México

En búsquedas de Google, AMLO está en 62 puntos, Anaya en 14 y Meade en 10 a 12 días para votar

18/06/2018 - 4:00 pm

En la recta final de la contienda electoral, a sólo a 12 días de que los mexicanos vayan a las urnas, el abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene como el más buscado en la herramienta Google Trends, que muestra la frecuencia con la que un internauta busca el nombre de un candidato en dicho buscador, no la intención del voto.

En los últimos 15 días, López Obrador alcanzó un nuevo máximo: 62 puntos. Detrás de él siguieron Ricardo Anaya con 14; José Antonio Meade, 10, y Jaime Rodríguez, 2 puntos. El mejor momento para los cuatro candidatos fue el 13 de junio, un día después del tercer y último debate. Todos alcanzaron sus máximos: AMLO obtuvo 100; Ricardo Anaya, 26; José Antonio Meade, 19, y Jaime Rodríguez, 5 puntos.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, de la colación “Juntos haremos Historia”, sigue siendo el candidato más buscado por los mexicanos en Google cuando faltan 12 días para la elección. Con 62 puntos, el tabasqueño alcanzó un nuevo máximo, superando hasta por cinco veces a Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña y Jaime Rodríguez Calderón.

A lo largo de la contienda electoral, el candidato de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) ha tenido mínimos de 35 puntos y ha logrado en varias ocasiones los 100 puntos, el máximo nivel en la herramienta Google Trends, que muestra la frecuencia con la que un usuario busca el nombre de un candidato en dicho buscador, no la intención del voto.

Del 1 al 15 de junio, López Obrador logró 62 puntos, cifra que lo colocó por arriba de sus contrincantes. En este lapso, su mejor momento fue un día después del tercer y último debate, el 13 de junio, cuando alcanzó los 100 puntos.

Los debates presidenciales se han convertido en una gran oportunidad para que los candidatos sean más conocidos por el público de las redes sociales, y Google Trends es una de las herramientas con las que se puede tomar el pulso del interés de la gente.

El 13 de junio, un día después del tercer debate, los cuatro candidatos alcanzaron sus máximos: AMLO obtuvo 100; Ricardo Anaya, 26; José Antonio Meade, 19, y Jaime Rodríguez, 5 puntos.

En los últimos 15 días, las consultas relacionadas con López Obrador en Google fueron referentes al Estadio Azteca y Mike Tyson.

El Estadio Azteca se volvió un tema de interés en el buscador de Google por el anuncio que hizo el tabasqueño de que su cierre de campaña lo haría en ese lugar, propiedad de Grupo Televisa, cuyo Consejo de Administración preside Emilio Azcárraga Jean, quien a su vez es también miembro del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), un organismo que hasta el 5 de junio estuvo en pugna con López Obrador.

Un video que circuló en redes sociales con el boxeador Mike Tyson declarando su “amor” al candidato de la coalición “Juntos haremos historia” fue también del interés del público. La grabación se volvió viral el 10 de junio y esto favoreció al candidato de izquierda.

ANAYA Y MEADE SUMAN POCOS PUNTOS

En el segundo lugar de la herramienta Google Trends aparece Ricardo Anaya, de la coalición “Por México al Frente”. Obtiene 14 puntos en el lapso de los últimos 15 días. Los temas relacionados con el panista fueron: “Ricardo Anaya en la Ibero”, “nuevo video de Anaya” y “Ernesto Cordero”.

En los últimos días el panista Ricardo Anaya volvió a recibir una serie de ataques con videos filtrados en la red en los que se le involucra en una supuesta operación de lavado de dinero. Justo antes del tercer debate en la página CasoAnaya.com se publicó una grabación en la que se da a entender que la victoria del candidato de la coalición “Por México al Frente” beneficiaría al empresario Manuel Barreiro, investigado por la Procuraduría General de la República.

José Antonio Meade, de “Todos por México”, consiguió sumar 10 puntos en la medición de la herramienta Google Trends, esta cifra es de sus niveles más altos, pero aún lo alejan del primer lugar.

Los temas relacionados con el candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza tiene que ver con su nombre y el del abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El independiente Jaime Rodríguez, conocido también como “El Bronco”, se mantuvo en dos puntos, los mismos que obtuvo en la medición anterior.

En el desglose comparativo por región, una categoría incluida recientemente en la herramienta Google Trends, se observa que López Obrador es líder de todos los estados de la República, superando hasta con 82 por ciento a sus contrincantes.

A 12 días de la elección, el consolidado de las encuestas de Bloomberg arroja que Andrés Manuel López Obrador es el mejor posicionado con el 50.8 por ciento de la intención del voto, mientras que el panista Ricardo Anaya se ubica en el segundo lugar con el 24.8 por ciento, una distancia de 26 puntos porcentuales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas