Mujeres se suman a grupos de autodefensa en Guerrero; van 244 desplazados por la violencia: Gobierno

18/08/2013 - 9:31 pm

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- El Sistema de Justicia Ciudadana de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) sumó el día de hoy a 102 mujeres a sus filas, a quienes repartieron uniformes, armas y radios para sumarse a la lucha de los grupos de autodefensa en contra del crimen organizado.

Las más de 100 mujeres de Xaltianguis, en Acapulco, tomaron protesta esta tarde como guardias ciudadanas en el quiosco del pueblo e iniciarán a patrullar armadas con una escopeta a partir de mañana.

El día de ayer, el coordinador de la Policía Ciudadana, Miguel Ángel Jiménez dio el aviso de las nuevas enlistadas, quienes por decisión propia y respondiendo a una necesidad de bienestar ante la incapacidad de las autoridades federales, estatales y municipales de brindarles protección, se unieron a estar red de autodefensa.

“Tenemos un promedio de nueve grupos” de policías comunitarias, cada uno integrado por 12 mujeres que trabajarán durante el día en las colonias de la localidad de Xaltianguis, ubicada a unos 50 kilómetros del balneario de Acapulco, en Guerrero, dijo el comandante.

De acuerdo con la agencia EFE, las mujeres serán capacitadas en el manejo de las armas y utilizarán el mismo armamento que los hombres, cuya participación en los operativos de vigilancia “es sobre todo de noche”.

Jiménez precisó que por ahora sólo cuentan con alrededor de 80 armas, que son guardadas en la comandancia del grupo de autodefensa comunitaria, y son rotadas entre el personal.

“Confío en que el pueblo, al saber que las mujeres están participando”, va a prestar sus armas porque las que tienen son insuficientes, dijo Jiménez.

El dirigente recordó que cuando se empezaron a plantear la formación de las autodefensas comunitarias fueron las mujeres las que prácticamente obligaron a los hombres a ingresar al decirles: “le entras tú o le entro yo”.

“Las mujeres somos valientes y somos capaces de defender a nuestro pueblo”, afirmó Silvia Hipólito, una madre de dos hijos que decidió sumarse al grupo de autodefensa.

Hipólito señaló que ella y sus compañeras aprenderán a manejar las armas y se organizarán en varios grupos con “horarios accesibles” con el fin de que puedan continuar con sus responsabilidades en casa.

DESPLAZADOS PERMANECEN EN TECPAN Y ACAPULCO

El Gobierno de Guerrero aseguró que son al menos 244 personas las que han sido desplazadas de distintas poblaciones en ese Estado por la violencia que ha desatada en Tierra Caliente la presencia de grupos de la delincuencia organizada.

José Villanueva Manzanarez, vocero del gobierno estatal dijo que estas personas permanecen en los municipios de Tecpan y Acapulco, y aseguró que se encargarán de que quienes pretendan regresar lo harán con las garantías necesarias para mantener a salvo su integridad.

Desde el 17 de julio pasado se ha registrado un éxodo de más de mil personas de San Miguel Totolapan, donde balaceras entre grupos criminales dejaron heridos y casas incendiadas. Ante esta situación, la población integró en febrero pasado un grupo de autodefensa para evitar cobros de hasta 10 mil pesos por “derecho de piso” a las bandas de delincuentes que operan en la zona.

La situación no es distinta en el resto del Estado; entre viernes y sábado se contabilizaron 22 ejecutados: ocho fallecieron en un enfrentamiento en con un grupo contrario de la delincuencia organizada en San Miguel Totolapan, donde cinco de ellos vestían ropas militares y portaban armas, granadas de fragmentación y cargadores.

El viernes por la noche fueron encontrados otros siete cadáveres en diferentes puntos de Taxco, donde en enero pasado inició el levantamiento de grupos de autodefensa que un mes después fueron imitados por los de Michoacán. Más otros cuatro que fueron arrojados sobre la carretera federal, a la salida de la ciudad.

Mientras tanto, en Arcelia, se reportaron dos homicidios. Las víctimas estaban comiendo cuando un comando llegó a bordo de un vehículo y les dispararon.

Ante esta situación, un total de 29 familias desplazadas de la región de la Tierra Caliente encabezaron ayer una manifestación pacífica en el Zócalo de Acapulco para demandar los gobiernos federal y estatal protección al reubicarlos en otros municipios.

Pertenecientes a la comunidad de Las Chascuitas, que desde hace 17 días permanecen en el puerto, solicitaron una indemnización y seguridad para volver a su lugar. “Señor gobernador, Ángel Aguirre Rivero no tenemos nada y solicitamos su apoyo. Nuestras familias están desesperadas y los niños se están enfermando, se nos están deshidratando y ya no sabemos qué hacer, auxilio, suplicamos su ayuda”, dijeron.

Señalaron que unos 200 hombres, con ropas de militares, pertenecientes a un grupo armado provocan desmanes y violentan a la población desde el 30 de julio.

El día de hoy, las autoridades encontraron en la Sierra Madre del Sur a otro grupo de 76 personas desplazadas por la violencia que ha generado el crimen organizado en  la región de Tierra Caliente de Guerrero.

Este grupo proveniente de la comunidad El Salto se reunirá en la cabecera municipal de San Miguel Totolapa en donde están refugiadas otras 114 personas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas