Hace 30 años ya se daba doctrina antisemita y nazi a jóvenes del PAN en Edomex, dice ex presidente estatal

18/06/2013 - 12:05 am

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- El ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Edomex, Noé Aguilar Tinajero, describe una reunión a la que acudió hace 30 años en casa de Víctor Guerrero, uno de los panistas con mayor antigüedad en el Estado de México y Consejero estatal vitalicio en el PAN mexiquense. El ponente era Salvador Borrego Escalante. El quórum, de ocho o nueve personas que acudían a conocer al escritor.

Aguilar Tinajero recuerda que Borrego Escalante, ex periodista mexicano antisemita y apologista del nacionalsocialismo, se lanzó en contra de Benito Juárez.

“No lo bajaba de ‘indio’”, dice. “Nos habló muy mal de Benito Juárez y ahí sí, si a Víctor Guerrero le tocan a Benito Juárez, [aprovecha y] habla mal de él”.

Guerrero, quien presidió al PAN en el Edomex de 1964 a 1970, tampoco baja de “indio ladino” al Benemérito de las Américas, dice. Borrego es el mismo que escribió un libro llamado “América peligra” y que el ex presidente nacional del PAN, Aguilar Tinajero, leyó.

El pasado sábado 25 de mayo, Borrego Escalante acudió a Metepec a invitación de William Esquivel, de 29 años, prestador de servicio social en las oficinas del Comité Municipal del PAN en Toluca, abierto admirador de Hitler e integrante del Movimiento Nacional Católico Cristo Rey, una de las corrientes de ultraderecha que, como el Yunke, integran al partido.

En la conferencia, junto a Esquivel y a Salvador Borrego, se sentaron en el presídium Víctor Guerrero González, uno de los fundadores del PAN en el Estado de México, y Genaro Martínez Pérez, secretario del Comité Directivo Municipal de Acción Nacional en la capital mexiquense.

Aguilar Tinajero recuerda una escena similar, pero de hace 30 años.

“[Borrego Escalante] se dedica a pasar por alto lo que hizo Hitler y a tratar de mentir con cantidades; que no fueron seis millones (de muertos por el Holocausto), sino menos. No se trata de cantidades: los hechos son los que cuentan y la forma de tratar al ser humano”, dice. “Efectivamente, este hombre es antisemita”.

“Desde hace 30 años da pláticas a jóvenes panistas y no duda en culpar a los judíos, como nazi del siglo pasado, sobre la crisis económica mundial”. Se refiere al reportaje Sandra Rodríguez Nieto, publicado en SinEmbargo.

No descarta que la presencia de Borrego sea una coincidencia o descuido del Comité Directivo Municipal de Toluca encabezado por Orlando Goujon. Pero reconoce que Borrego es amigo de Víctor Guerrero, y así es desde aquella plática de hace 30 años.

“Don Víctor lo llevó a hacer la plática. Yo ya no volví a saber de Salvador Borrego”, cuenta.

Recuerda que hace poco le enviaron una invitación, aunque desconocía que era para escuchar de nuevo a Borrego y que ahí estaría Guerrero, uno de los fundadores del PAN en el estado.

“No sabía que lo había vuelto a invitar y cuando veo el nombre, porque él lo había invitado hace muchos años, no sé si en el fondo y en la forma de pensar coincida con él. Sí me extraña que habiendo hecho esas expresiones, don Víctor no haya comentado nada. Porque cuando don Víctor se da cuenta de las declaraciones de Óscar Sánchez firma y pide su salida”.

Se refiere a las expresiones que en mayo del año pasado hizo el entonces candidato panista al Senado, Oscar Sánchez, en las que expresaba su admiración por Adolfo Hitler, el dictador alemán que llevó a la muerte a al menos 6 millones de judíos de manera sistemática, y que provocó varios millones más en la Segunda Guerra Mundial.

Sánchez es el presidente estatal del PAN, aunque su cargo pende de un hilo, ya que el Comité Ejecutivo Nacional podría reponer el proceso de su elección ante las impugnaciones que recibió en contra.

De acuerdo con la nota de Rodríguez Nieto, en un evento del 25 de mayo pasado, Borrego soltó sus expresiones antisemitas. Otro panista que estuvo presente fue Juan Rodolfo Sánchez, ex Alcalde de Toluca en el periodo 2006-2009.

CONTEXTO | El pasado 25 de mayo en un auditorio de Metepec, en el Estado de México, donde el Partido Acción Nacional (PAN) organizó una conferencia dentro de su ciclo de capacitación y formación de militantes; en esa ocasión, para escuchar al ya anciano pero aún activo escritor Salvador Borrego Escalante, ex periodista mexicano y considerado uno de los primeros autores en español “revisionistas” del Holocausto.

“Esto que está pasando en Europa es una tragedia. Están acabando con Europa, y quieren acabar también en Latinoamérica”, dijo Borrego, de 98 años, moreno, cano, con hinchadas bolsas de piel bajo los ojos y casi escuálido dentro de su traje gris.

Aguilar Tinajero dice de Juan Rodolfo Sánchez: “Lo que sé es que está allegado al catolicismo, es un católico muy ferviente”.

–¿Rayando en el fanatismo?

–Sí, se puede decir que sí

 –¿Intolerante?

–Lo he tratado poco, no considero sea intolerante. Es conciliador y busca el diálogo.

Aunque aclara que actualmente Víctor Guerrero tiene poca injerencia en el PAN mexiquense, y cree que los directivos municipales del PAN en el estado de México tienen desconocimiento de lo que escribe Borrego, pide tener cuidado y vigilar con quién se trabaja.

“William Esquivel promueve la unidad de la juventud en Toluca y Metepec. Si él es de esa tendencia, hay que tener cuidado; aunque no es miembro activo, sí presta servicio social”, concluye.

EL ADMIRADOR DE HITLER

Óscar Sánchez Juárez junto al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, Foto: Cuartoscuro
Óscar Sánchez Juárez junto al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y al Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

En marzo de este año, SinEmbargo dio cuenta de que después de tres meses de impugnaciones y enfrentamientos, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) decidió desconocer a Oscar Sánchez Juárez como dirigente panista en el Estado de México.

Sánchez Juárez fue acusado de irregularidades en la elección del 24 de noviembre de 2012; de estar ligado al oscuro grupo Tlalnepantla –comandado por Ulises Ramírez– y por mostrar sus simpatías a Adolfo Hitler.

Por lo que el CEN decidió dar marcha atrás a la elección y Sánchez perdió la dirigencia.

En mayo de 2012, cuando aspiraba a un escaño en el Senado, Óscar Sánchez dijo admirar al emperador romano Julio César y al líder nazi Adolfo Hitler.

“Fueron hombres que trascendieron en la historia, que dominaron el mundo, a lo mejor no de la manera más convincente para todos, pero admiro el liderazgo que ambos tenían para que miles de gentes estuvieran dispuestos a dar la vida por ellos. No admiro que [Hitler] haya matado a tanta gente, pero también Julio César los mató y a lo mejor si vamos a la historia de México te puedo decir que entre los hombres que admiro también está Porfirio Díaz, a pesar de que todo mundo dice que fue un tirano, sí, pero fue un hombre que le dio mucho crecimiento a México”, dijo entonces.

El PAN tuvo que ofrecer una disculpa pública por la declaración de quien, poco después, se convirtió en el dirigente estatal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video