México

Ahora y PAN denuncian a Meade y Peña por el caso Etileno XXI; “acción desesperada”, responde Meade

18/06/2018 - 2:37 pm

Pemex ha sido obligado a vender etano “barato” a Braskem/Idesa por al menos 20 años y, al mismo tiempo, se obligó a “eliminar” a su competencia. La organización acusa que gracias a contratos y decretos donde participaron Meade y Enrique Peña Nieto, Braskem/Idesa vende “caro” en México, sin tener que preocuparse por la competencia.

En días pasados, el candidato del PRI, José Antonio Meade, denunció que Javier Jiménez Espriú, asesor de AMLO, estaba implicado en el caso de corrupción de Odebrecht en México, pero hoy el abogado Paulo Díez Gargari precisó que el ingeniero no está incluido en la demanda y que su participación en el Consejo de Idesa no tiene relación con los hechos denunciados.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- La organización Ahora y el “Frente por México” presentaron una denuncia en contra del Presiente Enrique Peña Nieto y el candidato presidencial José Antonio Meade, entre otros funcionarios ante la Procuraduría General de la República (PGR) por sus presuntos vínculos en el caso Etileno XXI. “Un esquema criminal ejecutado por una sofisticada red de corrupción en perjuicio de Pemex y la economía nacional”, explicó la iniciativa política.

En el documento presentado acusan que a través de un contrato firmado en 2010 entre Pemex Gas y Petroquímica Básica, actualmente Pemex Transformación Industrial, y Braskem/Idesa se permite a esta empresa comprar etano “barato” durante por lo menos 20 años. Detalla además que mediante decretos del Gobierno Federal se “desplazó ilegalmente a los posibles competidores de Braskem/Idesa, mediante el incremento del impuesto a la importación de polietileno, para permitirle vender polietileno ‘caro’ en México”.

La denuncia, presentada en conferencia de prensa donde estuvieron miembros del “Frente Por México”, precisa que Meade Kuribreña era Subsecretario de Hacienda en la fecha en que se celebró el contrato de suministro; y luego, como Secretario de Hacienda, junto al entonces Presidente Felipe Calderón, firmó el decreto por el que se incrementó el impuesto a la importación de polietileno para beneficiar indebidamente a Braskem/Idesa.

“No se trata de hechos aislados, sino de una esquema criminal diseñado y ejecutado por una sofisticada red de corrupción en la que participan empleados públicos y empresarios, en perjuicio de Pemex y de la economía nacional, es decir, en perjuicio de la hacienda pública federal y de los consumidores”, agrega la denuncia.

El abogado Paulo Díez Gargari, quien también lleva la demanda en México contra la constructora OHL y es parte de la iniciativa Ahora, insistió en la responsabilidad del candidato José Antonio Meade en el caso y alertó sobre una red de corrupción transexenal en perjuicio de Pemex y los mexicanos.

“En la denuncia se muestra con claridad que se trata de una sofisticada red de corrupción integrada por empresarios y servidores públicos de diversos partidos políticos, que han armado este pacto de impunidad transexenal, y que no se trata de un caso aislado ni de una cosa del pasado, pues si no lo impedimos, vamos a seguir sufriendo las consecuencias el atraco por los siguientes 20 años”, dijo en entrevista para SinEmbargo.

En la denuncia aseguran que sólo entre marzo y diciembre de 2016, esta “estafa” generó a Pemex pérdidas por mil 935 millones de pesos.

“Formulamos esta denuncia en ejercicio del derecho a la verdad que ha sido reconocido por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en favor de la sociedad en general, y lo hacemos también como ciudadano afectados en nuestros derechos fundamentales”, indica el documento.

Díez Gargari destacó la implicación de la familia de Gerónimo Gutiérrez Fernández, Embajador de México en Estados Unidos, pues es accionista mayoritaria de Grupo Idesa, conglomerado que durante el gobierno de Felipe Calderón se asoció con Braskem S.A., la filial petroquímica de Odebrecht.

“Lo que sí es relevante es que la empresa Idesa sea propiedad de la familia del embajador en EU, que era Subsecretario de Gobernación cuando se firmó el contrato”, explicó.

En tanto, el equipo de campaña del candidato Ricardo Anaya destacó que con esta denuncia continúa su “búsqueda de la justicia”.

“Hemos dicho, y hoy lo reiteramos, que la búsqueda de la justicia implica la construcción de un auténtico Estado de derecho como el único camino para construir una verdadera democracia en contraste con quien hoy, sin facultades ni derecho legítimo, ofrece perdón y silencio a cambio de favorecer su camino al poder, como lo está haciendo Andrés Manuel López Obrador”, señaló en un comunicado.

“En México, el fraude de Odebrecht se ha fraguado en al menos dos sexenios y no es un hecho de corrupción del pasado, sino un desfalco que sigue operando en el país día a día a través de su filial en México, la empresa Braskem-idesa que mediante el proyecto Etileno XXI sigue mermando las finanzas nacionales”, agregó.

ESPRIÚ NO TIENE RELACIÓN CON EL CASO

El actual director de la compañía Idesa es Patricio Gutiérrez Fernández, sobrino político de Javier Jiménez Espriú, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como Secretario de Comunicaciones y Transportes en caso de ganar la Presidencia.

En días pasados, el candidato del PRI José Antonio Meade denunció que Jiménez Espriú estaba implicado en el caso de corrupción de Odebrecht en México, pero hoy Díez Gargari precisó que el ingeniero no está incluido en la demanda y que su participación en el Consejo de Idesa no tiene relación con los hechos denunciados.

“La participación de Jiménez Espriú como consejero de Idesa no tiene relevancia alguna para la denuncia, por eso su nombre ni se incluye en la misma”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas