“Kiko” Vega: No se pagarán cuotas ni cargos a partidos de la alianza en BC; hasta priistas al gabinete, dice

18/07/2013 - 12:05 am
Kiko, junto con los líderes de los partidos que lo postularon se declaró vencedor de la elección del pasado 7 de julio. Foto: Cuartoscuro
Kiko, junto con los líderes de los partidos que lo postularon se declaró vencedor de la elección del pasado 7 de julio. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).–  El Gobernador electo de Baja California, Francisco “Kiko” Vega, afirma que no tiene compromiso con nadie para formar su gabinete.

El candidato por la alianza “Unidos por Baja California”  dice que la alianza, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y Estatal de Baja California (PEBC), no incluye compromiso alguno de cuotas, por lo que elegirá a los mejores. Y no le cerrará la puerta a los priistas.

“Claro que no. Ahorita todos somos sociedad. Todos somos bajacalifornainos. Todos requerimos un trabajo comprometido y decidido: con ‘Kiko’ Vega no hay exclusiones, al contrario, hay suma”, dice en entrevista con SinEmbargo.

Ganador por tres puntos de diferencia sobre su rival, el priista Fernando Castro Trenti, reconoce que fue una contienda cerrada, pero que nunca dudó de su triunfo.

Recuerda que en octubre de 2012 mandó a hacer encuestas y el PAN sumaba 17 puntos de desventaja respecto al PRI. Pero a inicios de este año la desventaja se había reducido a cinco puntos y siguieron en ascenso con la alianza.

Protagonista de un triunfo que refrendó al PAN como gobierno en Baja California, luego de gobernarlo desde hace 24 años y que además significó su primer triunfo luego de la aparatosa derrota en 2012 a nivel federal, “Kiko” Vega ve que el triunfo será muy útil en estos momentos de crisis.

“Absolutamente, para el PAN esto fue muy importante en el ánimo, todas las corrientes queríamos, deseábamos, necesitábamos un triunfo”

MÁS CLARO NI EL AGUA

Francisco “Kiko” Vega recuerda que el 7 de julio, luego del cierre de casillas de la única elección en la que se disputaba una gubernatura, había preocupación.

La tarde de ese domingo habían sido madrugados por su contendiente, el candidato del PRI, Fernando Castro Trenti y el dirigente priista, César Camacho Quiroz. Ambos salieron a una conferencia de prensa para anunciar que el PRI había recuperado Baja California.

Hasta las 19:00 horas salieron los presidentes nacionales del PAN, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, a arropar a “Kiko” Vega y anunciar que ellos habían ganado por cinco puntos de diferencia, tendencia que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmó en las primeras horas de su conteo, iniciado ese mismo domingo, pero cuyos resultados fueron descalificados por el IEPCBC.

A la mañana siguiente el Presidente Enrique Peña Nieto pidió a todos los participantes acatar los resultados de la jornada electoral, y por la noche Camacho Quiroz olvidó su actitud triunfalista y dijo que acatarían los resultados, “ganara quien ganara”.

El sábado 13 el triunfo de Vega fue confirmado por el instituto electoral.

–¿Esperaba una competencia tan cerrada?

Sí. Esperábamos una contienda cerrada, salimos con los números que fuimos viendo en el desarrollo de la elección y fuimos tan acertados que el 7 de julio a las 7 y media de la tarde salimos, nosotros sí con responsabilidad a declararnos triunfadores. Ese porcentaje y número de voto que se oficializó prácticamente coincidieron.

–A esa hora con sus encuestas sabían que habían ganado, ¿cómo recibieron la salida de los priistas que decían que habían ganado?

Ellos salieron bajo su responsabilidad, nosotros bajo la nuestra, somos muy responsables y salimos a decirle a los bajacalifornianos y a los mexicanos cómo estábamos, cómo resultó esto y ahí se vio responsabilidad de la alianza Unidos por Baja California.

–¿Qué les dice a aquellos que veían que si ganaba era por una negociación?

Yo creo te refieres a lo que escuchábamos a lo largo de la campaña, que esto pudiera ser una negociación hasta el próximo Pacto nacional, quedó muy claro a lo largo de la campaña a todos que no fue una negociación, tan claro porque vimos con qué ganas, con cuántos recursos todo lo que la competencia hizo antes y después de la elección, para tratar de ganar la misma, o sea más claro ni el agua.

AYUDAMOS AL PAN

–¿Qué fue lo más fuerte que les tocó vivir antes de las elecciones y cómo reaccionaron cuando vieron que el Instituto Electoral de Baja California descalifica a la empresa que ellos mismos contrataron?

Claro que hubo cierta preocupación. Sin embargo estábamos seguros de que habíamos ganado, contábamos con la copia de las actas de casillas, contábamos con la información desde ese momento para no nada más estar seguros que habíamos ganado sino a su vez también de ser necesario irnos hasta las últimas consecuencias. Afortunadamente esto no se dio por el bien de todos y debemos estar agradecidos los bajacalifornianos de que así no fue y ahora iniciamos una nueva etapa.

–¿Es necesario atender el tema de las autoridades electorales, temió que intervinieran de más?

Mira, hay que revisar la ley electoral y fortalecer el instituto electoral, son temas pendientes que hay que atender y ahora sí que los comentarios que si los señores fueron malos o buenos se los dejo a nuestra sociedad bajacaliforniana, la sociedad ahora sí que somos los primeros y los últimos en juzgarlos, somos una sociedad que va a someter a consideración el trabajo del órgano electoral estatal.

–¿Usted cree que el hecho de que el Presidente Enrique Peña Nieto haya salido a pedir que se acataran resultados, haya influido en que ya no hubiera reacciones priíistas de robo de actas como temían algunos panistas?

Eso no te lo puedo contestar yo, eso hay que preguntárselo a los del PRI, cómo se sintieron.

–No sólo ganó, sino que conservó un bastión histórico para el PAN y esto generó un buen ambiente en el partido que traía una mala racha, ¿ayudará al PAN a tener menos diferencias?

Definitivamente, le ayudamos al PAN pero también a fortalecer la confianza y la relación entre partidos, entre PAN, PRD y Nueva Alianza y Estatal de Baja California. Los primeros, que tienen un contexto nacional, esto va a ser importante para lo que viene. Pero también construimos un catálogo, un manual de cómo se deben tratar las cosas en el partido y qué hay que seguir para ser exitosos, un manual que nosotros lo fuimos escribiendo desde el mismo momento que tomé la decisión de registrarme como candidato de mi partido, porque me medí interna y externamente. No fue nada más porque tuve ganas de hacerlo, después el trabajo que hicimos todos los panistas para llevarnos a una conciliación y reconciliación y a su vez esta misma se vio manifiesta en ese 53% que logré sacar en nuestra jornada electoral y lo que vimos en el sentido del entusiasmo, entrega y compromiso con que salimos todos en el partido a hacer campaña y sumado a mucha otras cosas nos ayudó a obtener el triunfo.

–¿Será usted un caso de ‘Caballo que alcanza gana’?

En octubre iba 18 puntos abajo el partido en relación al PRI, cuando resolvimos nuestro proceso interno y ya con “Kiko” Vega como candidato a gobernador por el PAN, íbamos cinco puntos abajo.

ALIANZA SIN COMPROMISO

–¿Cuál sería su reconocimiento para el PRD?

Estoy muy agradecido con el PRD y partidos alianzados porque la alianza se construyó con mucha responsabilidad, los temas doctrinarios no fueron motivo de ninguna negociació, registramos nuestra plataforma conjunta en términos que ahí están y se conocen. No hubo ninguna condición en aquellos momentos en caso de ganar. Yo sé que en el PAN, PRD Nueva alianza y Estatal de Baja California hay muchos hombres y mujeres con muchos conocimientos y muchas credenciales para aportarle al gobierno y con un gran cariño y en la sociedad con las mismas características

–¿Cómo hará su gobierno? ¿Habrá cuotas?

Lo comentaba, la alianza no se construyó bajo ningún compromiso ni ninguna cuota, hay mujeres y hombres muy valiosos en todos los partidos que hay que considerar. Sin embargo he aprendido en mi vida que las cosas se tienen que tomar con calma, me voy tomar todo el tiempo que pueda para construir un equipo de trabajo con las características que el estado requiera y lo voy a hacer en el transcurso del tiempo que tenemos. Lo importante es que aún hay tiempo y me lo voy a tomar.

–¿Llega con la libertad de elegir sin importar el partido?

No importa, llego con la libertad de elegir, con el gran compromiso de haber sido candidato de varios partidos y llego también con la libertad de elegir.

–¿Están cerradas las puertas a los priistas?

Claro que no, ahorita todos somos sociedad, todos somos bajacalifornainos, todos requerimos un trabajo comprometido y decidido, con “Kiko” Vega no hay exclusiones, al contrario, hay suma.

–¿Qué deben esperar los bajacalifornianos a partir de este triunfo?

El mejor gobierno que hayamos tenido en Baja California, me refiero al estatal, un gobierno acompañado por la gente, nuestra sociedad, que siga construyendo el estado que queremos y nos merecemos y un gobierno que siga fortaleciendo los cimientos para que el gobierno que siga del nuestro sea mejor que el mío, eso es lo que queremos y a su vez lo que me he comprometido a hacer.

–¿Para el PAN es un punto de partida?

Absolutamente, para el PAN esto fue muy importante en el ánimo, todas las corrientes queríamos, deseábamos, necesitábamos un triunfo. Yo lo tenía muy presente, ahí está, entregamos buenas cuentas, elección ganada, tenemos que aprovechar lo que aquí se dio, tomar lo bueno que es la construcción de este triunfo como panistas y así va a ser, vamos a continuar con una racha de triunfos electorales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video