“¡Tienes que leer esto!”, y otras maneras de crear contenido viral

18/06/2015 - 12:04 am
Ya sea en papel o en línea, el lector sólo lee lo que le interese. Foto: Cuartoscuro
Ya sea en papel o en línea, el lector sólo lee lo que le interese. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- Probablemente, muchos de los consumidores asiduos de las redes sociales y los contenidos en línea estarán hartos de esos artículos cuyos titulares parecen clonados. “Este chico pidió ayuda en la calle. Lo que sucedió después te dejará sin palabras”, ¿les suena? Lo que quizá muchos no sepan es que existen estudios que demuestran que esos titulares que pueden resultar agotadores están predestinados al éxito. De acuerdo con The Next Web varias investigaciones son las que señalan las características que parecen reunir los contenidos que terminan volviéndose virales. Las conclusiones son variadas y algunos de los puntos señalados son hasta obvios. Sin embargo, no por eso no es necesario hacer un repaso. Aquí, algunos ejemplos:

Un titular espectacular, sin duda es un buen gancho, para empezar. Foto: Shutterstock
Un titular espectacular, sin duda es un buen gancho, para empezar. Foto: Shutterstock

1. CUIDA LAS CABEZAS Antes de que alguien lea tu contenido, primero ve el titular. Y éste, a menos que les cautive y haga que quieran darle clic para abrirlo, no irá a ninguna parte. El impacto de la elección del título puede ser enorme. Según dio a conocer el sitio Upworthy, el cambio de un titular ha aumentado sus porcentajes de clics hasta el mil 600 por ciento en algunos casos.

La risa es el ingrediente fundamental de infinidad de contenido viral. Foto: YouTube
La risa es el ingrediente fundamental de infinidad de contenido viral. Foto: YouTube

2. DESPERTAR EMOCIONES POSITIVAS Parece que la risa funciona mejor que la pena y la tristeza a la hora de empujar a un usuario a compartir una historia en línea, algo que constituye el eslabón de transmisión de la viralidad. De acuerdo con un análisis de 10 mil artículos virales realizado por BuzzSumo, el 25 por ciento tenía la capacidad de despertar el asombro de los lectores; el 17 por ciento, risa; el 15 por ciento, diversión y el 14 por ciento, alegría.

No todos pueden ser protagonistas de las noticias, pero si estas se dirigen al lector puede despertar su interés. Foto: Cuartoscuro
No todos pueden ser protagonistas de las noticias, pero si estas se dirigen al lector puede despertar su interés. Foto: Cuartoscuro

3. TITULARES QUE ALUDEN AL LECTOR El uso del pronombre personal tú y de la segunda persona da a un artículo, de acuerdo con la aplicación Buffer, una probabilidad más alta de que sea compartido de forma masiva. De la misma forma, el empleo de expresiones que se refieran a realidades concretas, como “este” o “esto”, también ayuda.

4. LISTAS CON NÚMEROS Quien esté habituado a leer en Internet sabrá de sobra que, de un tiempo a esta parte, las listas con números concretos de ítems (las 25 ciudades más bellas del mundo, cinco cosas que debes hacer para que te contraten en una entrevista de trabajo…) están de moda. La compañía de servicios de posicionamiento en buscadores Conductor realizó una encuesta entre usuarios a los que preguntó qué titulares les llamaban más la atención. El 36 por ciento escogió títulos que incluían numeración. Y el 17 por cierto, optó por los que empezaban por “Cómo”.

5. CONTENIDOS LARGOS Hace tiempo que el equipo de plataformas como Google, Facebook y Medium ya trabaja para que sus algoritmos sean capaces de detectar contenidos de calidad, y en la mayoría de los casos calidad suele ser asociada a extensión. Cierto, parece tentador hacer notas sobre memes con apenas tres líneas escritas. Sin embargo son abundantes las investigaciones que afirman que los lectores son más dados a compartir textos largos que cortos.

A veces no se sabe lo que se quiere ver sin el estímulo adecuado. Foto: Shutterstock
A veces no se sabe lo que se quiere ver sin el estímulo adecuado. Foto: Shutterstock

6. ESTIMULAR LA CURIOSIDAD Que el ansia de saber es uno de los mejores motores para que una noticia termine siendo leída por completo, es una noción hasta de sentido común. Estimular convenientemente la curiosidad del lector con un titular que deje una pregunta sin responder o sugiera algo más puede funcionar como fórmula de viralidad. De igual manera, los buenos titulares deberían crear un espacio entre lo que la gente realmente sabe y lo que quieren saber. Esto se conoce como la “brecha de curiosidad” (curiosity gap), un término utilizado por primera vez por George Loewenstein, profesor de la Universidad Carnegie Mellon.

El dicho que dice que una imagen vale más que mil palabras cobra mayor sentido en el terreno de lo viral. Foto: Shutterstock
El dicho que dice que una imagen vale más que mil palabras cobra mayor sentido en el terreno de lo viral. Foto: Shutterstock

7. RESPALDO VISUAL El contenido visual ayuda a aumentar el número de veces que un artículo es compartido. Así, un estudio reciente mostró que los artículos que tienen al menos una imagen se comparten con el doble de frecuencia en Facebook que aquellos sin imágenes. Por otra parte, las imágenes en miniatura son aún más importantes, ya que estas incrementan en más del 200 por ciento la acción de compartir de los usuarios.

–Con información de TICbeat

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