La SRE condena a Trump, pero Cónsul ligado a TV Azteca y a Puebla lo invita a un festival

18/07/2015 - 10:17 pm
El Cónsul mexicano en San Francisco aseguró también que está invitando al magnate inmobiliario a su Festival, para mostrarle "una parte de México que algunos como Trump no siempre pueden ver". Foto: Cuartoscuro
El Cónsul mexicano en San Francisco aseguró también que está invitando al magnate inmobiliario a su Festival, para mostrarle “una parte de México que algunos como Trump no siempre pueden ver”. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- Andrés Isaac Roemer Slomianski, Cónsul General de México en San Francisco, California, invitó a Donald Trump, aspirante a la candidatura presidencial de Estados Unidos por el Partido Republicano, a asistir a un evento que paga el Gobierno federal mexicano: “Festival Mex I Am”.

Roemer se presenta a sí mismo, en la página oficial del Consulado, como “escritor, politólogo, emprendedor, creativo, filántropo, productor de televisión, promotor cultural, dramaturgo, catedrático e intelectual, autor de 16 libros y dos obras galardonadas”. Trump, por su parte es un multimillonario calificado de xenófobo incluso dentro de su propio partido y en su país. Considera a los migrantes mexicanos “una plaga”.

Roemer quiere que Trump conozca “nuestra cultura, artes e ideas mexicanas”, de acuerdo con lo que informa la agencia Associated Press y el portal local SFist. Quiere mostrarle “una parte de México que algunos como Trump no siempre pueden ver”.

El magnate, sin embargo, habría dicho que no.

El “Festival Mex I Am” es una copia casi idéntica de un evento que realiza, año con año, con una empresa privada que él dirige: Poder Cívico AC. “La Ciudad de las Ideas” que recibió el año pasado del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, 30 millones de pesos, de acuerdo con información de medios poblanos.

El Festival, al que asistirán “algunos de los mejores científicos, artistas, bailarines, cantantes de ópera y chefs de México”, como dice en su página web, es financiado y organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Cuenta con patrocinadores privados Cemex o Aeroméxico. Presentadores de TV Azteca estarán en el evento, algunos como conferencistas. No se dice cuándo recibirán a cambio.

Roemer Slomianski fue empleado de TV Azteca durante muchos años. Fue productor, guionista y conductor de varios programas, entre ellos uno que se llama “La Ciudad de las Ideas”, como su festival.

El Cónsul le dijo a la cadena televisiva ABC7 que esta es “más que una invitación” para Trump al evento, que se realizará desde el 19 al 26 de julio.

“Si bien los intentos de SFist por llegar a cualquiera de los portavoces de la campaña de Trump para ver si él aceptaba la invitación al Festival no tuvieron éxito, Roemer suena tan esperanzador que casi no queremos reventar su burbuja”, dijo el portal.

“Estamos trayendo una muestra de la creatividad, aportando lo mejor de México, que es su gente, sus sabores, sus colores, de todo el mundo. Me encantaría que él venga”, le dijo Roemer a SFist.

ROEMER O MEADE

La posición de Roemer contrasta la del Canciller mexicano José Antonio Meade, quien afirmó recientemente en Estados Unidos, que los reiterados y despectivos comentarios sobre la inmigración mexicana emitidos por el empresario, son producto del “prejuicio” y de la “ignorancia plena”.

“En la política no hay lugar para el prejuicio […] y la ignorancia plena”, dijo el titular de la SRE al participar en un diálogo público conducido por el periodista Tod Robberson, del periodico The Dallas Morning News.

–¿Qué le diría usted si él (Donald Trump) estuviera sentado aquí en este momento? –preguntó Robberson a Meade.

–Seguramente no estuviéramos teniendo este tipo de conversación –respondió el titular de Relaciones Exteriores.

Los comentarios de Meade provocaron una sonada ronda de aplausos de los más de 300 asistentes al evento organizado por el World Affairs Council de Dallas y el consulado mexicano para concluir un ciclo de conferencias sobre las relaciones entre Estados Unidos y México.

