Hermosillo, 18 Jun. (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) describió a 2011 como el año más seco de la historia en Sonora e inició una campaña para exhortar a usuarios de los diversos sectores a cuidar el líquido vital.

El director del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Conagua, Florencio Díaz Armenta, dijo que la cruzada informativa para el cuidado del vital líquido, es por la falta de precipitaciones y la sequía.

Durante la reunión del Consejo de Cuenca de los ríos Yaqui y Mátape, el funcionario expuso que en la región de Guaymas se presentó de enero a la fecha una precipitación de apenas 0.3 milímetros.

En la región del Río Yaqui se han presentado lluvias de 1.5 milímetros, aunque aclaró que el ciclo agrícola 2011-2012 está asegurado por los embalses y porque hay una importante cantidad de agua en el acuífero.

Detalló que este año se han presentado lluvias por debajo de la media, “es el año más seco de la historia, pero aún estamos en un periodo de estiaje por lo que no se puede hacer una declaratoria de emergencia”.

“Para hacer la declaratoria debemos esperar la temporada de lluvias, si éstas no se presentan entonces si estaríamos buscando dicha declaratoria”, dijo Díaz Armenta.

En la reunión realizada en Guaymas estuvieron el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Sonora, Fernando Miranda, y alcaldes del sur del estado.