México

Chihuahua no tenía dinero para los pobres, pero sí para dar a la prensa; eso es inmoral: Corral

18/06/2017 - 12:05 am

En entrevista con SinEmbargo, Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, revela que tras dos meses y 25 días, la investigación del asesinato de la periodista Miroslava Breach ha llegado a su última etapa. Su administración está a punto de solicitar la coordinación del Gobierno federal para detener a los responsables. “A ese nivel estamos”, dice del proceso que en el último mes careció de menciones de su parte en aras de cuidarlo.

En las oficinas de este medio digital, el mandatario con carrera de periodista y activista, y quien cumple ocho meses de administrar el estado norteño del que huyó el ex Gobernador César Duarte Jáquez, habla de dejar precedentes en la impartición de justicia. Sostiene que la resolución del caso de Miroslava se convertirá en modelo para abatir la impunidad en el herido gremio periodístico. Refrenda que el proceso en contra de “el Duarte de Veracruz” palidecerá frente a  la investigación que hará su Gobierno de “el Duarte de Chihuahua”.

Al momento de esta entrevista, Corral Jurado está envuelto en críticas y controversias. Titulares en un diario nacional como “Corral miente” o “Corral, mal Gobernador y peor golfista” componen el pasaje. En medio de ello, su ex publicista ha advertido que lo demandará. El Gobernador lo atribuye todo a “un golpeteo” que se originó desde que anunció la regulación de la publicidad en los medios del estado. Por lo pronto, Chihuahua es el único estado que ha publicado los contratos de este rubro en medios en #PlataformaAbierta.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, reveló que la investigación del asesinato de la periodista chihuahuense Miroslava Breach Velducea está por concluir y su Administración solicitará la colaboración del Gobierno federal para completar los operativos para detener a los responsables.

Miroslava Breach fue asesinada afuera de su casa en la ciudad de Chihuahua por hombres armados a la 7:07 de la mañana, a bordo de su camioneta roja. Su muerte ha generado por lo menos diez protestas para exigir justicia tanto en las calles de Chihuahua como en la Ciudad de México. En entrevista con este medio digital, el Mandatario estatal sostiene que tras dos meses y 25 días de trabajo, las pesquisas están por concluir.

“Tenemos todos los elementos, un conjunto de pruebas periciales, un conjunto de análisis telefónico y de inteligencia, así como testimoniales muy importantes. Diligencias y cateos que nos permitieron consolidar una investigación. Estamos en la etapa de solicitar la colaboración del Gobierno federal para completar los operativos de captura de los responsables. A ese nivel estamos”, expone Javier Corral en las oficinas de esta casa editorial.

En abril, el mandatario reveló en conferencia de prensa que los autores materiales estaban identificados. Luego, la información de los avances de la investigación se cubrieron de silencio. Pasaban los días y el nombre de Miroslava se convirtió en uno más en la lista de muertes de informadores en el país. Ahí se quedó, como la mayoría, sin que su crimen desembocara en castigo. De 2000 hasta el momento en que la periodista perdió la vida, 114 profesionales de la información habían caído asesinados y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) -un organismo especializado y creado en 2010 para ejercer justicia- había atraído sólo 48 casos. Hasta ese momento y según sus propios números alcanzaba un grado de 97 por ciento de ineficacia en sus averiguaciones.

Y mientras el silencio se imponía en el caso de Miroslava Breach, el 15 de mayo, en Culiacán, Sinaloa, el periodista Javier Valdés Cárdenas fue asesinado cuando iba a bordo de su auto. Algunas críticas le llegaron al Gobernador de Chihuahua por dejar de informar de los avances sobre el caso Breach. En esta tarde de viernes, el mandatario cuya formación profesional también es de periodista, expresa:

“Prefiero aguantar vara. Mucha gente nos ha dicho que se olvidó el caso de Miroslava, que no estamos trabajando. Que no estamos haciendo nada. Mire, el delito de homicidio de periodistas en México tiene un nivel de impunidad de más de 90 por ciento. Yo le puedo asegurar que esas tres sentencias (las únicas que hasta ahora ha emitido la FEADLE) se tardaron años. Yo le puedo asegurar que en dos meses hicimos una de las investigaciones más profundas y con la absoluta voluntad política del Gobierno, que se refleja en la investigación para entrarle a todos los temas, a todos los ángulos y además, debo decirlo así, no hemos hecho sólo una investigación, también aquí estamos construyendo una especie de protocolo y de guía y de cómo deben investigarse los asesinatos de los periodistas en México”.

Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, Foto: Cri Rodríguez

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Javier Corral Jurado es licenciado en Derecho por la Universidad de Occidente de Los Mochis, Sinaloa. En 1982, con 16 años de edad, se afilió al Partido Acción Nacional (PAN). Sus primeras actividades políticas las tuvo al lado de Francisco Barrio Terrazas en las campañas a la alcaldía de Ciudad Juárez y después a la Gubernatura en 1986 y 1992. Para entonces, ya había trabajado como comentarista de radio y televisión en Ciudad Juárez. La biografía que cuelga de su página cibernética indica que fue reportero y columnista político de El Fronterizo de Ciudad Juárez y jefe de información de El Diario de Juárez, así como subdirector de El Norte de Ciudad Juárez. Fue fundador de la revista Semanario y a los 16 años, Secretario General de la Asociación Estatal de Periodistas Chihuahuenses.

Corral Jurado es uno de los pocos informadores que en paralelo desarrolló una carrera política y de activismo social en la escena pública mexicana. Ha sido diputado local, diputado federal y senador de la República. Por la Gubernatura de su estado ya había peleado en 2004 postulado por la coalición PAN-PRD-Convergencia pero fue derrotado por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Reyes Baeza Terrazas.

En 2016, cuando fue elegido por el PAN como candidato al Gobierno, Corral Jurado impulsaba dos denuncias penales en contra del entonces Gobernador César Duarte Jáquez por presunto enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades. Ese, parecía su interés prioritario, que César Duarte fuera defenestrado y detenido.

En enero de 2015, en la Comisión Permanente del Senado de la República, César Duarte aún Gobernador, se presentó en las audiencias públicas en materia de Seguridad y Justicia. Esa vez, Javier Corral se paró enfrente de la tribuna y le dijo: “Corrupto”, “cínico”, “ladrón”.

Ahora es él, Javier Corral Jurado, quien lleva ocho meses en el despacho principal de la administración chihuahuense. Los mismos que César Duarte Jáquez se ha convertido en prófugo.

–¿Cuál es la evaluación de su Gobierno después de ocho meses?

–Vamos bien. Nuestro principal compromiso en la campaña fue hacer justicia para Chihuahua. Hemos entablado varios procesos en contra de los principales operadores de César Duarte. Están hoy detenidos siete, vinculados todos a proceso.

–Y él, Gobernador, ¿dónde está César Duarte Jáquez?

–César Duarte tiene girada una orden de aprehensión en el estado de Chihuahua y recientemente otro juez lo ha llamado por otra orden que puso y que ha desarrollado la Fepade por peculado electoral. Esperemos que comparezca a esta audiencia, a esta cita. Se habla de que él permanece en El Paso Texas en espera de un trámite migratorio. (Se habla) de que ha pedido la residencia permanente. Nosotros hemos buscado por distintos medios hacerle llegar a la autoridad de Estados Unidos nuestro punto de vista y nuestra petición de que deben deportarlo por indeseable y sobre todo porque en Chihuahua se le persigue penalmente. Un juez local ha girado orden de aprehensión en contra de él por el delito de peculado. Pero  también les hemos advertido que no es el único delito que el ex Gobernador cometió. No solamente (lo hizo) para su beneficio personal sino para favorecer a su partido incluso a campañas de otros estado del país desde 2012 hasta la fecha. El banco es uno de los temas (César Duarte se convirtió en principal accionista del Banco Unión de Chihuahua presuntamente con dinero público). Esa es una denuncia que tiene más de dos años presentada en la Procuraduría General de la República y que duerme el sueño de los justos o de los injustos. Duarte de Chihuahua se hizo banquero, ganadero, ranchero, de todo… Puedo afirmar en algunos ámbitos, el Duarte de Veracruz palidece y va a palidecer frente a Duarte de Chihuahua en el nivel de investigación que estamos haciendo.

LA TRANSPARENCIA Y SUS COSTOS

En enero de este año, el Gobernador Javier Corral anunció #PlataformaAbierta, una plataforma de publicidad oficial para informar los detalles de cada contrato que otorgue su administración.  Se encontraba en la Jornada de acceso a la información y transparencia en publicidad oficial en la que el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI) convocó a las entidades federativas a montar sus propios portales de transparencia de este gasto. Han transcurrido casi cinco meses y sólo Chihuahua lo ha hecho.

Javier Corral Jurado, desde entonces, ha estado bajo una lluvia de críticas y encabezados que no lo evalúan bien. “Corral miente”, “Corral, mal Gobernador y peor golfista”, “Corral tiene cabaña en área protegida”, “Publicista de Del Mazo anuncia demanda contra Javier Corral por casi 12 mdp” … Son algunos titulares de notas en la prensa mexicana que conciernen a Javier Corral Jurado y que han sido publicados en cascada. El último, el de su publicista, es una nota que le da voz al consultor Marco Antonio Sifuentes Martínez quien advierte que demandará al Gobernador por una supuesta deuda en la elaboración del logotipo y el lema “Amanece para Todos”.

Pese a todos los pesares, Corral defiende la transparencia en la publicidad en los medios y sostiene que creará un modelo entre las entidades de la República.

–Si este tema le ha causado tanta controversia y críticas, ¿por qué lo eligió como arranque de su Gobierno?

–Yo tomé al principio de mi Gobierno la decisión más complicada que un Gobernador o un Gobernante pueda tomar que fue reducir el 80 por ciento del gasto de comunicación social, primero no tenía de otra, porque me entregaron el estado en condiciones de latrocinio.

–¿Y esa era la sangría principal?

–Ese es el gasto más ofensivo y sin mejor justificación porque estaba destinado al control de la información. Eran convenios de información. Eran convenios destinados al control de la línea editorial. Otros eran convenios de publicidad. Era un acuerdo para comprar halagos o silencios. Tenemos necesidades apremiantes en el estado. Si yo no hubiera recortado cerca de 900 millones de pesos, ahorita no habría para hacer obra pública en el estado porque me dejaron las arcas vacías. A ver, lo he dicho muchas veces, el 4 de octubre recibí el Gobierno de Chihuahua con 24 millones de pesos en cuentas bancarias [se ríe y exclama: ¡24 millones de pesos!]. Ahora a ocho meses puedo decirles que las finanzas del estado se han estabilizado. No tenemos todavía los recursos para enfrentar los rezagos y las necesidades, pero ya podemos hacer frente al gasto presupuestado y estamos pagando deudores y proveedores, y estamos tratando de recuperar algunos fondos federales, y estamos renegociando la deuda para mejorar tasas de interés, mejorar los plazos, acabar con comisiones, generarle un ahorro al servicio de la deuda. [El decreto de austeridad que publicamos] nos obligó a deshacernos de muchas cosas, de la flota aérea, de varios activos del Gobierno del estado. Hemos salido a a eliminar los carros y los automóviles para cualquier funcionario estatal. Eliminamos más de mil 500 líneas de teléfonos celulares. Ahora cada quien paga su teléfono celular con excepción de la Fiscalía, algunas áreas de protección civil y custodios de los Ceresos.

–Después del reto que ha significado #PublicidadAbierta, ¿qué paradigma ve usted para las entidades federativas en el corto plazo en México?

–El gran reto tiene que ver con transparentar las partidas que aún siguen siendo partidas ocultas u opacas que es el gasto en materia de comunicación social. En la relación medios y poder en México se discuten cuestiones fundamentales y se construye o se destruye al sistema democrático. En esa relación simbólica que se produce entre los medios y el poder el transparentar la publicidad es una de las medidas más necesarias para oxigenar el debate público y para apostar por el ejercicio profesional del Periodismo. Y creo que ahí es donde está el gran faltante, el gran déficit en materia de transparencia en México … Lo verdaderamente paradójico y grotesco es que en materia publicitaria fuimos el primero y hasta ahora el único. Ahí se anunció en el evento del lanzamiento la plataforma que vendrían otras entidades federativas y no ha sucedido. En Chihuahua hemos hecho un gran esfuerzo con este tema. Es, por cierto, una de las medidas que políticamente más nos ha costado y ha generado una relación muy complicada con los medios de comunicación porque efectivamente el Gobierno en Chihuahua era un Gobierno, yo digo que no solamente excesivo, absurdo, inmoral. Frente las necesidades apremiantes de los ciudadanos de Chihuahua, los niveles de marginación y de exclusión en la sierra, es un acto inmoral destinar casi mil 200 millones de pesos a medios de comunicación.

– Algunos colegas de Chihuahua refieren que la regulación de la propaganda ha originado que las denuncias periodísticas sean descalificadas. “Pegan porque ya no se les paga” es una frase que llevan sobre los hombros, ¿qué dice usted?

– Nosotros hemos ofrecido y lo cumpliremos un respeto irrestricto al ejercicio del periodismo. Tenemos un gran respeto por los trabajadores del periodismo profesional. Nosotros no tenemos problemas con el papel del contrapeso, de equilibrio, de escrutinio que deben realizar los medios de comunicación en un país democrático. Yo lo que sí veo son campañas orientadas. Incluso, lo más grave que veo es cómo se sigue utilizando a muchos trabajadores de los medios de comunicación para lanzar campañas sin asidero. No se trata de trabajos de investigación. Hay campañas de descalificación, campañas incluso mal fundamentadas y que tienen como propósito “golpetear”. También creo que la gente está muy consciente del fenómeno que está viviendo el estado. Una de las grandes inconformidades que yo me encontré en la campaña diría yo del malestar social en Chihuahua era la conducta de los medios. La gente vio vio cómo durante muchos años, muchos medios, podría decir la mayoría de los medios, nunca podría generalizar, como en todo hay grandes excepciones destacadas, pero sí la mayoría de los medios se plegó al Gobierno de Duarte. Y la información se sofocó… [El recorte en gasto en publicidad] lo estamos haciendo en función de los periodistas. Todo ese dinero que se fue a las empresas de comunicación en Chihuahua no se reflejó en mejores condiciones para los trabajadores de los medios. No vayan a pensar ustedes que en Chihuahua los informadores ganan unos sueldazos. No tienen ni seguro médico, ni seguro de vida, tienen salarios muy por debajo. Hay reporteros que ganan 4 o 5 mil pesos al mes. Ni siquiera para fondo de vivienda o que se compren un automóvil… No, no. [El dinero] fue para los dueños de los medios y no se reflejó en la profesionalización ni en la mejora de condición salarial en los medios de comunicación. [Los periodistas] Vivieron con sueldos empobrecidos.

–¿Cómo va a lograr que la regularización se refleje en esa profesionalización anhelada de las condiciones de los trabajadores de la información?

–Acabamos de sacar  un plan de contingencia en materia de derechos humanos para la prevención de agresiones y delitos contra periodistas y defensores de los derechos humanos. Más que un plan es un modelo de protección. Ahí están un conjunto de medidas que obliga a distintos ámbitos del Gobierno del estado, también al Gobierno federal  y a los municipios. También al Congreso y al Poder Judicial. Son un centenar de acciones en distintos ámbitos. Luego estamos construyendo un protocolo propio para atender agresiones o atentados contra periodistas. Buscamos una legislación que no solamente buscará regular la asignación de publicidad, sino que queremos llevar a la ley las figuras que el mundo del Periodismo ha conquistado en términos de defender sus derechos no solamente frente al Estado sino frente a la empresa periodística. (Impulsaremos) la cláusula de conciencia como el mecanismo en que un periodista puede oponerse a un despido injustificado o a la orden de una empresa periodística de realizar una campaña que sin asidero afecta su ética profesional, su conciencia ética, pero también la secrecía de las fuentes de información. [Buscamos] que se obligue a las empresas periodísticas  que contraten publicidad con el Gobierno de Chihuahua a ofrecer a sus trabajadores mínimos de una vida salarial digna, seguro de vida, gastos médicos mayores, condiciones laborales seguras, así como  fondos de ahorro y sistemas de retiro.

– ¿Cómo se llegará a ese escenario, señor Gobernador?

–Se llegará a eso con una nueva legislación. Con una política pública que asegure las libertades en materia de comunicación social. También quiero decir que estamos creando un fondo para la profesionalización de periodistas. Hemos invitado a distintas universidades para permanentemente estar ofreciendo oportunidades de vinculación con otras asociaciones de periodistas, con otras universidades, con otros foros o una capacitación.

–¿Qué ocurre detrás del lema “Chihuahua amanece para todos”?

–Hay un diferendo comercial. No hay problema de derechos de autor. Es otro más de los asuntos del “golpeteo” con el que a nosotros se nos quiere descalificar. Lo digo sinceramente, el publicista que trabajó conmigo en la campaña que había tenido colaboración con diferentes campañas del PAN se quiso mantener como publicista del Gobierno de Chihuahua con servicios de mercadotecnia, diseño, creatividad, pero su pretensión era absolutamente inadmisible para mí y para las finanzas del estado. Él hablaba de una iguala de tres millones de pesos mensuales, lo que hubiera significado 30 millones de pesos al año. Y luego se fue bajando. Que dos, que 1.5. Pero nosotros dijimos, si aquí hay estructura propia de comunicación social con un departamento de diseño, de creatividad. Además, lo que no he permitido es que nadie reclame derechos al tanto por haber colaborado conmigo en la campaña porque en el caso del señor Sifuentes hubo contrato, le pagamos hasta el último centavo (durante sus servicios en la campaña). Ahora ha reclamado los derechos de registro del logo del Gobierno del estado. Más allá de que participaron otras personas en su elaboración y fue una creación colectiva, debo decir que ahí hay una frase que tiene que ver con todo el discurso que yo estuve manejando no solamente en la campaña sino en la transición, un gobierno incluyente, un gobierno que no tiene distingos de ningún tipo, ni partidista en modo alguno, ni por raza, cultura. Y entonces ha venido a orquestarse una embustera operación de  plagio que no lo hay.

Javier Corral afirma que en Chihuahua los dueños de los medios se enriquecieron con la publicidad oficial, pero los periodistas viven en condiciones de indefensión. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

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Javier Corral atribuye la advertencia del publicista Marco Antonio Sifuentes Martínez como una respuesta de “la gente de Del Mazo”. En los momentos de esta entrevista el semanario Proceso publicaba en su portal que quien fuera su ex colaborador anunció que demandaría al Gobernador por una deuda de un millón de 900 mil pesos por un trabajo que realizó en 2016, más de 10 millones de pesos por el presunto delito de daño moral y patrimonial.

En esta entrevista el mandatario estatal responde que se trata de “un impulso de la gente de Del Mazo”.

Y es que Marco Antonio Sifuentes Martínez fue el artífice de la campaña de Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México.

–¿Qué ocurre detrás del lema “Chihuahua amanece para todos”? ¿Hay un conflicto de derecho de autor?

–Yo más bien lo veo impulsado por la gente de Del Mazo. Yo he hecho una crítica al mugrero de elección que se hizo en el Edomex. Mi crítica ha sido pública. En la entidad mexiquense hemos visto cómo se compra una elección, y todas la cosas que ahí se hicieron en términos de Estado. Por ahí están impulsando [este asunto], pero están equivocados… Seguiré diciendo lo que pienso. Él [Marco Antonio Sifuentes] es el nuevo consultor de Del Mazo. Yo lo identifico como golpeteo y creen que con eso a mí me pueden doblar o minar. Si Del Mazo se sale con la suya estarán revestidos de una legitimidad hasta el fin de los días.

– ¿Por qué usó más sus baterías en la crítica de las elecciones del Estado de México y menos en Coahuila donde su partido dirige un frente cívico?

–Fue en los dos estados. De hecho, la que tiene muchas posibilidades de anularse es la de Coahuila. La reforma electoral pasada generó una nueva disposición. En escenarios altamente cerrados o con porcentajes bajos entre el primero y segundo lugar para evitar toda la discusión sobre el criterio de determinancia de ciertos factores que influyen de manera desventajosa en una elección. La nueva reforma dijo que cuando las elecciones tienen diferencial menor a cinco puntos porcentuales son causas directas de nulidad ya sin tener que comprobar la determinancia el rebase de tope de campañas, la intervención del Estado para influir en el proceso y tres, la adquisición de radio y televisión por candidatos y particulares. La de Coahuila ha rebasado ostensiblemente el tope de campaña y eso es algo que los partidos políticos y el frente que se ha formado allá deben documentar ampliamente porque está a la vista de todos. Las dos elecciones nos han mostrado el nuevo modelo PRI para el 2018. Están dispuestos a comprar las elecciones, no a ganarlas. Las van a comprar, así tengan que invertir 30 mil millones de pesos. Entonces, a la oposición: aguas porque ahí viene el 2018 y no dudo que le puedan meter 150 mil millones de pesos porque ese es el modelo que ya les funcionó.

–¿Fueron elecciones de Estado las del Edomex y Coahuila?

–Sobre todo la del Edomex. En Coahuila lo que hubo fue una elección de feudo donde el cacicazgo histórico tiene ahí todo un control político desde el órgano electoral o los medios con recursos del Gobierno. Donde es muy claro es en el Estado de México. Se volcó el Gobierno de la República ahí. La manera de cómo compraron las credenciales de elector y cómo les retuvieron su credencial y luego se las regresaban. Se metieron Secretarios y titulares de organismos regalando todo. Lo vimos todo.

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