Buenos Aires, 18 jun (EFE).- Guardacostas argentinos se incautaron de 444 kilos de cocaína de máxima pureza ocultos en un velero de bandera estadounidense tripulado por dos españoles que escaparon, informaron hoy fuentes oficiales.

La droga tenía como destino a España u otro país europeo, por lo que se informó del caso a las autoridades españolas, indicó la ministra de Seguridad, Nilda Garré, durante una rueda de prensa junto a autoridades de la Prefectura Naval (guardacostas).

Explicaron que el cargamento de droga fue descubierto a raíz de las sospechas que despertó el velero “Traful” al pedir auxilio por una avería en el casco y ser hallado por los guardacostas en una zona alejada de la ruta declarada al zarpar desde el puerto de La Plata, a 60 kilómetros al sur de la capital argentina, indicaron.

La embarcación, con capacidad para navegar en alta mar, fue hallada en las cercanías del puerto de Olivos, sobre el río de La Plata, a 15 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, cuando su ruta declarada era hacia el balneario uruguayo de Piriápolis, situado al noreste.

Los guardacostas remolcaron al velero hacia el puerto de Buenos Aires, pero a raíz de sospechas pidieron autorización judicial para revisar la embarcación, donde encontraron la droga oculta y además se incautaron de pistolas y ametralladoras, señaló Garré.

Dijo que los dos tripulantes del “Traful”, ambos españoles, abandonaron la embarcación antes de la requisa con la excusa de ir a comprar repuestos, por lo que no se los pudo apresar.

La ministra destacó que “todas” las fuerzas de seguridad de Argentina, “país de tránsito” de drogas, “han reforzado al máximo” el combate contra el narcotráfico, cuyos delincuentes cada vez muestran una “mayor creatividad” para cometer ese delito.

“A simple vista el ‘Traful’ es un velero de aspecto deportivo, inofensivo, pero lleva una carga de 444 kilos de cocaína de máxima pureza, una cantidad que se vuelve superior al estirarla con otros componentes para su venta, además de que sus tripulantes estaban fuertemente armados”, puntualizó. EFE