México, 18 Jun. (Notimex).- La onda tropical número tres y un canal de baja presión, así como otro sistema con potencial para desarrollar un ciclón afectarán diversas regiones del país, en tanto que la onda de calor continuará en gran parte del territorio nacional, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo señaló que debido al avance hacia el oeste, sobre los estados ubicados en la Península de Yucatán, la onda tropical número tres ubicada en el occidente del Mar Caribe, provocará aumento de nublados con potencial de lluvias moderadas.

En tanto, la baja presión en el Golfo de Tehuantepec, generará inestabilidad con precipitaciones fuertes a intensas con actividad eléctrica en las entidades del sur del litoral del Pacífico y sureste del país.

En su reporte más reciente, el SMN indicó que se mantiene la zona en vigilancia, ya que dicho sistema presenta potencial para desarrollar un ciclón tropical.

Destacó que un canal de baja presión localizado desde la Mesa del Norte hasta la del Centro, originará ingreso de humedad de ambos océanos y generará nublados con lluvias ligeras a moderadas en los estados del oriente y escasas a ligeras en entidades del centro de México.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, aumento de nublados en el sur de la región con mínima probabilidad de lluvia, temperaturas extremadamente calurosas y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el occidente de la Península de Baja California y norte de Sonora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo despejado a medio nublado con alta probabilidad de lluvia, temperaturas muy calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en el norte de litoral.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas muy calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo despejado, temperaturas muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nubado, lluvia dispersa en el occidente, temperaturas extremadamente calurosas y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas y tolvaneras.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Piedras Negras, Coahuila con 45.0 grados centígrados y la mínima en Toluca, Estado de México con 6.7 grados centígrados.

En su reporte de lluvias prevén tormentas de muy fuertes a intensas en Oaxaca y suroeste de Chiapas, mientras que en Guerrero se registrarán intervalos de chubascos con tormentas fuertes.

Además de lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y de escasas a ligeras en el suroeste de Chihuahua, Distrito Federal, noroeste de Durango, Morelos y sur de Jalisco.