengamos la mayoría en la Cámara de Senadores, en la Cámara de Diputados, para desde ahí estar obstaculizando el cambio”.

En su mensaje, López Obrador ofreció “un cambio ordenado, pacífico pero radical, y que nadie se asuste con la palabra radical, viene de raíz, vamos a arrancar de raíz este régimen corrupto, de injusticias y de privilegios”.

Guerrero/Ciudad de México, 18 de mayo (ElSur/SinEmbargo).- El candidato a presidente de la República de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador, llamó a los ciudadanos a participar en los comicios del 1 de julio para no permitir que reine el miedo.

En breves declaraciones de camino a su camioneta cuando terminó el mitin en San Marcos, al candidato se le preguntó sobre la violencia en Guerrero y que ha llevado a candidatos de Morena a renunciar a las candidaturas. López Obrador respondió: “sí, pero hay que participar, no debe reinar el miedo porque eso es lo que quiere la mafia del poder, que no participen” los ciudadanos.

Andrés Manuel López Obrador estuvo ayer en el Zócalo de San Marcos. Es el primer municipio del estado que visita desde que empezó la campaña presidencial el 30 de marzo. Dijo que le daba mucho gusto visitar nuevamente ese municipio: “nos ha ido muy bien, estamos bien y de buenas porque según las encuestas estamos arriba más de 20 puntos”, pero en realidad la ventaja es “mucho más” porque ya lo conocen, lleva muchos años de lucha y no se ha rendido.

En su mensaje, López Obrador ofreció “un cambio ordenado, pacífico pero radical, y que nadie se asuste con la palabra radical, viene de raíz, vamos a arrancar de raíz este régimen corrupto, de injusticias y de privilegios”.

“Lo quieran o no lo quieran la mafia va pa’fuera”.

Les pidió a sus simpatizantes no confiarse de las encuestas que les dan ventaja, “son muy mañosos, no quieren dejar de robar, no tienen llenadera y no quieren perder el privilegio de mandar”.

Alertó que los que se oponen a que gane la presidencia de la República “van a hacer todo para tratar de frenar” el cambio porque ya “están desesperados”.

Sin mencionarla directamente, el candidato presidencial de Morena aludió a que la renuncia, el pasado miércoles, de la candidata independiente Margarita Zavala, es la confirmación del plan que reveló de que los candidatos se unirían contra él.

“Yo pronostiqué hace seis meses que como para abril o para mayo se iban a unir todos en contra de nosotros, pues ya parece que van buscando ese camino, pero aunque se unan todos les vamos a ganar la presidencia”.

Obrador también convocó a sus simpatizantes a estar alerta, “mucho ojo”, porque cada vez que hay elecciones reparten dinero y despensas, tinacos, láminas, pollos, puercos, “trafican con el hambre de la gente”.

Los invitó a que se apunten para ser representantes de casilla de Morena para cuidar los votos el 1 de julio. “Tenemos que cuidar todas las casillas, desde temprano hasta la noche que se tenga el acta”.

Les dijo que la noche del 1 de julio se correrá la noticia desde la Costa Chica a todo el mundo “que ganó el Movimiento Regeneración Nacional”.

También les recomendó que no se peleen por diferencias partidistas porque las políticas de incremento al precio de la gasolina afecta a todos por igual.

VOTO PAREJO

En su mensaje, el candidato pidió a los asistentes que voten por todos los candidatos de Morena “voto parejo” por los candidatos a senadores, diputados, “nada de que este no me gusta” y algunos de los asistentes corearon “cinco, cinco”.

Les dijo que la elección del 1 de julio es para validar un programa de gobierno y que la disyuntiva es “mas de lo mismo o cambio verdadero”.

Luego, añadió, que son libres de votar por lo que les dicte su conciencia pero la recomendación que les hizo del voto parejo por los candidatos de Morena es porque “la mafia lo que quiere es atrincherarse en el Congreso, que ganemos la presidencia pero que no tengamos la mayoría en la Cámara de Senadores, en la Cámara de Diputados, para desde ahí estar obstaculizando el cambio”.

Explicó que las reformas como el gasolinazo salió del Congreso por eso Morena necesita la mayoría en las dos Cámaras.

También pidió que apoyen a los candidatos a presidentes municipales porque les tiene confianza y como Presidente de la República estará pendiente y los traerá “de cerca”, además porque si gana un candidato de otro partido en un municipio cuando acuda a visitarlo “no voy a traer la cartera porque en una de esas la pierdo”.

Insistió en que aquellos que solo buscan un puesto que se vayan al mercado pues dijo que “no es lo mas importante” ganar una presidencia municipal, una diputación local o una gubernatura porque lo que está en juego es un verdadero cambio. “Para sacar a nuestro pueblo de la pobreza y de la marginación”.

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA LA COSTAA CHICA 

A la Costa Chica le ofreció un plan de desarrollo para esa región para generar empleos, el cual les dijo que lo presentará después del 1 de julio.

“Voy a regresar como Presidente electo porque les voy a traer el programa de desarrollo para la Costa Chica, por comunidad, por pueblo, por municipio, cuánto para el campo, cuánto la agricultura, cuánto la ganadería, cuánto la pesca, cuánto para infraestructura, caminos”.

Abundó que con ese programa impulsará la contratación de mano de obra “para dar bastante trabajo porque tenemos que darle mucho empleo a la gente y que el presupuesto quede en las mismas comunidades”, propuesta que fue aplaudida por los asistentes.

