Teherán, 18 jun (EFE).- Irán anunció hoy que planea enviar tres nuevos cohetes al espacio en los próximos meses, en una de las cuales podría viajar un simio, para avanzar en su propósito de enviar un hombre al espacio hacia 2020.

El anuncio, hecho por el jefe del programa espacial iraní, Hamid Fazeli, tiene lugar días después de que el país pusiera en órbita su segundo satélite “de fabricación nacional”, bautizado “Rashad” (observación).

“Tras el exitoso lanzamiento de Rashad, el próximo objetivo es enviar al espacio el Kavoshgar 5 (Explorador 5), que llevará a bordo animales, explicó Razai en declaraciones a la agencia Irna, en las que precisó que “este ser vivo es un tipo de mono especial, pequeño y ligero de la familia Rhesus, que tiene buena resistencia y en el mundo lo han utilizado para lanzamientos al espacio”.

El nuevo satélite, cuyo peso rondará los 285 kilogramos, será lanzado en el mes de mordad (entre el 22 de julio y el 22 de agosto) y tras él, precisó Razai, se lanzarán los satélites “Fajr” y “Navid”

Irán dio el miércoles un paso adelante con el lanzamiento del satélite “Rashad”, que estará orbitando en torno a la tierra durante 40 días.

Irán lanzó el primer satélite de fabricación nacional en febrero de 2009. Bautizado “Omid” (esperanza), dio unas 700 vueltas a la tierra en siete semanas y recopiló diferente información antes de volver a la atmósfera y autodestuirse.

El programa espacial iraní es visto con suspicacia por las grandes potencias debido a que algunas de las aplicaciones para el lanzamiento de satélites sirven también para mejorar el sistema de los misiles balísticos. EFE