Tras fracasado primer intento, ahora sí, apagón analógico en Tijuana; en teoría inició hoy a las 00:00

18/07/2013 - 12:02 am

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- Después de los problemas que se presentaron durante el primer intento por aplicarlo, el 28 de mayo pasado, el llamado apagón analógico en Tijuana inició este día, en teoría, a partir de las 0:00 horas. A estas horas, los hogares tijuanenses verán (también en teoría) cómo se va la señal de televisión analógica.

El apagón analógico es el nombre con el que se conoce al cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión y una vez completado es indispensable disponer de un televisor con un sintonizador digital o utilizar un sintonizador TDT (ATSC, ISDB-T o DVB-T) externo, que procese la señal digital y la envíe al televisor.

En 28 mayo pasado estaba contemplado que Tijuana se convirtiera en la primera ciudad del país en la que se aplicaría apagón analógico. Sin embargo, una serie de manifestaciones por parte de la ciudadanía, luego de que 14 mil 200 hogares se quedaron sin señal ante la falta de un decodificador, aplazó el proyecto.

Ante las protestas y la solicitud del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de posponerlo hasta haber finalizado el proceso electoral que se desarrollaba en Baja California, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) lo reprogramó para el 18 de julio.

De acuerdo con los datos de la misma Cofetel, los hogares de la ciudad que cuentan ya con una televisión digital suman 400 mil, es decir, 93% de la población total.

NO HABRÁ OTRO RETRASO

José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, informó que a la fecha no se vislumbran condiciones para poster el proyecto.

A dos días de dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT) el módulo instalado por la Cofetel, todavía recibía cientos de solicitudes diarias de usuarios para verificar si aprobaron la solicitud para recibir uno de los codiciados decodificadores, o bien para apenas realizarla, según reporta la prensa local.

En octubre de 2012, el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, anunció que sería esta ciudad fronteriza la primera en América Latina que daría paso a la televisión digital, teniendo como fecha inicial el 16 de abril de 2013.

Teletec, la empresa licitada para la entrega e instalaciones de las decodificadores, reportó a inicios de marzo de 2012 haber entregado e instalado 192 mil 60 cajas en el mismo número hogares; sin embargo, el 13 de marzo se notificó que la fecha programada inicialmente sería pospuesta hasta el 28 de mayo debido a la falta de penetración de la TDT.

Una vez llegado el día, unos 300 tijuanenses se congregaron en el Palacio Municipal para exigir los decodificadores que no les habían sido entregados.

El 29 de mayo, el Presidente de  México, Enrique Peña Nieto, ordenó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes viajar a Tijuana para instalar, en coordinación con la Cofetel, un módulo de atención para unos 14 mil ciudadanos.

En su último boletín, la Cofetel informó que fueron elaboradas 11 mil 842 peticiones, sin embargo el subsecretario de la SCT indicó que fueron más de 13 mil, de las cuales 9 mil 128 fueron aprobadas, para que técnicos visiten los hogares e instalen el decodificador, una vez que se verifique que cumplan con los requisitos.

Será hasta mañana cuando el módulo recibirá solicitudes, para que los últimos listados sean publicados el 22 de julio, y permanecerá abierto para dudas hasta el 10 de agosto.

Mony de Swaan, comisionado presidente de la Cofetel. Foto: Cuartoscuro
Mony de Swaan, comisionado presidente de la Cofetel. Foto: Cuartoscuro

LA SIGUENTE ETAPA

Cuando se realice el “apagón”, los usuarios no podrán ver la nueva señal en sus televisores tradicionales, a menos que conecten un decodificador o tengan un equipo de reciente fabricación con tecnología digital.

Esta tecnología permite transmitir hasta cinco canales en uno, por lo que se prevé aumente la oferta de contenidos.

De acuerdo con la Encuesta sobre la Penetración de la Televisión Abierta en los Hogares (ENPETAH), el porcentaje de los hogares con capacidad para reproducir señales de televisión digital y que dependían de la señal de la televisión abierta en abril de 2012 fue de solo 3.4%.

El “apagón analógico” en Tijuana requirió cerca de 300 millones de pesos para instalar alrededor de 200 mil decodificadores que fueron entregados en igual número de hogares por la empresa Teletec, elegida para tal tarea por Cofetel, vía licitación.

El “apagón analógico” a nivel nacional, programado para el año 2015, requiere de 13 mil 188 millones de pesos, según datos la Cofetel, dependencia que estableció un calendario de “apagones” escalonados, en el cual se considera que las siguientes ciudades en realizar este proceso serán Mexicali; Ciudad Juárez; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas; y Monterrey, Nuevo León.

Las ciudades de México, Guadalajara, así como el centro del país, entrarían en una tercera etapa para continuar con el resto de las entidades de forma paulatina, a fin de que el 31 de diciembre de 2015 se concluya la transmisión de las señales analógicas en todo el territorio nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video