México anima a ONG a denunciar la venta de dos buques de Pemex

18/08/2012 - 1:37 pm

México, 18 ago (EFE).- México animó hoy a la Red de Acción sobre el Convenio de Basilea (BAN) a denunciar las presuntas irregularidades en la venta de dos buques de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) a Pakistán y Bangladesh y aseguró que los barcos se vendieron para navegación, no para desguace.

“La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exhorta a esta ONG a proceder ante las instancias correspondientes y hacerlo del conocimiento de los países en cuyo territorio se efectuaron las conductas que considera puedan ser contrarias a las disposiciones legales aplicables”, apuntó el organismo en un comunicado.

El pasado lunes, la organización ambientalista denunció que los buques vendidos por Pemex presuntamente llevaban productos tóxicos y fueron vendidos para su desmantelamiento en playas de desguace en Pakistán y Bangladesh, en violación a las leyes internacionales y mexicanas.

“El arribo al sur de Asia de estos buques obsoletos, conocidos como Sebastián y De Marz, se realizó sin notificación y sin haber sido limpiados de toneladas de materiales peligrosos con que se construye cada embarcación”, expuso la Red de Acción sobre el Convenio de Basilea (BAN) en un comunicado.

Sin embargo, la Semarnat aseguró hoy que desde que se inició el proceso de licitación de la venta de los barcos por parte de Pemex, ha estado al pendiente de que se cumpla la normatividad, particularmente la relativa a la Ley General para la Prevención y Gestión Integrada de los Residuos y la de la Convención de Basilea sobre Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos.

“Para ello, obtuvo por parte de Pemex y de la empresa adquirente constancias de que los barcos fueron vendidos libres de residuos peligrosos y que los mismos fueron reparados y vendidos como buques y no como desecho alguno”, apunta el comunicado.

La Semarnat insistió en que ambos buques fueron comprados como embarcaciones y que ninguno de ellos los destinarían a desguace.

El organismo explicó que se ha solicitado al secretariado de la Convención de Basilea una recomendación sobre las acciones que recomienda a esta dependencia federal para mantener el cumplimiento de las disposiciones aplicables.

Recordó asimismo que “cualquier movimiento transfronterizo no autorizado de residuos peligrosos se encuentra clasificado como tráfico ilícito, sujeto a las sanciones que prevé la legislación nacional y el Convenio de Basilea”. EFE

pem/cav

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas