Toluca, 18 Jun. (Notimex).- Los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Tabasco, Andrés Granier, resaltaron la integridad y logros del operativo nacional de seguridad Conago-1 y respaldaron su aplicación permanente en todo México.

Sin embargo, los mandatarios estatales pidieron que se dote de mayores recursos a las 32 entidades federativas para capacitar y mejorar las condiciones de sus cuerpos policiacos y avanzar a una mejor velocidad en el combate contra la delincuencia.

En entrevista tras asistir a apoyar en sus actividades proselitistas al candidato de la coalición Unidos por Ti, Eruviel Ávila, Javier Duarte dijo que la seguridad pública es una tarea permanente que requiere de la coordinación, integración y comunicación entre todas las entidades y niveles de gobierno.

No obstante, subrayó que eso cuesta dinero y las entidades trabajan con los ingresos que disponen y refirió que en el caso de Veracruz se ha trabajado en la profesionalización de los cuerpos policiacos, se han depurado las corporaciones y dotado de mejores instrumentos y prestaciones.

Duarte de Ochoa respaldó la actuación del gobierno federal en la lucha contra el crimen organizado, pero enfatizó que los estados tienen muchas limitantes al disponer de pocos recursos.

“No avanzamos con la velocidad que quisiéramos hacerlo, pero no por una convicción o no por no querer hacerlo; más bien por una limitante económica que nos impide avanzar con la velocidad que requerimos”, expuso.

Ante ello urgió a hacer un análisis puntual de lo que es el federalismo actualmente, a fin de analizar la distribución de recursos a las entidades y definir si el acuerdo federal en materia fiscal es el correcto o requiere modificaciones.

A su vez, Granier Melo explicó que esa entidad participa en el operativo policial organizado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con cinco mil elementos policiacos y respaldó que las acciones se lleven a cabo de forma permanente.

Coincidió con su homólogo veracruzano en que para poder alcanzar resultados exitosos se requiere que todas las entidades tengan cuerpos policiacos capacitados, preparados y profesionales.

Lo anterior, defendió, obliga a que se otorgue a las entidades más recursos para poder instruir a su personal policiaco, pues “para poder estar en la misma sintonía y hacer un frente común se necesita más recursos”.