Unidad de Datos

Rosario Robles afirma que rechazó sus prestaciones, pero el POT no lo tiene así registrado

18/07/2018 - 1:49 pm

La titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, dijo hoy, a propósito de una nota de SinEmbargo: “Renuncié al seguro de gastos médicos mayores, utilizo mi vehículo particular, pago mi celular y mis cuentas de comidas fuera de oficina, entre otras cosas”.

Pero el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), la máxima plataforma de datos abiertos de la Administración Pública Federal, cuenta con información oficial, no coincide con lo que afirmó la servidora pública en su cuenta de Twitter.

Lo mismo sucedió con Ruiz Esparza. Rechazó en Twitter un préstamo citado por SinEmbargo. También se le respondió que es información del POT y se le envió la liga.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes refiere que “las aportaciones que refiere la nota son deducciones de mi salario como aportación al ISSSTE”. Es cierto. Y lo dice la nota.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, aseguró que como funcionaria pública no ha recibido gratificaciones adicionales a las prestaciones de ley. Sin embargo, el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) no coincide con ella.

“Renuncié al seguro de gastos médicos mayores, utilizo mi vehículo particular, pago mi celular y mis cuentas de comidas fuera de oficina, entre otras cosas”, escribió el día de hoy en su cuenta de Twitter, arrobando a SinEmbargo.

SinEmbargo publicó en la nota “EPN y 18 del Gabinete costarán en 6 años 199 millones por salarios; plan AMLO ahorraría 119 millones” que la funcionaria goza de 15 prestaciones.

• Seguro Institucional por 8.2 millones de pesos
• Seguro Colectivo de Retiro de entre 12 mil 500 y 25 mil pesos
• Seguro de Gastos Médicos por más de 26 mil pesos
• Seguro de Separación Individualizado de entre cuatro y 20 mil pesos
• Cobertura ISSSTE/IMSS de entre 20 y 26 mil pesos
• Prima Vacacional al año de al menos 11 mil pesos
• Prima de Antigüedad de entre mil 200 y dos mil 700 pesos al año
• Gratificación de Fin de Año por más de 200 mil pesos
• Paga por Defunción de aproximadamente 800 mil pesos
• Ayuda de despensa de entre 465 y 785 pesos mensuales
• Prima Quinquenal de 100 a 225 pesos mensuales
• Asistencia Legal
• Asignación o apoyo para vehículo de 11 mil 460 pesos al mes
• FOVISSSTE/INFONAVIT con cotizaciones mensuales de entre mil 640 y dos mil pesos
• Aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro de entre 656 y 800 pesos al mes

Esa es la información oficial.

El Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) no coincide con lo que dijo la servidora pública en su cuenta de Twitter.

La información oficial PUEDE SER REVISADA AQUÍ, o en la imagen de abajo.

La nota no indica que Robles Berlanga goce de equipo de telefonía celular, como ella dice en su tuit.

En lo referente a la Ayuda para Despensa y la Asignación de Vehículo y/o Apoyo Económico, en la página de transparencia no se señala que haya declinado.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, también se dirigió a SinEmbargo por el mismo reportaje. Desde su cuenta @gruizesp, dijo: “Aclaro a @SinEmbargoMX que como Secretario de Estado, no tengo préstamo complementario alguno del ISSSTE y las aportaciones que refiere la nota son deducciones de mi salario como aportación al ISSSTE”.

Igual que con Rosario Robles, la información utilizada en el reportaje es la oficial, disponible en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).

SinEmbargo contestó al Secretario públicamente:

“Señor secretario @gruizesp: El reportaje CLARAMENTE cita la información del POT. En el apartado Otro Tipo de Incentivos aparece lo siguiente:
Préstamos:
ISSSTE
COMPLEMENTARIO
4, 5 o 6 meses sueldo.
CORTO PLAZO
desde $ 13,500.00 hasta $ 24,000.00.

La información que aclara lo dicho por el Secretario ESTÁ DISPONIBLE AQUÍ.

La nota de SinEmbargo expone la lista de prestaciones a las que cada plaza tiene por derecho. No se incluyeron en las que se aclara “No Aplica”, al dar por entendido que se ha declinado su goce.

 

Documento proporcionado por la Sedatu.
Documento proporcionado por la Sedatu.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas