México, 18 Jun. (Notimex).- Édgar Huerta Montiel, conocido como “el Wache”, presunto coordinador del homicidio de más de 70 migrantes ocurrido en 2010 en San Fernando Tamaulipas, declara en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron a Notimex que en las próximas horas el agente del Ministerio Público Federal determinará la situación jurídica de Huerta Montiel, quien también es considerado lugarteniente de “los Zetas”.

De acuerdo con las investigaciones, este sujeto, de 22 años de edad y originario de La Huacana, Michoacán, fue detenido por elementos de la Policía Federal el jueves pasado, durante un operativo realizado en Fresnillo, Zacatecas.

Su captura se efectuó al cumplimentar una orden de localización y presentación que obra en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDICS/197/2011 de fecha 13 de junio de 2011, emitida por la autoridad ministerial federal.

Luego de su detención, Huerta Montiel refirió que en agosto de 2010 encabezó el secuestro de dos camiones de carga en los que viajaban más de 70 indocumentados centroamericanos, quienes fueron privados de la vida.

Este sujeto es considerado el brazo derecho de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, apodado “la Ardilla”, jefe de “los Zetas” en el estado de Tamaulipas y por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 15 millones por información que lleve a su captura.

Se espera que en las próximas horas “el Wache” sea arraigado, con el fin de que el agente del Ministerio Público Federal recabe suficientes evidencias para en su momento ejercitar acción penal.