Mundo
ElDiario.es

España no tiene miedo, y miles salen a demostrarlo; pero las bolsas sí: caen en todo el mundo

18/08/2017 - 9:21 am

España volvió a demostrar su unidad frente al terrorismo. Miles tomaron las calles hoy, en respuesta al atentado que mató a 14 e hirió a decenas en Barcelona, en una de las zonas simbólicas del turismo: La Rambla. Pero los mercados financieros no respondieron con la misma entereza: las bolsas de Asia, Europa y América presentan pérdidas.

Por Yeray S. Iborra y Arturo Puente

Madrid/Barcelona/Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo/ElDiario.es/AP/EFE).- Unidad contra los ataques terroristas en la plaza Catalunya. Las máximas autoridades políticas y miles de ciudadanos han guardado este mediodía un minuto de silencio de duelo por los atentados de este jueves, que ha sido roto con gritos de “no tenim por” (no tenemos miedo). Esa ha sido la frase con la que la ciudad ha querido mostrar su estado de ánimo al mundo, con una multitudinaria concentración que la policía ha cifrado en 100 mil personas.

La Rambla y la zona del centro de Barcelona intentaba este viernes a primera hora recobrar la normalidad tras los graves sucesos de las últimas horas. Aunque la ciudad amanecía en muchos puntos mucho más vacía de lo habitual, según ha avanzado la mañana la Rambla se ha ido llenando de peatones. En el lugar donde la furgoneta acabó su macabro recorrido, sobre el mosaico de Joan Miró que adorna la calle, ciudadanos anónimos han improvisado una discreta ofrenda floral y de velas.

Las máximas autoridades, Felipe VI, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, han llegado juntas a la plaza Catalunya cuando faltaban pocos minutos para las 12 horas. Así han ofrecido la primera imagen de unidad desde que se conocieran los atentados. Este jueves Carles Puigdemont presidió un gabinete de crisis junto a la alcaldesa de Barcelona, Mossos d’Esquadra y el delegado del Gobierno en Catalunya y, horas más tarde, Rajoy hizo lo propio con otro gabinete que no incluía ningún responsable de la Generalitat.

No hubo, por tanto, foto conjunta. Sin embargo, fuentes del departament de Interior sí explican que hubo coordinación con el Ministerio del Interior y con Moncloa desde el primero momento. Este viernes llegará finalmente la imagen del operativo conjunto, que Rajoy presidirá a partir de las 13:15 en la sede de la consejería de Interior y a la que asistirá una máxima representación por parte de la Generalitat, encabezada por Puigdemont.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha remontado las Ramblas por uno de sus carriles destinados a los vehículos –cortado este viernes por el ataque terrorista de ayer– no sin dificultades: la alcaldesa y su Gobierno, vestidos de negro, han sido acompañados por una larga cola de personas que se han ido sumando a su paso y que han lanzado mensajes de apoyo a los dirigentes y en recuerdo de las víctimas.

No han sido las que seguían a Colau las únicas personas que este viernes han vuelto a las Ramblas. Esta mañana de resaca tras la tragedia, muchos barceloneses han intentado recuperar la normalidad con escenas cotidianas.

La bandera de España ondea a media asta en la embajada de España en La Haya (Holanda). Foto: EFE

Algunos comercios se han abierto en la Rambla, aunque no a pleno rendimiento. Ése ha sido el caso de una de las heladerías en el centro del paseo, que ha levantado la persiana, pero solo para limpiar. “Las compañeras que estaban ayer están asustadas, y hoy no vendrán”, ha relatado una de las trabajadoras, Carla. “Igualmente, los que no estuvimos queríamos hacer acto de presencia hoy, que se vea que no tenemos miedo”, ha recalcado.

Los trabajadores y vecinos han vuelto a mezclarse en el centro de Barcelona con turistas venidos de todo el mundo. “No hemos dudado en ningún momento en venir y pasear por aquí para mostrar nuestra solidaridad”, ha contado a este medio Andrew, en voz baja para no interrumpir una de las muchas entrevistas en televisión que esta mañana de viernes se sucedía en el paseo barcelonés.

“¿Estáis bien?”. Un mensaje de texto de su hijo alertó este jueves a Andrew y Angela de lo sucedido en las Ramblas. El joven había visto lo acontecido por televisión. Sus padres, una pareja inglesa que había venido por primera vez de vacaciones a Barcelona, habían llegado por la mañana a la capital catalana y se habían dirigido directamente a su hotel, el Gaudí. Los gritos les cogieron desempacando sus maletas. Este viernes han vuelto a escuchar gritos, pero esta vez de repulsa a la violencia; Andrew y Angela han asistido a la concentración en plaza Catalunya. “Estamos con los barceloneses hoy”.

MERCADOS SE CAEN TRAS ATENTATO

Las Bolsas de Europa y Asia abrieron con pérdidas en la sesión del viernes, Tokio bajó 1.8 por ciento tras la inquietud de inversionistas por el atentado terrorista en España. Wall Street abrió la sesión también a la baja, luego de que ayer se desplomó luego de que las pérdidas en Cisco Systems generaran un descenso en las compañías tecnológicas. La Bolsa Mexicana de Valores, reportaba perdidas de 0.14 por ciento en su apertura.

