México, 18 Jun. (Notimex).- En víspera de que se celebren las mesas de diálogo entre representantes de la Industria de la Radio y Televisión y de la Secretaría de Gobernación con consejeros del IFE, comenzó a circular el borrador del nuevo reglamento de radio y televisión en materia electoral.

Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) pretenden que esta nueva normatividad quede aprobada a más tardar el lunes 27 de junio, por lo que se prevé que la próxima semana tanto la CIRT como la Segob hagan sus observaciones a los cambios que se tienen en proceso.

Incluso en días previos integrantes del Comité de Radio y Televisión del IFE se reunieron con representantes de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, y antes lo hicieron con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México (AMARC-MX).

El objetivo del encuentro de miembros de Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) y funcionarios de Gobernación es que expongan a los consejeros electorales sus preocupaciones y análisis sobre los nuevos reglamentos Radio y Televisión, y Quejas y Denuncias.

En estas mesas no participarán los representantes partidistas, pero en el caso del PAN ya presentó sus observaciones, entre las que se encuentra el que se defina y establezca el Sistema Integral para la Administración de los Tiempos del Estado en Radio y Televisión (SIATE).

Respecto a la propaganda gubernamental en precampañas y campañas, el blanquiazul propone suprimir autorizaciones que van más allá de educación, salud y situaciones de emergencia.

Por lo que respecta a la verificación y monitoreo, plantea que se aplique también al servicio público de televisión restringida, así como a la propaganda política fuera de pauta del IFE, infomerciales, integrada y cualquier otro tipo distinto a los géneros periodísticos.

El borrador del nuevo Reglamento de Radio y Televisión señala que el comité del ramo aprobará la duración de los spots de los partidos que comprenderán unidades de medida de 30 segundos, de uno o dos minutos, en el entendido de que los institutos políticos se sujetarán a esa medida.

El documento, en poder de Notimex, señala que será la Junta Ejecutiva la que aprobará la duración de los mensajes de las autoridades electorales, que podrán ser unidades de medida de 20 o 30 segundos, en el entendido de que todos los spots se ajustarán a una sola unidad de medida.

En lo que se refiere al tiempo en radio y televisión, establece que 30 por ciento del total se repartirá en forma igualitaria, y 70 en proporción al porcentaje de votos obtenido por cada partido en la elección federal o local de diputados inmediata anterior.

En cuanto a los partidos políticos de nuevo registro, señala que estos no podrán participar en la asignación del 70 por ciento del tiempo a que se refiere el párrafo anterior.

En el caso de que existan fracciones sobrantes, éstas serán entregadas al IFE para ser optimizado, y en la medida y hasta que dicho excedente permita incrementar el número de mensajes de forma igualitaria a todos los partidos o coaliciones contendientes.

En cuanto a las coaliciones electorales, les será entregada a cada una tiempo en cada estación de radio y televisión y canales de televisión 30 por ciento que corresponda distribuir en forma igualitaria, pues la alianza será considerada como un solo partido.

Además, cada uno de los institutos políticos integrantes de la coalición total participará en la distribución del 70 por ciento que corresponda distribuir en forma proporcional, conforme a su fuerza electoral.

En coaliciones parciales, cada partido coaligado accederá a su respectiva prerrogativa en radio y televisión, ejerciendo sus derechos por separado, en los términos establecidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y en este reglamento.

En cuanto a la modificación de pautas, señala que éstas serán aprobadas por el comité o la junta, y podrán ser modificadas cuando se otorgue el registro a un partido, o por la declaración de pérdida de registro de un instituto político.

Asimismo en los casos en que la distribución de los mensajes de los partidos deba modificarse con motivo de coaliciones totales o parciales, conforme a lo que determine el consejo en términos del reglamento, concluye el proyecto.