Economía Hoy

Slim compra a BBVA y Bankia la deuda de Koplowitz con un descuento del 29%

18/05/2018 - 1:33 pm

Filial de Inversora Carso compra la deuda personal que Esther Koplowitz mantiene con BBVA y Bankia. Gracias a la quita, pagará un 28.9 por ciento menos de los casi 20 mil millones del monto original. El multimillonario mexicano se refuerza como único acreedor de la empresaria, que mantiene sus derechos de voto en la constructora.

Carlos Slim. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 17 de mayo (EconomíaHoy/SinEmbargo).– Carlos Slim amplía el control sobre la participación que mantiene Esther Koplowitz en FCC. El magnate mexicano, a través de Control Empresarial de Capitales (CEC), filial de Inversora Carso, –la sociedad a través de la que ostenta el 81.075 por ciento del capital de FCC,– ha anunciado la adquisición de la totalidad de la deuda personal que la empresaria tiene con BBVA y Bankia, misma que asciende a 844.2 millones de euros (unos 19 mil 815 millones de pesos). Slim ha comprado con una quita del 28.9 por ciento de manera que esta deuda se limita ahora a 599.7 millones (14 mil 76 millones de pesos), incluyendo los intereses devengados desde la última fecha de pago.

Koplowitz instrumentaba esta deuda a través de la sociedad Dominum Dirección y Gestión y tiene como prenda las acciones de FCC que conservaba la hija mayor del fundador de la constructora tras la operación para refinanciar la deuda de la compañía y por la que el millonario mexicano terminó por tomar el control de la firma. En concreto, a través de Samede Inversiones 2010, controla 58.54 millones de títulos, representativos del 15.43 por ciento del capital de la compañía. El vencimiento total de la deuda, que BBVA y Bankia refinanciaron hace dos años, se extiende hasta abril de 2020.

A los precios actuales de mercado, –las acciones de FCC subieron el jueves 0.19 puntos porcentuales, hasta 10.82 euros–, los 58.54 millones de títulos de Koplowitz tienen un valor de 632 mil 48 millones de euros. Este importe, por tanto, estaba muy alejado de la deuda que Koplowitz tenía con BBVA y Bankia, pero se sitúa por encima de los 599 millones que Slim ha pagado por ese pasivo.

En el hecho relevante, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se señala que la adquisición de la deuda por parte de Slim “no modifica el porcentaje de derechos de voto atribuibles en FCC” a Inversora Carso ni a Esther Koplowitz. El mexicano ya salió al rescate de la empresa hace dos años, cuando le facilitó financiación de 159 millones para evitar una mayor dilución.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Economía Hoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video