San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 Jun. (Notimex).- El objetivo del grupo de rock Zack Tzebul es luchar por el reconocimiento de la diversidad cultural y relatar la historia de discriminación de la que han sido objeto los indígenas en todos los rumbos del país.

Así lo señaló el director del primer grupo de rock indígena, Damián Martínez, quien explicó que su principal temática musical está inspirada en la música tradicional de la cultura a la que pertenece.

Explicó que Zack Tzebul (relámpago blanco en tzotzil) es el grupo que fundó hace más de diez años en el municipio de Zinacantán y está conformado por otros tres indígenas y dos japonesas, cuya principal temática musical está inspirada en la música tradicional de la cultura a la que pertenece.

Damián Martínez, quien también es el arreglista del grupo, aceptó que en un principio su grupo tuvo que enfrentar varios problemas en las comunidades en las que iba a tocar rock en su idioma materno.

“Por ahora no hay problema, tenemos mucha aceptación, porque también en las comunidades se ha dado la interculturalidad, ha cambiado mucho la situación”, refirió.

Heredó el gusto por la música de su padre José, quien es músico tradicional de su municipio y precisamente uno de sus temas preferidos es el “bolonchón” una pieza de corte melancólico con la que los indígenas oran a los dioses en las fiestas religiosas.

Anunció que el grupo de música tradicional de su padre abrirá su concierto “Sangre de la Selva”, que ofrecerá este fin de semana en esta ciudad, con el que también quiere seguir con su trabajo por el reconocimiento de la diversidad cultural que ahora caracteriza muchas ciudades.

“Como lo es San Cristóbal de las Casas donde habitan muchos ciudadanos de todo el mundo”, agregó, en entrevista.

Resaltó que en la actualidad hay más de 10 grupos de rock indígena, al reconocer el avance que han tenido los grupos Vanamil y Vayigel, originarios de San Juan Chamula, “poco a poco el mundo conocerá nuestra música y la Internet nos está ayudando”.