México

Familia de las víctimas del Paso Exprés rechaza indemnización de la SCT; demandará por homicidio

18/07/2017 - 9:12 pm

El representante legal de la familia de los dos hombres que perdieron la vida la semana pasada en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, buscan sanciones ejemplares en contra de los responsables, que son Aldesa y los funcionarios de la SCT, dijo el abogado Darío Cosos, quien representa a los familiares de Juan Mena Romero y Juan Mena Ruiz, padre e hijo.

El pasado fin de semana, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la indemnización de un millón de pesos que se le daría a la familia era por “el mal rato”, arreciando las críticas que pesan sobre el por la tragedia en la vía inaugurada en abril pasado.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- Los familiares de Juan Mena Romero, de 33 años, y Juan Mena Ruiz, de 65, víctimas del socavón que se abrió la semana pasa en el Paso Exprés de Cuernavaca, rechazaron la indemnización que ofreció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al considerar que no es justa, informó este martes su abogado Darío Oscos.

En conferencia de prensa, el representante legal de la familia dijo que lo que buscan es una “sanción ejemplar” contra los directivos de Aldesa y funcionarios de la SCT.

“Los presuntos responsables [de la muerte de los dos hombres] son la empresa constructora Aldesa y Capufe [Caminos y Puentes Federales]. Deberán responder por daño moral y daño material”, dijo Oscos y adelante que se interpondrá una denuncia por dichos delitos.

La tragedia ocurrida en el Paso Exprés puso bajo la lupa al Secretario de Comunicaciones y Transportes, quien ha acompañado a Enrique Peña Nieto desde que era Gobernador del Estado de México.

Ruiz Esparza también está envuelto en los escándalos por presunta corrupción de la constructora OHL México, y en la cancelación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, cuya concesión era de una filial de Grupo Higa, recordada por la “casa blanca”.

Dos personas murieron por la madrugada del pasado 12 de julio. Juan Mena Romero, de 33 años, y Juan Mena Ruiz, de 65. De acuerdo con los peritajes citados por medios de comunicación, padre e hijo murieron por asfixia luego de que el auto en el que viajaban quedara atrapado en la falla de la carretera y no de manera inmediata por el impacto del auto.

Ruiz Esparza culpó a las lluvias de los últimos días por el enorme hueco que se abrió en la vía de Cuernavaca, Morelos.

Las criticas cayeron de inmediato en contra del funcionario, pues hace apenas tres meses junto al Presidente Enrique Peña Nieto lo presumieron con videos de recorridos en helicóptero y auto, aunque no es una vía nueva pues sólo se le amplió de 21 a 36 metros de ancho en 14.5 kilómetros para albergar 10 carriles. Se cambió de asfalto a concreto hidráulico, material que garantizaba “una durabilidad de más de 40 años”, en palabras de la Secretaría de Comunicación y Transportes.

Ruiz Esparza ha negado en reiteradas ocasiones que no renunciará a menos que el Presidente se lo pida. Aunque los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lo exigieron e incluso ya interpusieron demandas penales en contra de él.

Las criticas arreciaron posteriormente cuando Ruiz Esparza dijo que la familia Mena había sido indemnizada por el “mal rato que pasaron”. El Presidente sólo se ha limitado a decir que no hará “juicios anticipados” sobre la tragedia.

La obra en sí es un escándalo. El año pasado la Auditoria Superior de la Federación advirtió, en su revisión de la Cuenta Pública de 2015, irregularidades por alrededor de 300 millones de pesos en el Paso Exprés. Para esta obra existía la posibilidad de que la SCT recuperara 270.5 millones de pesos y debía aclarar en que usó otros 31.8 millones de pesos. 

Además, el precio se duplicó al pasar de mil 045 millones de pesos a 2 mil 200 millones de pesos y se inauguró con cuatro meses de retraso.

“Si con auditorías se detecta que hubo en algún momento una falla, omisión o no hubo suficiente diligencia o eficiencia, se tendrá que actuar en consecuencia”, aseguró el Secretario de Comunicaciones y Transportes hace unos días cuando intentaba controlar el escándalo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas