México

Alfredo Castillo es ejemplo del reparto de puestos sin méritos: WP; sólo ha dado excusas: WSJ

18/08/2016 - 9:51 am

La participación de México en los Juegos Olímpicos de Río 2016 ha llamado la atención de la prensa internacional, no sólo por el hecho de la falta de medallas de los atletas sino también por la actuación del titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo Cervantes. El Washington Post destacó la opinión de diversos especialistas en deportes, quienes señalaron que Castillo es un ejemplo de la manera en la que las conexiones son más importantes que el mérito a la hora de otorgar un puesto. Mientras, The Wall Street Journal señala que Castillo es un ex fiscal sin antecedentes en el deporte. 

Ayer, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó llamar a comparecer ante el Senado y la Cámara de Diputados al director de Conade y solicitó a la Auditoría Superior de la Federación que investigue el destino de los recursos públicos que reciben las federaciones deportivas del país. Hoy, Castillo dijo que alista su regreso a México y que se está preparado para comparecer ante el Congreso.

Un hombre sin méritos. Foto: Cuartoscuro
Un hombre sin méritos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).– La mala actuación de México en los Juegos Olímpicos de Río 2016 ya está siendo noticia en la prensa internacional. Prestigiados diarios como el Washington Post y The Wall Street Journal destacaron la falta de medallas de los atletas mexicanos y el descontento por la actuación del titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes.

En la nota titulada “Los miserables Olímpicos de México”, publicada por el periodista David Agren en el Washington Post, se destacó la opinión de diversos especialistas en deportes, quienes señalaron que Castillo es un ejemplo de la manera en la que las conexiones son más importantes que el mérito a la hora de otorgar un puesto.

“Castillo llegó a la Comisión Nacional del Deporte en abril de 2015, después de una temporada en el estado de Michoacán, donde fue enviado por Peña Nieto para someter a las guardias comunitarias, quienes tomaron las armas para luchar contra un cártel de la droga. Castillo rápidamente fue apodado “Virrey”, como los críticos lo acusaron de actuar como el Gobernador de facto.

“Algunos han sugerido que Castillo está de lado de la élite de México, una en la que las conexiones y el ‘amiguismo’ cuentan más que el mérito o logro”, expuso el diario estadounidense.

El medio también hizo hincapié en que gran parte del descontento por la actuación de México en las olimpiadas se ha centrado en el titular de la Conade, “quien es muy cercano al cada vez más impopular Presidente Peña Nieto”.

El demoledor artículo de David Agren. Foto tomada del sitio de Washington Post
El demoledor artículo de David Agren. Foto tomada del sitio de Washington Post

Washington Post hace un recuento de la manera en la que Castillo se congratuló de la participación del boxeador Misael Rodríguez para después ser criticado en las redes sociales, en donde los usuarios rescataron publicaciones en las que el titular de Conade acusaba a los líderes de la Federación de Boxeo acerca de su estilo de vida.

“Ante la ausencia de medallas, Castillo ha robado los titulares”, indicó el diario. “Y el Comisionado se ha hecho un blanco fácil”.

“La reacción es más sobre el rechazo del Gobierno de Peña Nieto” – representado por Castillo – “que a las actuaciones de los atletas, dijo al Washington Post el sociólogo Rodolfo Soriano Núñez.

El diario también mencionó que Alfredo Castillo prefirió llevar a su novia al partido de tenis de Novak Djokovic en lugar de ir a una competencia en donde participaron atletas mexicanos.

El medio incluso señaló que el desempeño de Castillo es bajo en comparación con las responsabilidades que ha tenido, indicando el caso Paulette y su Comisión de Seguridad en Michoacán, de donde fue transferido a su actual puesto en la Comisión del Deporte.

El diario estadounidense The Wall Street Journal expresó respecto a Castillo: “es un ex fiscal sin antecedentes en los deportes y que dijo que el rendimiento atlético es responsabilidad de varias federaciones deportivas mexicanas”.

El medio detalló que Castillo no sólo ha dado excusas sino que ha sido ampliamente criticado luego de haber dicho que la Conade es una “agencia de viajes”.

Asimismo, hace varias referencias a las justificaciones que ha dado el funcionario, entre las que se encuentran las críticas que hace a las federaciones deportivas mexicanas, de quienes dijo que “sólo piden dinero, pero en el tema de resultados no quieren que nadie se involucre porque eso sería interferir con el gobierno”.

Al respecto, el arquitecto mexicano de 52 años de edad, Alejandro Alfaro, dijo al diario que “lo que le falta a la Conade es un verdadero experto en deportes mexicanos. Y no sólo un experto, sino alguien que sea capaz de liderar a todas las agencias [deportivas]”.

Además, el periódico estadounidense mencionó que, de acuerdo con documentos oficiales, el Gobierno mexicano asignó 2.8 billones de pesos (157 millones de dólares) al presupuesto deportivo para 2016, menos de la mitad del presupuesto estimado para 2012.

La mayor parte de los fondos federales destinados a apoyar a deportistas mexicanos de alto rendimiento, cerca de 56 millones de dólares el año pasado, son transferidos a las diferentes federaciones deportivas por medio de un fideicomiso y del COM. La Conade es la dependencia responsable de asegurarse de que los fondos son invertidos adecuadamente.

Sin embargo, detalló The Wall Street Journal, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha encontrado irregularidades en el uso de fondos federales destinados al rubro deportivo.

En contraste, el medio refirió el caso del Comité Olímpico de los Estados Unidos, mismo que no recibe dinero por parte del gobierno, funcionando como una organización no lucrativa, tal y como lo hace cada una de las federaciones deportivas de ese país, y es un Comité Nacional el que distribuye los recursos basado en el rendimiento.

En 2012, el presupuesto del Comité Olímpico estadounidense fue poco mayor a los 247 millones de dólares… pero el equipo de los EU regresó a casa con 104 medallas y entre los países con más preseas.

Ayer, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó llamar a comparecer ante el Senado y la Cámara de Diputados al director de la Conade y solicitó a la Auditoría Superior de la Federación que investigue el destino de los recursos públicos que reciben las federaciones deportivas del país. Fue un punto de acuerdo al que llegaron la mayoría de las fuerzas políticas, entre ellas el PRI.

Este jueves, fuentes cercanas a Castillo han asegurado que no desea dar entrevistas, ya que se prepara para su viaje de regreso a la Ciudad de México, donde comparecerá ante el Congreso.

“Si se puede ante el pleno mejor, para que todos escuchen”, dijo Castillo en una breve entrevista a un reportero de Grupo Fórmula.

Cuando acabó la competencia de los taekwondoines Manjarrez y Navarro, Castillo aceptó hablar con Fórmula, pero anunció que no daría más entrevistas. Dijo que del presupuesto de los últimos cinco años no ha robado un centavo y todo está completamente justificado.

Acerca de su acompañante, Castillo aseguró que entre ella y él mismo cubrieron los gastos generados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas