México es más violento hoy: cae al lugar 138 de 162 en el Índice Global de Paz 2014 (usted sígale con el Mundial…)

18/06/2014 - 12:52 pm
Fuente:
Fuente: Global Peace Index

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– El Global Peace Index 2014 (Índice Global de Paz 2014), que año con año mide la paz mundial, colocó a México en el lugar 138 de los 162 países calificados, lo que lo hace ver como uno de los más violentos del mundo.

El Institute for Economics & Peace dijo que a nivel global, en los últimos siete años se ha incrementado la violencia, anulando 60 años de paz mundial tras la Segunda Guerra Mundial y que la violencia tuvo un impacto de 173 mil millones de dólares en la economía de México durante 2013, lo que significa 9.4 por ciento de PIB del país 1,430 dólares por persona.

También informó que los 10 países más propensos a deteriorar su paz interior son Zambia, Haití, Argentina, Chad, Bosnia-Herzegovina, Nepal, Burundi, Georgia, Liberia y Qatar.

“México ocupa el puesto 138 de 162 países en el Global Peace Index (GPI) de este año, publicado el día de hoy en la ciudad de Londres. Según este estudio, México ha registrado un deterioro leve y ha descendido tres puestos en el índice, en relación a años previos. Según el Global Peace Index (GPI) se estima que el impacto económico de contener y hacer frente a las consecuencias de la violencia en Mexico ha costado a la economía nacional 173 mil millones de dólares en 2013; esto equivale al 9.4 por ciento del PIB del país o lo que representa 1,430 dólares por persona”, informó el instituto en un comunicado.

Globalmente, dijo, la actividad terrorista, el número de conflictos combatidos, el número de refugiados y las personas desplazadas fueron los principales factores que influyeron en el continuo deterioro en la paz global en el 2014. “De esta forma, se confirma una tendencia a la baja, gradual pero significativa a lo largo de los últimos siete años, que anula una tendencia de 60 años de paz global desde el final de la Segunda Guerra Mundial”.

El impacto económico de contener y tratar las consecuencias de la violencia global el año pasado se estimó en 9.8 billones de dólares, explicó. Esto equivale al 11.3 por ciento del PIB mundial, es decir, el doble del monto de los 54 países que conforman la economía africana.

Steve Killelea, Fundador y Presidente Ejecutivo del Institute for Economics and Peace, dijo que muchos factores han impulsado el deterioro en la paz en los últimos siete años, “incluyendo las repercusiones económicas continuas de la crisis financiera global, las consecuencias de la Primavera Árabe y la propagación del terrorismo. Dado que es probable que estos efectos continúen en el futuro cercano, es improbable un repunte fuerte en la paz”.

“Con un costo estimado de 173 mil millones de dólares, el gasto de contención de la violencia en México es el sexto más alto del mundo” , dijo Steve Killelea. “Dada la delicada situación global, no podemos mostrarnos complacientes con los fundamentos institucionales para la paz. Nuestra investigación muestra que es improbable que la paz florezca sin unas raíces profundas. Esto es una petición a los Gobiernos, agencias de desarrollo, inversores y a la amplia comunidad internacional de que construir la paz es un requisito para el desarrollo económico y social”.

En la actual evaluación del Institute for Economics and Peace”(IEP), Costa de Marfil registró la segunda mayor mejora en el Global Peace Index del 2014 con reducciones en la probabilidad de manifestaciones violentas y en el número de personas desplazadas, mientras que la mejoría más grande tuvo lugar en Georgia, que vuelve paulatinamente a la normalidad tras su conflicto con Rusia en el año 2011.

La región más pacífica del mundo sigue siendo Europa, mientras que la menos pacífica es el sur de Asia. Afganistán fue desplazado del último lugar del índice por Siria debido a una ligera mejoría de su nivel de paz, mientras que el de Siria continúa deteriorándose. Sudán del Sur experimentó la mayor caída en el índice este año cayendo al puesto 160 convirtiéndose en el tercer país menos pacífico. También se produjeron grandes deterioros en Egipto, Ucrania y la República Centroafricana, informó el instituto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video