México

Senadores aprueban Mando Mixto Policial; concluyen su periodo extraordinario

18/06/2016 - 2:33 am

Los cambios constitucionales fueron aprobados con 102  votos a favor, seis en contra y dos abstenciones. Ahora pasarán a la Cámara de Diputados para que sea revisados.

Senadores discuten la reforma del Mando Mixto Policial. Foto: Cuartoscuro
Senadores discuten la reforma del Mando Mixto Policial. Foto: Cuartoscuro.

-Información en desarrollo

Ciudad de Mexico, 18 de junio (SinEmbargo).– El Senado de la República aprobó la Reforma constitucional en materia de Seguridad Pública y Justicia que permite la creación del Mando Mixto Policial, mismo que servirá para sanear y profesionalizar a las corporaciones policiacas en los tres niveles de gobierno. La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo durante su periodo de sesiones en septiembre próximo.

Roberto Gil Zuart, presidente del Senado y militante del Partido Acción Nacional (PAN), declaró el cierre del periodo extraordinario de sesiones del Senado, durante el que se aprobaron las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y la Miscelánea Penal.

La reforma fue aprobada en lo general por 102 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.

El Mando Mixto Policial contempla la reforma a los artículos constitucionales 21, 73, 76, 115, 116, y 123, e incluye diez iniciativas presentadas desde el 2008, entre las que se cuenta la del Mando Único Policial presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, y que fue modificada para evitar la pretensión de eliminar a las policías municipales y para que el Gobierno federal pueda disolver aquellos ayuntamientos infiltrados por el crimen organizado.

La iniciativa del Ejecutivo Federal fue planteada tras los sucesos de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, lugar en donde policías municipales e integrantes de la organización criminal “Guerreros Unidos” estuvieron involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De este modo, el Mando Mixto prevé la intervención temporal de corporaciones policiacas federales y estatales en los municipios; la remoción de mandos policiacos a petición de gobernadores y del Ejecutivo federal o cuando no cumplan con las evaluaciones; la delegación temporal del ejercicio de la función de Seguridad Pública en manos del Ejecutivo en los tres órdenes de gobierno, en casos de fuerza mayor, alteración grave del orden público y demás situaciones que la Ley determine; entre otras.

Durante las discusiones, los legisladores de diferentes partidos acordaron la creación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para mejorar el servicio profesional policial y así medrar el desempeño de sus funciones. Entre otras cosas, la iniciativa reconoce la facultad de incidencia de las comunidades indígenas en materia de Seguridad Pública; establece las bases para coordinar la Seguridad Pública en las zonas metropolitanas; y establece la creación de una policía de proximidad con competencias específicas.

Al respecto, el priísta Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que uno de los alcances de la Reforma se refiere al fortalecimiento de las instituciones policiales a través de la homologación de elementos por medio del SNSP.

Asimismo, el Senador perredista y presidente de la Comisión Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, aseguró que con la Reforma plantea un SNSP capaz de definir las funciones y competencias de los tres órdenes de gobierno en materia de Seguridad Pública.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video