Web Analytics
SinEmbargo MX
¡Disfrutamos la libertad!
CANALES DE VIDEO
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Información verificada para una elección responsable

Cadete desaparecida en mar de la India fue entrevistada antes de morir; familiares exigen información detallada

18/06/2017 - 7:00 pm

La cadete Eva Lidia Nava,  quien hacía sus prácticas profesionales en el Buque Escuela Cuauhtémoc de la Semar, quería llegar a comandar el barco y representar a México; con los hasthtag #queremoslaverdad y #DondeestaEvalidia, familiares y amigos Eva Lidia Nava exigen a las autoridades que más información, que sea detallada y además verídica.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- Luego de la desaparición de Eva Lidia Nava, cadete de la Secretaría de Marina (Semar), el pasado domingo 11 de junio, cuando presuntamente cayó al mar cerca de la India, familiares y amigos de Lidia utilizaron los hasthtag #queremoslaverdad y #DondeestaEvalidia, para exigir a la Semar más información, detallada y verídica.

A través de mensaje en Facebook y Twitter, los denunciantes piden a las autoridades que den más información acerca de la desaparición de Lidia Nava, quien hacía sus prácticas profesionales en el Buque Escuela Cuauhtémoc de la Semar.

El pasado 12 de junio se informó que una estudiante de la Heroica Escuela Naval Militar cayó del Buque “Cuauhtémoc” en aguas internacionales cerca de Mumbai, quien debido a condiciones meteorológicas, en una maniobra de velas perdió el equilibrio y cayó al mar.

En un comunicado la dependencia detalló que “hasta el momento, independientemente de la aplicación de los protocolos establecidos por el propio buque en este tipo de contingencias, y dado que los hechos ocurrieron en alta mar, se han hecho también los esfuerzos de búsqueda y rescate nacionales e internacionales para su rescate, con resultados hasta el momento negativos, pero se continuarán las acciones de acuerdo a los convenios internacionales de búsqueda y rescate en la mar”, detalló la dependencia en un comunicado.

Sin embargo, el 16 de junio pasado trascendió que la Semar suspendió las labores de búsqueda de Eva Lidia.

La Secretaría dio a conocer que en coordinación con la Marina de Guerra de la India realizó un operativo de búsqueda en la zona cubriendo un área de más de 4 mil millas náuticas cuadradas.

La dependencia informó que unidades de la Marina de Guerra de la India y el buque Escuela Cuauhtémoc realizaron 120 horas de búsqueda, 96 establecidas en los convenios internacionales y 24 horas adicionase solicitadas por la Semar. Transcurrido este tiempo y al no haber localizado a la cadete, se determinó suspender las labores de búsqueda activa.

La Semar detalló que los hechos ocurrieron el pasado domingo mientras el buque navegaba con condiciones meteorológicas adversas. Esta situación generó que una ola de gran magnitud ingresara por la parte central del buque provocando que los tripulantes perdieran el equilibrio y que Eva Lidia no lograra sujetarse siendo arrastrada al agua.

Luego de darse a conocer sobre la detención de la búsqueda, Martha Zambrano, tía de Eva Lidia, compartió una imagen de su sobrina acompaña con la leyenda: “La verdad, sólo queremos la verdad”

De igual manera, una de las primas de la hasta ahora desaparecida posteó en su muro de Facebbok: “¡Compartan por favor! Heroica Escuela Naval Militar, tan ‘prestigiosa’ la escuela que pusimos en sus manos (sic) la vida de mi prima menor, una niña llena de vida y ahora con sus tres versiones de cómo mi prima no ha sido encontrada después de ‘resbalar’ del Buque Cuauhtémoc. Tan heroica la escuela que ofrecen llevar a mi familia a la India para evitar lidiar con la prensa y esconder su error”, señaló una de sus primas en su cuenta de Facebook.

EL ÚLTIMO VIDEO DE LA CADETE 

En redes sociales trscendió una entrevista que le realizaron en Efecto Tv a la cadete antes de su penosa desapiricón, en éste que al igual que la mayoria de sus compañeros era dificil dejar a sus familiares en México.

“Yo creo que para todos es muy difícil dejar a sus familiares aquí, pero mientras te guste esto, mientras te guste estar aquí, pues yo creo que con eso”.

Además, en esta breve entrevista comentó que su objetivo era llegar al puesto más alto del buque y poder representar a México.

“Yo creo que como todos nos gustaría llegar como almirantes. Llegar a tener un gran cargo, llegar a comandar este gran buque y representar a México, obviamente”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video