También ofreció que con el mismo programa se construirán viviendas para gente humilde, centros de salud, escuelas y se realizará el censo para saber cuántas becas para jóvenes, cuántos en adultos mayores y personas en discapacidad hay en esta región del estado.

Esas acciones, anunció, se realizarán antes del 1 de diciembre, después de que gane la elección del 1 de julio.

López Obrador dijo que su sueño es “que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres”.

El candidato presidencial ofreció “atención especial” para los jóvenes porque las actuales políticas les cerraron la puerta para la educación, por eso su propuesta es garantizar el derecho al estudio y al trabajo. En caso de ganar se hará un censo casa por casa para incorporar a los jóvenes al estudio y al trabajo.

Los estudiantes de preparatoria, recibirán becas. Quienes estudien la universidad tendrán una beca de 2 mil 400 mensuales y los jóvenes que no estudien se les contratará como aprendices en talleres y comercios y recibirán un pago de 3 mil 600 pesos al mes. “No va a quedar un joven sin estudio y sin trabajo”.

También les dijo que aumentará la pensión de adultos mayores, y se les pagará la mitad de un salario mínimo al mes, como sucede en la Ciudad de México, mil 500 mensuales y no de mil 160 pesos cada dos meses como ocurre actualmente, el cual será también para los pensionados del IMSS y del ISSSTE.

Reiteró que cancelará la reforma educativa, “no se va a seguir ofendiendo el magisterio”.

López Obrador señaló que la política de privatizaciones es la que provocó el problema de la inseguridad y la violencia en el país y ahora quieren enfrentar el problema con violencia, “si queremos vivir en paz, tenemos que combatir la pobreza, esa es la manera mas humana, mas eficaz de enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia, así vamos a serenar Guerrero y al país, no es con el uso de la fuerza”.

Criticó que la política de guerra contra el narcotráfico ha generado 230 mil homicidios, 35 mil desaparecidos “convirtieron al país en un cementerio”.

Indicó que como Presidente de la República será el comandante supremo de las fuerzas armadas y cambiara la política de seguridad, y no usará a los militares para reprimir al pueblo. “Me van a ayudar los soldados y los marinos, voy a estar hablando constantemente con ellos para que logremos la paz.

PROBLEMAS DE MÉXICO

El candidato presidencial ubicó a la corrupción y a los malos gobiernos como la raíz de la falta de desarrollo del país y de bienestar para las familias. “La corrupción es el cáncer que está destruyendo a Guerrero y a México”.

Agregó que el país tiene recursos naturales como las minas de oro y plata, petróleo pero “siempre ha tenido mal gobierno”. Explicó que las condiciones que un país debe tener para ser una potencia son tres: riquezas naturales, pueblo trabajador y buen gobierno, pero en el caso de México “falta un buen gobierno para sacar del atraso al país” porque la actual clase gobernante “se roban el dinero del presupuesto”.

“Mis adversarios saben que soy perseverante, terco y ya se me metió que vamos a acabar con la corrupción en el país, me canso ganso”.

Explicó que en su administración como Presidente de la República “va a ahorrar mucho, vamos a cambiar por completo” el sistema de privilegios de la clase política, una de las acciones será disminuir el sueldo del Presidente a menos de la mitad del que recibe actualmente Enrique Peña Nieto, acción que, adelantó, repercutirá en los sueldos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los diputados senadores, magistrados, y el INE porque el artículo 127 de la Constitución establece que ningún funcionario puede ganar mas que lo que recibe el Presidente de la República “por eso lo vamos a resolver. Primero me voy a bajar yo el sueldo a menos de la mitad de lo que gana Peña Nieto y de ahí para abajo, vamos a bajar el sueldo de los de arriba para aumentar el sueldo de los de abajo. Van a ganar más los maestros, las enfermeras, los médicos, los policías, los marinos, los soldados, los que trabajan”.

“Si bajar los sueldos de los de arriba y aumentar de los de abajo es ser populista que me apunten en la lista, no tengo ningún problema de conciencia, esto es justicia laboral”, sostuvo.

Otra de las acciones será “acabar con los privilegios” de la clase política, como las pensiones a los ex presidentes, las prestaciones de servicios médicos privados en lo que se gasta 5 mil millones de pesos_ “que vayan al IMSS, al ISSSTE, al Seguro Popular para que vean lo que se siente”.

Insistió en que venderá el avión que compró Peña Nieto por 7 mil 500 millones de pesos y que luego tuvo que construir un hangar que costo mil millones de pesos para guardar la aeronave y preguntó: “¿Cuándo se ha invertido eso en la Costa Chica?” Por eso venderá la flotilla de helicópteros y jets que tiene el gobierno federal. “Vamos a terminar con toda la parafernalia y rescatar al campo del abandono en el que se encuentra”.

Adelantó que va a cancelar la compra de 8 helicópteros artillados que tienen un costo de 25 mil millones de pesos, “ese dinero se tiene que destinar a que haya actividad productiva, a que haya empleo, que haya trabajo, que haya bienestar”.

Se comprometió a no aumentar impuestos, no aumentar la deuda pública, no privatizar el agua ni el IMSS ni el ISSSTE ni mas gasolinazos pero sí aumentará el jornal para los campesinos.

“No voy a vivir en Los Pinos, voy a vivir en mi casa que es la casa de ustedes como cualquier otra gente. Los Pinos y las 60 hectáreas van a pasar a formar parte del bosque de Chapultepec va a ser un espacio para las artes y la cultura de nuestro pueblo”.
“No les voy a fallar, no se van a decepcionar, se los aseguro. Voy a estar a la altura de ustedes y vamos a cumplir todos los compromisos”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas