Para Monsiváis, recuperar la memoria a través de la crónica fue mirar nuestro futuro anticipado: Aranda Luna

18/07/2013 - 12:30 am
Mural para "Monsi" en Tijuana (Foto: Especial)
Mural para “Monsi” en Tijuana (Foto: Especial)

Ciudad de México, 18 julio (Sin Embargo).- Había nacido en 1938 y murió el 19 de junio del 2010 y su último gran ensayo fue Las esencias viajeras, que editó Conaculta en 2012 y que se sumó a una vasta obra que mantiene a Carlos Monsiváis tan presente en nuestros días.

“Monsi” reincide en dicho volumen en sus temas predilectos: la literatura, el laicismo, el cine, la izquierda, las ciudades, los nacionalismos, el humanismo, la diversidad sexual y la secularización, entre otros.

En una ciudad muy cercana a su corazón, tuvo lugar el año pasado la exposición fotográfica Monsiváis en Tijuana, albergada en el vestíbulo del edificio central del Centro Cultural Tijuana como un homenaje de los fotógrafos locales al escritor.

La selección de las imágenes estuvo a cargo del fotógrafo Alfonso Lorenzana y reunió medio centenar de fotografías, de la autoría del mismo Lorenzana, Yuri Manrique, Mercedes Romero, Ricardo Méndez, Alfonso Caraveo, Mario Castillo, Javier Hernández, Jorge Sánchez “Jofras”, Juan Kress y Javier Galaviz.

Asiduo visitante de Tijuana, el autor de Días de guardar, Los rituales del caos y Apocalipstick fue una presencia habitual también en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), adonde acudía tanto a pronunciar conferencias, como a presentar libros, comentar películas y exposiciones.

Solía participar también en mesas de análisis y como acompañante de personalidades como la actriz María Félix, con quien se presentó en septiembre de 1990, cuando pronunció su conferencia “María Félix en el cine mexicano”.

Recientemente, se inauguró un mural ubicado en la Calle Primera y Avenida Revolución, frente al Hotel Nelson,  un trabajo en equipo de los periodistas Yolanda Morales, Jorge Nieto, del videografo Ricardo Silva y de la artista plástica Ariana Escudero, dedicado al escritor.

Hasta un año antes de su deceso, Monsiváis hizo del Centro Cultural Tijuana parada obligada en sus viajes a la hermosa ciudad norteña y es allí donde hoy, jueves 18, el periodista Javier Aranda Luna evocará su figura.

MIRAR NUESTRO FUTURO CON ANTICIPACIÓN

“Para Carlos Monsiváis recuperar la memoria a través de la crónica fue la posibilidad de mirar nuestro futuro anticipado, nuestro futuro que empezó ayer porque el hoy, motivo de la crónica, siempre se nos está yendo”, escribió Aranda Luna, quien se presentará a las 19 horas, en el marco del ciclo “México a través de la cultura”, en el Cecut.

Personaje de los medios, Aranda Luna ha ejercido el periodismo escrito, radiofónico y televisivo; colaboró en varios proyectos con Monsiváis, desde los tiempos en que éste dirigía el suplemento “La cultura en México”, de la revista Siempre.

Javier Aranda Luna (Foto: Especial)
Javier Aranda Luna (Foto: Especial)

Fundador y articulista del periódico La Jornada, de 1984 a la fecha, Aranda fue colaborador de los suplementos “La Jornada Semanal” y “La Jornada Libros”, dirigidos por Fernando Benítez.

Conductor del programa Sobremesa, de TV-UNAM en el que colaboraron de manera permanente Carlos Monsiváis y Antonio Navalón entre 2010 y 2011, Javier Aranda también fue director y conductor del programa Página 0, de Canal 22 en el que participaron activamente Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska.

Actualmente es conductor del programa semanal de entrevistas Retomando a…, que transmite Foro TV de Televisa, colaborador semanal en materia de libros de El mañanero y editorialista de El Noticiero con Joaquín López Dóriga.

También ha sido editor de la revista Vuelta,  dirigida por Octavio Paz, con quien condujo el programa radiofónico Vuelta al aire, que transmitió la XEW y grabó las últimas lecturas de poemas del propio Paz, que publicó Círculo de Lectores (1996-1998).

Actualmente, Aranda Luna prepara junto con el escritor Sergio Pitol una antología crítica sobre Carlos Monsiváis.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video