EL SUR

Hombres armados secuestran a ex candidato del PAN a la Alcaldía de San Miguel Totolapan, Guerrero

18/08/2015 - 2:53 pm

Por Rosalba Ramírez e Israel Flores

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo/El Sur).– El ex candidato panista a la Alcaldía de San Miguel Totolapan, José Alberto Slim Tirado, fue levantado por un grupo de hombres armados a bordo de una camioneta la mañana del lunes, cuando salía de su casa.

Sin embargo, reportes policiacos en el municipio afirmaron que el hecho ocurrió el domingo, cuando el panista salió de su casa para participar en la elección interna de su partido para elegir dirigente nacional.

Vía telefónica el dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, informó que ayer en el trascurso de la mañana, los familiares de José Alberto Slim se comunicaron con él para informarle que “un grupo de hombres armados se llevó a nuestro compañero por la fuerza”.

A pregunta expresa, comentó que no tienen antecedentes de que el panista haya tenido algún problema durante la campaña electoral o amenazas de algún grupo del crimen organizado, a pesar de la fuerte presencia delincuencial que afecta el municipio y la región Tierra Caliente.

“José Alberto es un hombre de trabajo, muy, muy tranquilo”, dijo, y comentó que es la segunda ocasión en la que Slim Tirado es candidato del PAN por la alcaldía de ese municipio.

Bahena Montero dijo que durante la campaña no tuvieron ningún aviso de su equipo de campaña de algún problema de seguridad que pudiera tener el panista por su participación política, y descartó algún vínculo con grupos criminales, “por eso nos sorprende la situación de la que hoy (ayer) nos enteramos”.

Explicó que la familia pidió el respaldo de la dirigencia estatal para que intervenga ante las autoridades estatal y federal para lograr la localización del panista, pero que desconoce si había alguna solicitud de rescate por parte del grupo armado que lo privó de la libertad.

El informe policiaco confirma que están pidiendo 5 millones de pesos por la liberación del ex candidato panista, además de que por el caso no hay denuncia formal ante el ministerio público, sino que la familia ha pedido libertad para la negociación por temor a represalias.

En el municipio además de la violencia generalizada provocada por la presencia de grupos criminales, en lo que va del año hubo secuestros como el de la diputada electa plurinominal perredista Silvia Romero Suárez y un acompañante; también la supuesta privación ilegal de la libertad del alcalde electo Juan Mendoza Acosta, de quien se difundió un video en el que dialoga con un presunto jefe de sicarios.

Desde el año pasado la seguridad de todos los municipios de la región Tierra Caliente fue asumida por el gobierno federal, que desarmó a las policías municipales por presuntos vínculos con la delincuencia, y la cabecera de San Miguel Totolapan tiene vigilancia federal y militar en sus entradas principales así como un grupo de la federal que hace recorridos en el pueblo.

Andrés Bahena exigió una presencia “eficiente” del gobierno federal en Tierra Caliente y la inmediata presentación con vida de Slim Tirado, porque dijo que el partido y la familia del político calentano temen por su vida.
Por la tarde, a través de un comunicado de prensa, la dirigencia estatal del PAN condenó “enérgicamente el secuestro” y exigió a las autoridades dar con el paradero del panista.

A pesar de que la delincuencia organizada es de competencia federal, se solicitó a la Fiscalía General de Estado (FGE) “atraer el caso para su investigación”, señala el comunicado.

Bahena Montero hizo un llamado a quien tenga a José Alberto Slim Tirado, a “mostrar clemencia y liberar al panista”, y reconoció que las autoridades de los tres niveles están rebasadas por la delincuencia organizada.

Los cuerpos policíacos de la región sólo tomaron conocimiento de los hechos como antecedente del caso y no hay búsqueda del político panista.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video