Senado aprueba primer dictamen, mientras Pemex informa en el extranjero que será afectado‏

18/07/2014 - 1:07 am
Foto: Francisco Cañedo Sin Embargo
Foto: Francisco Cañedo Sin Embargo

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).− En 13 horas de sesión, a las 12:30 de la madrugada, el Senado de la República aprobó en lo general el primero de cuatro dictámenes que integran la legislación secundaria energética, con 90 votos a favor, 28 en contra, en una sesión que se caracterizó porque por varios momentos el salón de pleno lucía semivacío.

Esta nueva norma regulará los contratos entre el Estado mexicano y las empresas privadas, nacionales y extranjeras; orillará a los campesinos a ceder sí o sí su territorio a las trasnacionales y permitirá que capitales privados realicen actividades que anteriormente les estaban negadas, por considerarse estratégicas para la Nación.

En medio del aplauso generalizado de senadores del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), se informó que el pasado 15 de mayo, Petróleos Mexicanos (Pemex), envió un informe a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) y a la  US Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) que es el organismo público de los Estados Unidos, equivalente a la CNBV.

En el texto circulado por la Senadora perredista Dolores Padierna, se detalla que Pemex informó a ambos organismos que aunque sería prematuro predecir los efectos de la legislación secundaria en materia energética a largo plazo, sí adelanta que pueden ser perjudiciales en aspectos importantes.

“Pero se estima que estos efectos podrían ser adversos a los intereses de PEMEX en aspectos significativos y, tratándose de ciertas estipulaciones establecidas conforme al marco legal anterior al Decreto de la Reforma Energética en los contratos de financiamiento de la Emisora, pudieran requerirse dispensas por parte de sus acreedores o tenedores, según sea el caso”, se traduce del texto original.

En este informe a un organismo en el extranjero, Pemex anuncia cambios en su régimen fiscal, un nuevo modelo de contratación, ajustes en su estructura organizacional y una Ronda Cero, con estas leyes secundarias.

Sin embargo, también adelanta que podría tener efectos adversos a los intereses de la nueva empresa productiva del Estado, por lo que podría requerir dispensas por parte de sus acreedores. O en otras palabras, Pemex advierte la existencia de enormes riesgos para la empresa y que no va a poder pagar los créditos que tiene.

En otro momento del debate, el Senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, advirtió que “la muerte de Pemex le costará a los mexicanos cerca de 800 mil millones de pesos.

“Este Senado va a aprobar una catástrofe financiera que va a dejar a los estados sin recursos, y lo único que va a pasar es que el pueblo de México va a tener que pagar ese déficit de 800 mil millones de pesos”.

El legislador calificó las leyes energéticas como “una reforma sin gloria”, porque legalizarán, dijo, la entrega de toda la industria de hidrocarburos a la iniciativa privada.

INVOCAN AL GENERAL CÁRDENAS

En otro momento del debate, el Senador Ernesto Cordero Arroyo, del Partido Acción Nacional (PAN) fue el único legislador a favor del dictamen que se refirió abiertamente al precio de los hidrocarburos.

Sostuvo que los precios de los energéticos, como los precios de cualquier bien y servicio en la economía, dependen de las condiciones de mercado pues ningún gobierno puede imponer condiciones sobre los precios y hacerlo de manera sostenida durante el tiempo.

Anunció que bancada votaría a favor de la reforma de Peña porque tenía la convicción de que el actual modelo energético del país ya se ha agotado y es necesaria la participación de la iniciativa privada para detonar el crecimiento de la industria petrolera y eléctrica.

“Ni somos lacayos del imperio ni cobramos en ninguna empresa multinacional, queremos un futuro para nuestro país, queremos que las próximas generaciones tengan mejores oportunidades que las que nosotros tuvimos, por eso el Partido Acción Nacional va a votar a favor de este paquete de dictámenes”, aseveró Cordero.

En ese momento, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sacaron a relucir unas “caritas” del General Lázaro Cárdenas del Río, padre de la nacionalización de la industria petrolera, en protesta contra las leyes energéticas.

Las máscaras de cartón surgieron del escaño del Senador perredista Zoé Robledo, quien las repartió entre sus correligionarios.

Cordero, desde la tribuna se refirió a este hecho.

“Es muy romántico y muy bonito hacer referencias a presidentes de hace más de 50 años, de eso no se trata, esto no es del pasado, esto es del futuro y del presente de nuestro país y por eso estamos aquí, hay que pensar en el presente y en el futuro de México”, dijo.

El Senador perredista Zoé Robledo dijo que ojalá los priistas y panistas se fijaran en el ejemplo del General Cárdenas, pues durante su mandato hubo crecimiento sostenido de la economía, sin tener que privatizar los bienes de la nación.

En respuesta, el panista Roberto Gil les criticó a la izquierda que invocara de forma errónea, desde su punto de vista al General Lázaro Cárdenas, pues en 1939 el ex Presidente no rechazó otorgar la inversión privada para fortalecer la economía nacional.

“Eso dijo el general Lázaro Cárdenas en 1939, y de hecho en 1940 prohibió las concesiones, pero no limitó el margen de participación de la iniciativa privada. Fue en 1958 cuando se incorporó la reserva en exclusividad del sector de los hidrocarburos, y hasta 1960 se prohibió la participación de la iniciativa privada en cualquier modalidad de contrato”.

Y sentenció: “Si el general Lázaro Cárdenas volviera a vivir, estoy completamente convencido que votaría a favor de este dictamen”, argumento el senador Roberto Gil.

Foto: Francisco Cañedo Sin Embargo
Foto: Francisco Cañedo Sin Embargo

POR FIN, DEBATE

Como era de esperarse, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) monopolizó la palabra durante el primer día de debates. Sus legisladores hicieron uso de la tribuna en más de 40 ocasiones para anunciar su voto, para hablar en contra del proyecto y posteriormente para responder alusiones personales y para rectificar hechos.

Una cascada de discursos perredistas ocupó la tribuna durante las primeras cuatro horas de la sesión. En realidad se trató de un monólogo, pues las presentaciones no fueron interpeladas por ningún legislador de los otros partidos políticos.

Incluso, por varios momentos, el Salón de Pleno lució semivacío, por la ausencia, principalmente de legisladores de Acción Nacional.

Fue hasta la presentación de los posicionamientos a favor y en contra cuando la asamblea despertó del marasmo del monólogo perredista.

Priistas y panistas defendieron la Reforma Energética del Presidente Peña, como una reforma integral, capaz de elevar la calidad de vida de los mexicanos.

La priista Cristina Díaz afirmó que el petróleo de fácil acceso se terminó, por lo que es urgente modernizar la industria energética, de no hacerlo, dijo, México se quedará rezagado.

“Las cifras son claras, el sector energético está en crisis. La producción de petróleo ha disminuido en un millón de barriles diarios en una década, a pesar de las crecientes inversiones. Entre 1997 y 2012, las importaciones de gas natural pasaron de 3% a 34%; las de gasolina de 25% a 50%; y las importaciones de petroquímicos aumentaron a 65%. En suma: vamos perdiendo”, mencionó.

Foto: Francisco Cañedo  Sin Embargo
Foto: Francisco Cañedo Sin Embargo

PIDEN ALCOHOLÍMETRO PARA SENADORES

Ante el evidente ausentismo de senadores de Acción Nacional y del PRI, a las tres de la tarde, el perredista Isidro Pedraza solicitó que se revisara el quórum. “Porque realmente es insultante sesionar con un Senado vacío donde no nos están escuchando y donde no hay nadie presente”.

Antes de las 10 de la noche, el Senador Isidro Pedraza volvió a solicitar la rectificación del quórum, porque lucían vacíos los escaños de muchos legisladores. Y los que estaban presentes, parecían sufrir ya los estragos de casi 11 horas continuas de discusión.

“Yo alcanzo a ver solamente a cinco senadores del PAN, 15 del PRI, y sería importante que a esta parte de la discusión… perdón 11… en esta parte de la discusión pudiéramos hacerlo de forma ordenada. Yo todavía de paso, si es posible, pues que pudiéramos pasarles el alcoholímetro porque creo que algunos ya andan fumigados”, dijo el perredista.

En todo momento, los senadores de izquierda lucieron frente a sus escaños, pequeños letreros con diversas leyendas sobre lo que, a su juicio, representa la Reforma Energética, por ejemplo:

Reforma Energética=Más Corrupción

Reforma Energética=Desempleo

Reforma Energética=Privatización de Pemex y CFE

Así transcurrió la mayor parte de la discusión, con más descalificaciones que propuestas específicas. Hasta que fue momento de la votación en lo general.

Con el mayoriteo del partido en el gobierno y sus aliados políticos, el Senado de la República aprobó en lo general la nueva Ley de Hidrocarburos, en el primer día de discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética.

El análisis de los artículos reservados se pospuso para una segunda sesión que se realizará este viernes a partir de las 11 de la mañana.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video