La constructora OHL niega contratos con Pemex y CFE; sus acciones caen en la BMV

18/08/2017 - 2:46 pm

En un comunicado con un sólo párrafo, uno de los principales operadores de autopistas de cuota en México se limitó a decir que  no existen contratos o concesiones con ambas empresas productivas del Estado.

Las acciones de la constructora en la Bolsa Mexicana de Valores reportan un descenso de  2.12 por ciento

El guardia de seguridad José Guadalupe González camina por delante del equipo restante de maquinaria pesada en el sitio donde se iba a construir una fábrica de Ford en Villa de Reyes, cerca de la ciudad de San Luis Potosí, México, el miércoles 4 de enero de 2017. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

Ciudad de México, 18 de agosto (EconomíaHoy).- La empresa OHL México negó “categoricamente” la existencia de contratos y concesiones con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un comunicado, con un sólo párrafo, uno de los principales operadores de autopistas de cuota en México se limitó a decir que  no existen contratos o concesiones con ambas empresas productivas del Estado.

Mientras que las acciones de la constructora caen en la Bolsa Mexicana de Valores durante la sesión de hoy. OHL México se ubica como la segunda emisora que registra mayores perdidas.

Al corte de las 13:45 horas (Ciudad de México), la empresa bajaba 2.12 por ciento, 0.57 puntos, con un precio por titulo de 26.27.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, fue integrante del Consejo de Administración de la constructora española OHL, y es acusado de que cuando fue director de Petróleos Mexicanos, desde ahí concedió contratos millonarios a su ex compañía, a la que siguió ligado incluso siendo ya coordinador del Área Internacional de la campaña del priista Enrique Peña Nieto, en 2012, como muestra un acta de asamblea de socios de esa compañía.

SinEmbargo dio a conocer que en su paso por OHL, por la campaña de Enrique Peña Nieto y por la dirección general de Pemex, el nombre de Emilio Lozoya aparece vinculado con una vasta red de funcionarios y ex funcionarios tanto del Gobierno federal actual como de los sexenios de Carlos Salinas (PRI), Ernesto Zedillo (PRI) y Felipe Calderón (PAN), caracterizados por sus vínculos con negocios del sector privado.

Todavía el 30 de abril de 2012, de acuerdo con la misma documentación, y mientras trabajaba en la campaña del candidato priista Enrique Peña Nieto como coordinador de Asuntos Internacionales, participó en una asamblea de accionistas de OHL en calidad de consejero independiente.

Ayer, en conferencia de prensa, negó que en la carpeta de investigación abierta en la PGR sobre el caso Odebrecht haya alguna evidencia de las acusaciones que le imputan tres ex ejecutivos de esa empresa en Brasil. “Tengo la conciencia tranquila”, expuso. Todo su patrimonio, afirmó, lo ha hecho en 20 años de trabajo, incluyendo la casa de 38 millones que compró justo después de participar en la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto en 2012.
Ocho meses después, el 1 de diciembre de 2012, Peña Nieto lo nombró como director general de Pemex y, en el siguiente año, ésta empresa del Gobierno mexicano declaró a OHL ganadora de las licitaciones de tres contratos por 2 mil 398.4 millones de pesos en total.

El primero de esos contratos, del 21 de marzo de 2013, fue por mil 016.8 millones de pesos para que OHL construyera y operara un turbogenerador de Gas en la Refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas. El segundo, del 9 de julio del mismo año, por 927 mil 676.1 millones de pesos, para una planta de hidrógeno y una parte del gasoducto Los Ramones, y un tercero, del 11 de diciembre, por 453 mil 870 millones de pesos, para una estación de rebombeo en un poliducto en Guadalajara, como muestran datos del Portal de Obligaciones de Transparencia.

Con información de EconomíaHoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas