Morena no es un peligro para el PAN, dice el líder en el DF; “que se preocupe el PRD, deben de estar temblando…”

18/07/2014 - 12:05 am
Mauricio Tabe Echartea, líder del Partido Acción nacional en el Distrito Federal. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Mauricio Tabe Echartea, líder del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– Los rostros de dos ex presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, además del ex candidato Diego Fernández de Cevallos, decoran la recepción de la oficina del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Mauricio Tabe Echartea. El panista ocupa este cargo desde hace tres años y actualmente está en espera de los resultados electorales de 2015 para contender nuevamente por ese puesto para el siguiente periodo.

Tabe, licenciado en Administración Pública por el Colegio de México, deslumbrado por la campaña de Diego Fernández de Cevallos, se unió a los blanquiazules en 1994. Su carrera dentro del partido ha ido en ascenso y, el próximo año, los ciudadanos marcarán un nuevo éxito o fracaso en ella.

El también ex Diputado dice, en entrevista para SinEmbargo, que actualmente “hay un ánimo de linchamiento a los gobiernos panistas. Me queda claro. El actuar de un funcionario lo ponen como la etiqueta de una administración cuando hay muchas cosas más valiosas de las administraciones panistas”.

Pero, sin hacer acusación a ninguna fuerza política, el líder comenta que la campaña de desprestigio no representa un riesgo para los comicios de 2015, por el contrario, su mayor enemigo es –afirma– el abstencionismo que también está siendo orquestado como una estrategia para perjudicarlos.

“La próxima elección es muy importante para la ciudad y creemos que hay un enemigo muy fuerte: el abstencionismo. Hay actores que quieren fomentar el abstencionismo para que las estructuras corporativas y las clientelas dominen, que los ciudadanos pierdan poder”, advierte.

El líder asegura que la estrategia en contra de los panistas es “inhibir el voto de la gente, decir que todos los partidos son iguales, entrar a campañas de desprestigio y linchamiento contra los partidos y hacer un lodazal”.

El reto será “hacer que la gente vaya a votar independientemente por el partido que sea, pero que no deje de votar, es un trabajo ciudadano muy importante y el momento en que la gente deja de ver las elecciones como un instrumento de castigo o de recompensa para los malos gobiernos o para los buenos gobiernos se acaba el sentido de la democracia”, comenta.

Confiado en no caer en el juego de acusaciones y descalificaciones, Tabe lanza su estrategia: “Tenemos que hablar claro de nuestras propuestas e ir en un sentido de las respuestas de los problemas de la gente. Esa es la chamba, estar cerca y hacernos mucho más confiables”.

Además, la campaña de desprestigio y linchamiento es bien recibida por el ex secretario de Acción Juvenil, pues asegura que “nos ven vivos, nos ven con potencial, si no nos vieran con potencial no nos estarían atacando. Nos atacan porque representamos un riesgo. Necesitan a fuerza tirar lodo para atacarnos, si no nos ven como un enemigo potencial no nos voltearían a ver, como dicen por ahí: quién patea a un perro muerto”.

A pesar de la campaña, el ex Diputado asegura que la gente no es tonta “y se está dando cuenta de eso”, por lo que “hay que cambiar. Mejorar el servicio de la competencia, implicar, alentarlos a la votación y que nos logren diferenciar”.

NUEVOS ACTORES

El ex Diputado aseguró que Morena no representa una amenaza para el PAN, por el contrario, es el PRD quien debe temer. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
El ex Diputado asegura que Morena no representa una amenaza para el PAN, por el contrario, es el PRD quien debe temer. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Esta semana, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló tres nuevas fuerzas políticas: el Partido Humanista, Encuentro Social, y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), este último es liderado por el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien ha demostrado buen músculo en la capital, sin embargo, Mauricio Tabe no los considera un peligro.

“Que se preocupe el PRD [Partido de la Revolución Democrática], deben estar temblando, pero para el PAN no es una preocupación, tenemos formas de pensamiento completamente distintas y contrarias. El PRD si tiene que estarse preocupando”, dice.

RUMBO A 2015

Mauricio Tabe aseguró que en 2015 continuará a la cabeza del PAN DF pues no pretende dejar la dirigencia para buscar una candidatura. “El buscar una candidatura implicaría renunciar y pedir licencia, yo asumí la dirigencia para entregar mejores resultados” y sí estos son positivos, estaría la posibilidad de continuar, explica.

Además, considera que el Partido está mucho mejor organizado de como lo recibió de manos de Mariana Gómez del Campo Gurza. También asegura que los militantes son “mucho más participativos. Hemos metido un gran número de actividades de formación y de reflexión sobre los temas de la ciudad y sobre la identidad del PAN, porque sí queremos que haya panistas de camiseta y de corazón, no nada más de credencial”.

“Hoy hay un mucho mejor ánimo del que recibí el partido y hay más seguridad de que es posible ganar la ciudad en cinco o cuatro años. El reto del 2015 es la primer parada para demostrar que nos podemos convertir en una gran fuerza y lo hemos planteado, el 2015 tiene mucho significado para la gente y para la ciudad, para castigar el mal gobierno, para darse una oportunidad de cambio en la ciudad que necesita”, dice.

El dirigente del PAN en el DF comenta que los ciudadanos y la ciudad en sí misma necesitan “un respiro de otro partido y 2015 aunque no es un cambio de gobierno, sí implicaría un beneficio para la Ciudad y darle más fuerza a la oposición, para contener los abusos, el secuestro de las tribus que tienen dominada la Ciudad, porque es su agenda la de la Ciudad, no es la agenda del Jefe de Gobierno. Yo estoy seguro que al Jefe de Gobierno le gustaría caminar mucho más rápido pero todos los grupos de interés ligados a sus tribus que va a ser su respaldo político lo frenan y le cuesta trabajo tomar muchas decisiones”.

La ventaja que tiene el PAN en la capital –comenta– es que su fuerza política no tiene compromisos con ningún grupo de interés, “ese es nuestro gran valor para la ciudad que si contamos con ese respaldo ciudadano, gobernamos para la gente, no para los grupos de interés”.

Mauricio Tabe explica que actualmente se necesita de “una fuerza de oposición que le pueda dar el respaldo al gobierno para tomar decisiones y que también pueda contener los abusos de un gobierno y que pueda llamar a cuentas a los secretarios corruptos, a los secretarios que no están haciendo su trabajo, a los delegados, sí se necesita una fuerza política que le ponga mucho mayor control y vigilancia a la acción del gobierno” y  Acción Nacional es lo que ha hecho, además de que no se distingue por ser un “partido que bloquea las decisiones del gobierno, hay decisiones que sirven a la ciudad, somos muy responsables y votamos con el gobierno”.

AFILIADOS

Como en toda fuerza política, en el PAN hay un procedimiento para ingresar como militante, y en los últimos años tuvieron serias acusaciones sobre irregularidades en su padrón; sin embargo, Tabe asegura “no puedo juzgar si las afiliaciones tienen por principio colaborar con el partido o colaborar por intereses, no tengo la capacidad estatutaria. Si hoy dijera sabes qué: necesito cortar este padrón o necesito frenar el crecimiento, no puedo porque en el momento en que se recibe una solicitud de afiliación, se tiene que sellar y firmar y darle trámite. Si yo me niego a ello soy responsable de una sanción, el ciudadano impugna y me pueden sancionar”.

Considera que no se puede evaluar las intenciones de las personas al entrar a la fuerza política, sin embargo, “yo me voy a dar cuenta con los niveles de participación en la elección. Si ese padrón no me sirvió para tener representantes de casillas, para ganar más votos, claro que actuaremos en consecuencias pero yo no lo puedo prejuzgar”.

Finalmente afirma que en un partido político, quienes tienen una aspiración, invitan a más amigos al partido, algunos con el ánimo de participar realmente y otros con el ánimo de apoyar a X o Y liderazgo y todo esto “puede ser legítimo, si yo tengo un respaldo social y yo les digo, sabes qué, ayúdame, necesito que ayudes al partido y respáldame en la aspiración, a lo mejor no es lo que quiere el partido, pero se apoya”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video