Guadalajara, 18 Jun. (Notimex).- La industria musical y las disqueras transnacionales no desaparecerán a causa de las nuevas tecnologías y las descargas vía Internet, aseguró el productor y músico Mauricio Abaroa.

Durante la conferencia “Alternativas de negocios en el mundo de la música”, que tiene lugar en la Feria Internacional de la Música, Abaroa afirmó que esta industria atraviesa una etapa en la que sobran propuestas y movimientos musicales, debido a que las nuevas tecnologías han acortado la distancia entre los grupos y artistas con sus audiencias.

Señaló que lo que inició como una manera de ayudar a la música, terminó por rebasar a todo el complejo y propiciar que la piratería se comiera a diversas industrias en países como Paraguay, dominada ciento por ciento por la piratería, o como México donde 87 por ciento de la música que se consume es apócrifa.

Llamó a la comunidad involucrada en la producción musical a tener “un sentido más empresarial” que redunde en mayores beneficios para los músicos, las disqueras y el público.

Durante su participación en la conferencia, el economista Ernesto Piedra indicó que para afrontar la crisis por la que atraviesa la industria musical tienen que converger elementos como el respeto a los derechos de autor, el uso justo y eficiente de las telecomunicaciones y un efectivo marco legal para la privacidad de datos.

El especialista en gestión cultural consideró que la intención de limitar el acceso de los internautas para la descarga de contenidos en la web limitaría la posibilidad de desarrollo de las empresas relacionadas con la cultura.

“Si hay más conectividad, generamos más amplitud para el mercado musical, de lo contrario se pierde accesibilidad de las audiencias y de aprovechar el recurso creativo de cada país y región”, dijo.

La conferencia “Alternativas de negocios en el mundo de la música” forma parte del programa académicos de la Feria Internacional de la Música, que inició el pasadojueves y concluirá este domingo.