Meade dijo sentirse muy alentado por la reacción de rechazo a los comentarios de Trump, precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, especialmente entre la comunidad estadounidense, lo que “muestra que no existe lugar para ese lenguaje de racismo”.

En lo que respecta a inmigración, el periodista del diario texano preguntó a Meade sobre la visión de México sobre las denominadas “ciudades santuario”, tal como se les denomina a las comunidades estadunidenses que adoptan la política de no permitir a sus policías cuestionar a las personas sobre su estatus migratorio y aceptan documentos como la matrícula consular, entre otros.

El tema tuvo lugar luego del homicidio de una joven mujer estadounidense, Kate Steinle, presuntamente cometido por el indocumentado mexicano Juan Francisco López Sánchez (deportado de EU a México en cinco ocasiones), el pasado 1 de julio, en San Francisco, una de esas “ciudades santuario”. Roemer es Cónsul precisamente allí.

El Canciller mexicano dijo que lo que pasó en San Francisco era algo “muy triste” y se solidarizó con la familia de la víctima, pero indicó que este tipo de incidentes “no son algo que ocurre en la vida diaria y no es un ejemplo que deba ser usado” contra la inmigración. Incidentes como el de San Francisco son utilizados en algunos casos por “extremistas”, sostuvo Meade, refiriéndose a Trump y a la escritora conservadora Anne Coulter.

Sin embargo, el magnate no está de acuerdo.

“Una enfermedad infecciosa tremenda se está vertiendo a través de la frontera. Los Estados Unidos se han convertido en un vertedero de México y, de hecho, para muchas otras partes del mundo”, dijo Trump recientemente.

“Este acto sin sentido y totalmente prevenible acto de violencia cometido por un inmigrante ilegal, es otro ejemplo de por qué tenemos que asegurar nuestra frontera de inmediato”, agregó.

LOS NEXOS DE ROEMER

Roemer, a quien con frecuencia y en días laborales es visto en los restaurantes, cafés y bares de las colonias Roma-Condesa de la Ciudad de México, tiene nexos con Televisión Azteca y con su propietario, Ricardo Salinas Pliego, quien fungió como su jefe durante muchos años.

En la página oficial del Consulado, dice ser creador y productor de televisión de los programas “Entre lo público y lo privado” y “En el ring”, de la televisora TV Azteca, así como “Pensar sobre pensar”, “Reporte Roemer” y “La Ciudad de las Ideas” en el canal Proyecto 40.

“¡Es un orgullo presentarles la segunda edición de MEX I AM! Este año mostraremos lo mejor de las artes escénicas, las ideas y la cultura de México. Este festival multidisciplinario presenta a talentosos artistas de diferentes géneros y tendencias, así como conferencias de mexicanos reconocidos que están transformando sus campos de especialidad a nivel mundial”, escribió Roemer en la página oficial del evento.

Entre estos reconocidos que “transforman sus campos de especialidad”, fungirán como conferencistas a dos miembros de la televisora: José Carreño y Esteban Moctezuma Barragán.

Roemer también dice ser el curador y fundador del “Festival Internacional de Mentes Brillantes la Ciudad de las Ideas”, que se lleva a cabo anualmente en el estado de Puebla. El evento es patrocinado por Grupo Salinas.

Diversos articulistas, usuarios de redes sociales y medios han criticado el papel de Roemer para beneficiar la iniciativa respaldada por el empresario Salinas Pliego debido a que ha descuidado su posición como diplomático mexicano. En la biografía publicada en el sitio oficial del evento, se le menciona, antes de su cargo de servidor público, por su trabajo en la organización del festival.

De acuerdo con portal Aristegui Noticias, además se le ha criticado por que en la última edición del Festival realizado en Puebla invitó a participar en el evento a dos políticos estadounidenses antiinmigrantes: Phil Berger, Presidente del Senado de Carolina del Norte, y Bruce Bannister, líder de la bancada republicana en el Congreso de Carolina del Sur, quienes han votado en contra de otorgar más derechos a los inmigrantes.

