Un operativo sorpresa del Ejército Mexicano en una caballeriza en el lugar conocido como Los Codallos Pátzcuaro, fue lo que originó un enfrentamiento a balazos que habría dejado un civil muerto, dice esta mañana el periódico Cambio de Michoacán. Posteriormente, presuntos sicarios se apoderaron de vehículos particulares y autobuses y les prendieron fuego para evitar ser alcanzados cuando salieron por los cruceros de Morelia-Pátzcuaro-Tsurumutaro y por la autopista Siglo 21.

Este sábado será inaugurado el Mundial Sub 17. El Tri juvenil iniciará en Morelia, Michoacán, la XIV edición enfrentándose a Corea del Norte, dentro del Grupo “A”. Por ello hay un operativo en el que participan más de mil efectivos de las policías estatal, preventiva y federal.

Diversos reportes indican que en el centro de Pátzcuaro hubo autos compactos incendiados cerca del monumento a Lázaro Cárdenas, a la altura de El Manzanillal y en la Plaza Bocanegra, entre otros sitios. El diario local Cambio indica que esta mañana de sábado no se sabía si había personas detenidas.

Varios medios locales reseñan que hubo la psicosis de los pobladores y turistas. Al ver lo que sucedía, los comerciantes cerraron establecimientos, recogieron sus puestos de venta de cena; los visitantes se retiraron a sus hoteles.

Dos autobuses de la línea Purépecha, un camión para mudanzas, varios autos compactos y algunas camionetas, quedaron calcinados en entradas y salidas a esa localidad. El fuego cruzado incluso alcanzó un establecimiento en pleno centro, dice Cambio.

El director de Seguridad Pública, Armando Soto La Marina Carrillo , informó  a Cambio que alrededor de las 19:00 horas, detectaron a sujetos que pretendían entrar a esta capital a bordo de tres camionetas cerradas sobre la carretera Pátzcuaro-Morelia, sin embargo, al ver el filtro instalado por los tres niveles de gobierno, PEP en los diferentes agrupamientos co o Tránsito del estado, GOE, Grupo Femenil, Ministerial, Ejército y Marina, se dieron la vuelta.

Ante ello, fueron perseguidos hasta esta ciudad pero cómplices de los sujetos que viajaban en las camionetas ya habían despojado de las unidades antes descritas para bloquear los accesos a la ciudad y dificultar la entrada de las autoridades.

Pese a ello, agregó el jefe policíaco, se mantendrá el operativo conjunto de la Conago 1 por toda la noche y el día de mañana, garantizando de esa manera la seguridad de los visitantes y jugadores para la inauguración del Mundial Juvenil de Fut-bol Sub 17.

“El evento saldrá limpio, Morelia está blindada, estamos trabajando coordinadamente los tres niveles de gobierno, ya tenemos información sobre las personas involucradas en estos hechos delictivos y esperamos resolverlo a la brevedad”, afirmó Armando Soto La Marina en entrevista con este medio.

Aumenta la violencia
Después de los narcobloqueos que se registraron en la ciudad, esta mañana la Procuraduría General de Justicia de Michoacán reportó el hallazgo de nueve personas cadáveres en el puerto Lázaro Cárdenas.

Según la prensa local los cuerpos aún no han sido identificados, pero las autoridades infieren que pueden estar relacionadas con la advertencia que mediante mantas en nueve municipios lanzó el grupo autodenominado Los Caballeros Templarios en contra de Jesús ‘Chango Méndez’ , supuesto heredero de La Familia Michoacana.

Veracruz 11 muertos

El gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó que luego del enfrentamiento de ayer entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos miembros de la delincuencia organizada, el saldo final fue de 11 agresores muertos y 8 detenidos.

“Hay ocho detenidos que se encuentran ya bajo custodia del Ministerio Público Federal, hay armamento incautado, vehículos y evidentemente durante el enfrentamiento que originó este operativo, cayeron 11 delincuentes que poseían armamento de alto poder”, aseguró.

Lo anterior, luego que el día de ayer alrededor de las 19:30 horas, en las inmediaciones de la base militar ubicada en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, a escasos kilómetros de la capital del estado, un grupo armado abriera fuego en contra de elementos de las fuerzas federales que se encontraban en un retén.

En esa zona, se dio una persecución sobre la autopista Xalapa-Veracruz, misma que fue cerrada por espacio de una hora, mientras los elementos castrenses y de Seguridad Pública, apoyados por un helicóptero localizaron a los agresores, abatiendo a 11 y deteniendo a ocho más, uno de ellos herido.

En este sentido, Duarte de Ochoa expuso que este tipo de acontecimientos, no corresponden a hechos de inseguridad, sino a las medidas que como autoridades están implementando para mantener la integridad de la población.

“No es de inseguridad, al contrario es de seguridad, fue un operativo por parte de las fuerzas del orden, el Ejército Mexicano y las Secretaría de Seguridad Pública, participaron de manera importante en lo que fue la desarticulación de una célula delincuencial que operaba en esta región centro del estado”, dijo.

Señaló que estos operativos implementados en coordinación con las fuerzas federales, continuarán en territorio veracruzano con la finalidad de evitar la impunidad y combatir a la delincuencia.

En Guerrero dos cuerpos más

En el cauce del río El Camarón a la altura de la colonia Santa Cruz arrojaron los cuerpos de dos hombres con impactos de arma de fuego, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.

La dependencia señaló que los hechos se reportaron alrededor de las 4:51 horas de este sábado.

Refirió que fue denunciado de forma anónima al servicio de emergencias 066, por lo que elementos del operativo Base de Operaciones Mixtas Urbanas corroboraron el hecho.

Confirmaron que en el cauce se encontraban los cuerpos de dos hombres; el primero de aproximadamente 20 años de edad y el otro de 25 años.

El personal de peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) se trasladó al lugar e informó que los cuerpos tenían varios impactos de arma de fuego.

Posteriormente, las víctimas fueron trasladadas a las instalaciones del Semefo, en calidad de desconocidos, en espera de ser reclamados por sus familiares.