Hasta Venezuela y Cuba vienen a la oferta de energéticos mexicanos, dice Pemex; Fox y EPN, juntos, en cumbre

18/08/2014 - 12:03 am
Fox dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto acudirá a su rancho San Cristobal, Guanajuato, para asistir a una cumbre en materia energética. Foto: Cuartoscuro.
Fox dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto acudirá a su rancho San Cristóbal, Guanajuato, para asistir a una cumbre en materia energética. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que ha tenido acercamiento con 80 empresas internacionales, con las cuales analizará asociarse para llevar a cabo su labor de exploración y producción, sobre todo en aguas profundas. Entre las petroleras con las que se han tenido pláticas destacan Chevron, Shell, Exxon, British Petroleum, Petrobras, Ecopetrol, Petronas, PetroChina, la empresa nacional Iraní de Petróleo, Cubapetroleo y Petróleos de Venezuela, informó ayer Gustavo Hernández García, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP).

“Hemos visto como 80 empresas, todas ellas tienen interés, nosotros no con todas tenemos interés para aguas profundas. Nos interesa buscar socios no nada más que sean exitosos en aguas profundas, sino que sean exitosos en aguas profundas en el Golfo de México”, dijo Hernández García este domingo.

Horas después de las declaraciones del funcionario de la empresa productiva del Estado, el ex Presidente Vicente Fox Quesada dijo en una improvisada conferencia de prensa que el Presidente Enrique Peña Nieto, algunos secretarios de Estado y  firmas como EXXON, British Petroleum, Shell, Petrobras y Repsol acudirán a su rancho San Cristóbal, Guanajuato, para asistir a una cumbre en materia energética que tendrá lugar del 2 al 4 de octubre.

“Va a venir de orador principal Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, tenemos invitado a la cena de gala al señor Presidente de la República Enrique Peña Nieto, va a venir el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el director de la Comisión Reguladora de Energía, también para exponer las bondades y beneficios y oportunidades que trae la reforma”, detalló el ex mandatario panista sobre el encuentro.

Fox Quesada adelantó que también estarán presentes empresas como Google y Microsoft además de expertos en el tema de la extracción de hidrocarburos a través del fracking. ”Vienen los gurús del tema del fracking, Shell Oil, los expertos que generaron esta nueva tecnología en Estados Unidos que ha creado una verdadera revolución en materia de crecimiento y generación de empleos”, comentó.

El pasado 5 de enero, Fox Quesada informó sobre la creación de un fondo por 500 millones de dólares aportados por inversionistas nacionales y extranjeros para invertir en Petróleos Mexicanos (Pemex). Dijo que ya estableció vínculos con inversionistas en Estados Unidos, Canadá y Medio Oriente.

“Hay un gran interés afuera, la industria va a crecer, esto lo puedo decir con los pelos de la burra en la mano porque ya anduve en los mercados, estuve en Nueva York, en Oklahoma, en Dallas, en Texas, en Houston, en Alberta”, expresó en ese entonces.

El día de ayer dio más detalles sobre este fondo y explicó que antes de concluir el presente año las empresas beneficiadas con su fondo de inversión invertirán en México en el sector energético. Explicó que dentro de los sectores donde se invertirá destaca el proceso de fracking, generación de energía eléctrica y conducción de gas y petróleo.

“Ya hay varios proyectos encaminados, unos tienen que ver con Shell oil y el Shell gas que es el fracking, que es la nueva tecnología de exprimir el carbón para obtener de gas y petróleo, ya tenemos enfiladas varias inversiones, ya tenemos localizados los lugares, el terreno para el propósito, ya estamos con una parte de proyectos de generación de energía eléctrica de ciclo combinado en el país y ya tenemos proyectos que tienen que ver con conducción de gas y conducción de petróleo”, señaló Fox.

Por su parte, Hernández García indicó que las empresas que se han acercado a Pemex cuentan con experiencia en el Golfo de México. Dijo que entre éstas se encuentran “grandes jugadores” como Shell, British Petroleum, Chevron, Exxon, Statoil, Petrobras, con las que posiblemente se concretarán las asociaciones, ya que se buscarán varias alianzas.

No obstante, indicó que será la Comisión Nacional de Hidrocarburos la que decidirá al socio ganador, conforme al proceso licitatorio, aunque la petrolera mexicana podrá sugerir sobre cuáles compañías se realice la oferta, para evitar que quede una que tal vez tenga experiencia en aguas profundas, pero no en el Golfo de México.

El directivo comentó que Pemex ya tuvo contacto también con algunas empresas mexicanas donde existe un mayor interés, e incluso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó un mayor acercamiento de la industria nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video