En su sexta edición el festival contó con la participación de 77 conferencistas, 13 intervenciones artísticas, más de 250 libros explicados, coros, más de 500 niños de la Orquesta Esperanza Aztecas (patrocinada por TV Azteca).

El portal local E-consulta publicó un artículo en el que el periodista Mario Martell señala que “La Ciudad de las Ideas” ha recibido más apoyo económico por parte del gobierno del estado de Puebla, que la propia Comisión de Ciencias y Tecnología (Concytep) estatal.

“Mientras el Congreso del estado determinó, de acuerdo a la ley de egresos, entregarle al Concytep 24 millones de pesos para 2013, destinó más de 30 millones de pesos —de acuerdo a las estimaciones del propio gobierno dadas a conocer en años pasados— al festival la Ciudad de las Ideas. Cifra que alcanzará al terminar el sexenio unos 180 millones de pesos”, aseguró el periodista poblano.

TRUMP PIERDE POR XENÓFOBO

Trump ha hecho de la inmigración indocumentada una pieza central de su campaña por la nominación republicana a la Presidencia. Desde su entrada en la carrera el mes pasado, Trump ha acusado reiteradamente a México de enviar criminales a los Estados Unidos, a quienes acusa de “hacer daño a los estadounidenses”. Ha acusado a los mexicanos de violadores y traficantes de drogas. Y, en últimas fechas, de ser portadores de enfermedades.

Datos divulgados hoy por la cadena Univisión indican que la mayoría de los votantes hispanos (79 por ciento) considera que los comentarios de Trump sobre los inmigrantes mexicanos fueron “ofensivos”, y sólo un 7 por ciento votaría en las elecciones primarias por el multimillonario.

“El Voto Latino” fue la primera encuesta nacional bipartidista a votantes hispanos en el ciclo electoral de 2016. Fue realizada por Bendixen & Amandi, con entrevistas en inglés y español, a mil 400 votantes hispanos registrados en Estados Unidos, entre los días 12 y 25 de junio y 7 y 13 de julio, con un margen de error del 2.62 por ciento.

Decena de empresas han roto relaciones comerciales con Trump por sus acusaciones, consideradas incluso en Estados Unidos como xenófobas. Las pérdidas económicas del magnate estadounidense por sus comentarios racistas contra los mexicanos superan los 500 millones de dólares en su país (de acuerdo con estimaciones de CNN), pero podrían ser más, luego de que diversos países en América Latina también han cancelado relaciones de negocios con el neoyorquino.

Tras las polémicas declaraciones, varias empresas (la mayoría televisivas) decidieron romper lazos comerciales, como es el caso de NBCUnivisiónTelevisa y Ora TV. También la famosa cadena departamental Macy’s tomó esta decisión y sacó de sus anaqueles ropa con la firma Trump.

De acuerdo con diversas publicaciones, el golpe financiero para el millonario sería el más importante en la historia empresarial de este hombre, cuya fortuna está estimada en 4 mil 100 millones de dólares y ocupa un lugar entre los más ricos del mundo.

Roemer no invitó al “Festival Mex I Am” a los otros aspirantes presidenciales, entre ellos a los que lideran las encuestas republicanas y demócratas, Jeb Bush y Hillary Clinton, respectivamente.

Una encuesta realizada por el diario USA Today, publicada ayer, sitúa ahora a Trump a la cabeza de las preferencias de los electores de la lista de 15 aspirantes a hacerse con la candidatura republicana para las elecciones presidenciales de 2016.

Según el sondeo, en estos momentos el magnate inmobiliario lidera el campo republicano con un 17 por ciento de los apoyos, contra su rival más inmediato, Jeb Bush, quien le sigue con 14 por ciento, y de que ningún otro de los aspirantes republicanos consigue un apoyo de dos dígitos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video