La Comisión Permanente del Congreso declara aprobada la Reforma Política

18/07/2012 - 12:57 pm

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó la Declaratoria de Aprobación de la Reforma Política, y la remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, José González Morfín, dio fe de la recepción de la mayoría de votos obtenidos de 17 Congresos locales que aprobaron dicho decreto de reforma constitucional.

Al solicitar a los presentes ponerse de pie para hacer la declaratoria indicó: “a efecto de dar cumplimiento a lo que establece el Artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y una vez computado el voto de la mayoría de las legislaturas estatales, la Comisión Permanente declara:

“Se aprueba el decreto que reforma los artículos 35, 26, 71, 73, 74, 76, 78, 83, 84, 85, 89 y 122, y adiciona los artículos 35, 71, 73, 84,87, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Reforma Política. Se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación”.

El presidente del Senado dio a conocer que seguirán atentos para la recepción de más votos que emitan los congresos restantes sobre estas reformas constitucionales.

Con la aprobación de dichas reformas, el próximo presidente de la República podrá rendir protesta aun en situaciones de crisis, pues da dos opciones para la toma de protesta, como son el Palacio Legislativo de San Lázaro, en sesión de Congreso general, o en la Suprema Corte de la Nación.

Los estados que ya aprobaron la reforma constitucional son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La reforma política votada en el pasado periodo de sesiones, determina en su Artículo 87 que, “si por cualquier circunstancia el Presidente no pudiere rendir la protesta en los términos del párrafo anterior, lo hará de inmediato ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión”.

Establece que “en caso de que el Presidente no pudiere rendir la protesta ante el Congreso de la Unión, ante la Comisión Permanente o ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión, lo hará de inmediato ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia”.

Otras reformas aprobadas y que han sido avaladas por los congresos locales son: las figuras de participación ciudadana, candidaturas independientes, consulta popular e iniciativa ciudadana.

Otra facultad al ejecutivo es “iniciativa preferente”, con lo que el día de apertura de sesiones del periodo ordinario de sesiones, él podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente o anunciar con ese carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen.

La Reforma otorga al Senado nuevas facultades de ratificación de los titulares de los órganos reguladores del Estado como son la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Comisión Reguladora de Energía y otros.

DESTACAN LEGISLADORES ALCANCES DE REFORMA POLÍTICA

Diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión resaltaron que la Reforma Política, aprobada hoy por esta soberanía, moderniza al sistema político mexicano y da más poder a los ciudadanos.

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, el panista José González Morfín, destacó que la aprobación de la Reforma Política contribuye a mejorar y fortalecer la vida institucional del país.

“Sin duda esta reforma representa un avance fundamental en el empoderamiento de los ciudadanos, queda claro que cuando se dejan de lado los intereses partidistas podemos lograr importantes transformaciones en favor de México”, resaltó.

Asimismo, el también presidente del Senado y coordinador parlamentario del PAN, refrendó su compromiso para mantener la misma ruta de consensos y acuerdos políticos, “hago votos porque esta actitud democrática trascienda la coyuntura y continúe en la próxima Legislatura. México bien lo merece”.

En tanto, el senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, señaló que con la aprobación de esta reforma por parte del Congreso de la Unión y 17 congresos locales más, se han logrado resolver muchos asuntos que se tenían pendientes.

Al destacar que se han aprobado otras reformas importantes para fortalecer la vida política y electoral nacional, el priista reconoció que aun harán falta otras reformas para continuar con al perfeccionamiento del sistema electoral.

Beltrones Rivera señaló que para la Reforma Política, los legisladores se concentraron en lo esencial, se definió un sistema político adecuado a la idiosincrasia y cultura de México, y de esta manera se avanzó en modernizar el presidencialismo, además de que se dio más poder a los ciudadanos que a los partidos políticos.

Explicó que con estas reformas se fortalece la consulta popular, se da claridad en la Constitución sobre las ausencias temporales o absolutas del presidente de la República; además de que permiten darle mucho más autonomía a los órganos reguladores de la economía mexicana.

A partir de esta declaratoria, agregó, el presidente tiene iniciativas preferentes; al señalar iniciativas que considere deben ser tratadas por el Congreso, y hoy en día ni el presidente podrá congelar los decretos ni el Legislativo podrá congelar las iniciativas del presidente.

El senador detalló que al reformar el Artículo 94 constitucional, párrafo noveno, ahora se faculta al Poder Judicial para que resuelva de manera rápida y conveniente las controversias constitucionales entre los Poderes.

Los legisladores representantes de los partidos políticos en el Congreso realizaron dos rondas de intervenciones para resaltar la importancia y alcance de la Reforma Política, para lo cual se reformaron y adicionaron diversos artículos sustantivos de la Constitución Política mexicana.

 

Con información de Notimex.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video