Morelia, Mich., 18 Jun. (Notimex).- Giovani Casillas le dio luz al debut de la selección mexicana de futbol sub-17, al conducirla al triunfo por 3-1 sobre la representación de Corea del Norte, en el encuentro inaugural del Mundial de la categoría, desarrollado en el Estadio Morelos.

Jo Kwang aprovechó un error de los de casa para inaugurar el marcador al minuto dos, Carlos Fierro igualó al 36, Casillas mandó centro para que Jong Kwang Sok cometiera autogol al 68 y el mismo mediocampista le puso el broche de oro al debut con anotación al 86.

De esta forma el “Tricolor” tiene su primeros tres puntos en el Grupo A, donde los norcoreanos se quedan con cero. A continuación en este mismo escenario se jugará el encuentro Congo-Holanda.

En el amanecer de un partido lleno de esperanzas, el equipo mexicano perdió el balón en media cancha, el esférico llegó al goleador Jo Kwang, quien entró al área y luego disparó por abajo y aunque el arquero Richard Sánchez alcanzó a tocar el esférico, la de gajos se le fue lentamente para el 1-0 de los asiáticos al minuto dos.

Luego continuó un equipo tricolor descompuesto, sin poder hilvanar pases, hasta que superó el impacto de la desventaja y pudo arreciar a la ofensiva, pero con un mayor problema, la falta de contundencia.

Marco Bueno intentó al minuto diez con disparo de media vuelta que pasó desviado, Carlos Fierro ingresó por el centro al 17 pero disparó a las manos del arquero, al 21 hizo Fierro pared con Julio Gómez y realizó cañonazo por abajo y el arquero hizo una gran atajada.

Marco Bueno también obtuvo oportunidad de gol que desaprovechó, Carlos Fierro hizo gran conducción por el centro del campo entre dos defensas y ya en el área hizo disparo desviado y suave, al minuto 34.

Todo parecía cuestión de tiempo, pero ante la ineficiencia de los delanteros siempre hubo duda, hasta que el balón quedó en un rebote en el área que aprovechó Carlos Fierro con disparo raso para el 1-1, al 36.

Entonces los asiático apretaron más en la marca, bajó la intensidad a la ofensiva, al regreso del descanso volvieron los mexicanos con su juego vertical, pero Pak Myong Jong amenazó en el área y luego disparó desviado para fortuna del cuadro de casa, al 50.

Una gran jugada vertical realizaron los tricolores en el minuto 52, pero igual de grande fue el error de Fierro que solo ante el arquero disparó por fuera de poste derecho.

Continuó la oleada ofensiva y Marco Bueno quedó solo ante el guardameta, que salió apenas de su área con barrida sin cometer falta, pero el árbitro lo expulsó al minuto 54, en un grave error del colegiado.

Pese a estar con un jugador más, no tenían claridad los mexicanos ante el orden defensivo de los norcoreanos, pero siguieron intentando los de casa y el casi recién ingresado Giovani Casillas avanzó por la banda izquierda, mandó centro que por primer palo intentó despejar Jong Kwang Sok con la cabeza, pero la mandó “peinada”, imposible para su portero y puso a México 2-1 al 68.

El apoyo del público fue incondicional a cada minuto de acción y al 73 cantaron el himno de batalla, el “Cielito Lindo”, mientras que en la cancha los de casa intentaban ampliar el marcador, pero Kim Chol Bom tapó primero el remate con la cabeza del capitán Antonio Briseño y luego el fogonazo de Carlos Guzmán, al 77.

La cereza al pastel se colocó al minuto 86, cuando Carlos Fierro hizo potente disparo que rechazó el arquero a su derecha, donde con serenidad Giovani Casillas empalmó seguro para mandarla a la malla de la meta de los asiáticos.

El marcador pudo haber sido más abultado, pero a los jóvenes mexicanos les faltó contundencia, a veces por no elegir la mejor acción y en otras porque el arquero tuvo buenas atajadas.

Salvo el error en la expulsión del arquero Cha Jong Hun, al minuto 54, el árbitro suizo Sthepan Studer dirigió un partido sin dificultades. Amonestó al norcoreano Choe Myong Song, al 84.

Alineaciones:

México.- Richard Sánchez, Francisco Flores, Carlos Guzmán, Antonio Briseño, Jorge Caballero (Felipe Sifuentes, 87), Kevin Escamilla, Jorge Espericueta, Julio Gómez (José Tostado, 74), Arturo González (Giovani Casillas, 61), Carlos Fierro y Marco Bueno. DT Raúl Gutiérrez.

Corea del Norte.- Cha Jong Hun, Kim Chol Bom, Jong Kwang Sok, Choe Chol Ryong, Jong il Hyok, Kang Nam Gwon (Kwon Chung Hyok, 66), Choe Myong Song, Ju Jong Chol, Pak Myong Song (An Kang Chol, 57), Jang ok Chol y Jo Kwang (O jin Song, 53). DT An ye Gun.