La noticia del atentado terrorista en la ciudad española de Barcelona la tarde del jueves y las fuertes caídas de Wall Street sembraron de pesimismo en los principales mercados bursátiles de Europa, y también en el parqué tokiota que cayó hasta su nivel más bajo intradía desde el 18 de mayo.; las bolsas del Sudeste Asiático también operan a la baja.

El peso retrocede frente al dólar interbancario que se cotiza hasta en 17.88 unidades. En bancos la divisa estadounidense se vende hasta en 18.15, sin cambios con respecto al cierre de este jueves.

El Indice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, abrió con pérdidas de 71.69 puntos, 0.14 por ciento, para que colocarse en las 50,922.49 unidades.

EUROPA

La Bolsa de Fráncfort (Alemania) abrió hoy a la baja y su índice DAX 30 retrocedía en los primeros compases de la negociación un 0.88 por ciento, hasta los 12.095.63 puntos

La Bolsa de Valores de Londres abrió hoy con tendencia a la baja y su índice general FTSE-100 retrocedía 28.37 puntos, un 0.38 por ciento y se situaba en 7,359.50 enteros.

La Bolsa de Milán abrió hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB cedía un 0.99 por ciento y se situaba en los 21.572,43 puntos.

El índice general FTSE Italia All-Share perdía un 0.87 por ciento y bajaba a los 23, 829,58 enteros.

El principal indicador de la Bolsa de valores de París registró hoy una caída de un 0.93 por ciento en la apertura de la sesión y se situó en 5.098,84 puntos.

La Bolsa española inició hoy la sesión a la baja y su principal indicador, el IBEX 35, retrocedió un 0.99 por ciento y se situó en los 10,340.4 puntos.

El euro bajó hoy en la negociación europea del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 06.00 GMT se cambiaba a 1.1734 dólares, frente a los 1.1735 dólares a las 15.00 GMT de ayer.

SUDESTE ASIÁTICO

Foto: Wikimedia COmmons

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso de 232.22 puntos, un 1.18 por ciento, y quedó en 19,470.41 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 1.,46 puntos, un 1.08 por ciento, y cerró en 1,597.36 unidades.

Los mercados de valores del Sudeste Asiático comenzaron la jornada con pérdidas en todos los parqués.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado perdió 13.46 puntos, el 0.41 por ciento, y situó el índice Straits Times en 3,255.42 puntos.

En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur bajó 3.37 puntos, el 0.19 por ciento, y el índice KLCI se colocó en 1,772.94 puntos.

En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila cayó 40.81 puntos, el 0,51 por ciento, y el indicador PSEi se situó en 8,031.94 puntos al principio de la negociación.

En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta restó 14.80 puntos, el 0.25 por ciento, y el índice JCI empezó en 5,877.15 puntos.

En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) abrió con 764.72 puntos tras ceder 2.87 puntos o un 0.37 por ciento.

En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok mermó 1.70 puntos, equivalentes a un 0,11 por ciento, y el índice SET comenzó en 1.567,25 puntos.

WALL STREET

El Dow Jones, registra una pérdida de 0.21 por ciento, para quedar en las 21, 706.02 unidades al corte de las 8:45 horas, (Ciudad de México).

El mercado bursátil estadounidense se desplomó el jueves después de que las pérdidas en Cisco Systems generaran un descenso en las compañías tecnológicas, mientras que Wal-Mart cayó tras presentar su informe trimestral más reciente.

Los bancos también registraron una caída luego de que los rendimientos de los bonos y las tasas de interés retrocedieran por segundo día.

Fue la segunda peor jornada en el mercado en lo que va del año, en el que se han visto pocos declives de gran envergadura.

Además de las compañías tecnológicas, minoristas y de transportes, todas las empresas industriales, financieras y de materias primas en el Standard & Poor’s 500 sufrieron una caída. Esos sectores tienden a pasar dificultades cuando los inversionistas se preocupan por el crecimiento económico, aunque el jueves no hubo indicios específicos de problemas en la economía.

El índice S&P 500 perdió 38.10 unidades, el 1.5 por ciento, hasta las 2,430.01, su cierre más bajo desde el 11 de julio. El promedio industrial Dow Jones se desplomó 274.14 enteros, 1.2 por ciento, ubicándose en 21,750.73.

Por su parte, el compuesto Nasdaq cayó 123,19 puntos, el 1.9 por ciento y cerró en 6,221.91, mientras que el indicador Russell 2000, que agrupa a compañías pequeñas, retrocedió 24.59 unidades, el 1.8 por ciento, hasta las 1,358.94.

Bill Northey, jefe de inversiones en U.S. Bank Wealth Management, dijo que las minutas difundidas el miércoles sobre la reunión de la Reserva Federal del mes pasado marcaron “un poco del cambio de tono”, e insinuó que el banco central está cada vez más cauteloso en lo que respecta a subir las tasas de interés.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video