Economía Hoy

Jornadas electorales retrasarían entrada en vigor del TLCAN hasta 2020: Canada West Foundation

18/08/2017 - 9:40 am

Un análisis de la Canada West Foundation contempla tres escenarios: en el primero, se prevé el impacto de las elecciones de México y Estados Unidos con un cierre de negociaciones el 31 de diciembre de 2017, en este escenario, la implementación sería en febrero de 2019 y no se vería afectada por la elección canadiense.

Las cabezas de los equipos que reformarán el nuevo TLCAN: Robert Lighthizer (EU), Chrystia Freeland (Canadá) y Ildefonso Guajardo (México). Foto: Especial

Ciudad de México, 18 de agosto (EconomíaHoy).- Un cronograma proyectado por la Canada West Foundation señala que la implementación de los cambios que se logren en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían entrar en vigor hasta abril de 2020 ante los procesos electorales en México (julio de 2018), la renovación del Congreso Estadounidense (noviembre de 2018) y las elecciones federales de Canadá (octubre de 2019).

El análisis contempla tres escenarios: en el primero, se prevé el impacto de las elecciones de México y Estados Unidos con un cierre de negociaciones el 31 de diciembre de 2017, en este escenario, la implementación sería en febrero de 2019 y no se vería afectada por la elección canadiense.

En otro escenario, si las negociaciones se extienden hasta el 16 de agosto de 2018, había un impacto de la elección canadiense y la implementación se daría en diciembre de 2019.

En un tercer escenario, la negociación se extendería a febrero de 2019, lo cual tendría como resultado una implementación en abril de 2020.

Para la consultoría KPMG, llegar a un acuerdo rápido en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es beneficioso para los tres países.

“Para México, así como para Estados Unidos y Canadá, la renegociación del TLCAN debería realizarse de la manera más ágil y conciliatoria posible, con la finalidad de que ésta se concluya durante el primer trimestre de 2018. Es muy relevante conservar los logros y beneficios que a la fecha se han obtenido con el tratado para considerarlos como piedra angular del desarrollo del nuevo TLCAN”, comenta César Buenrostro, Socio Líder de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG en México.

Por otra parte, Grupo Eurasia afirma que una pronta conclusión podría hacer que el equipo de Trump abandone algunas de las metas más controversiales, pero los beneficios de hacerlo superan los costos.

“La renegociación será relativamente fácil, siempre y cuando Estados Unidos esté dispuesto a transigir en los temas más polémicos de su agenda”, señala el documento elaborado en conjunto con Grupo Eurasia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video