México
EL SUR

Maestros de Totoloapan temen por su seguridad; 20 escuelas anuncian que no regresan a clases el lunes

18/08/2017 - 4:29 pm

Después de que presuntos integrantes del grupo criminal “Los Tequileros” atacaran a un convoy de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), comunidades de San Miguel Totoloapan se vaciaron, la gente escapó. Ahora los maestros que daban clases en la región se oponen a iniciar el próximo ciclo escolar.

Por Israel Flores 

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo/El Sur).- La mayoría de las escuelas de San Miguel Totolapan regresarán a clases, según lo estimado por el delegado de Educación, Timoteo Arce Solís, sin embargo unas 20 escuelas que no habían retornado a clases lo harán en septiembre, porque algunos de sus maestros pidieron su cambio por la inseguridad.

En entrevista, el delegado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) confirmó que se trata de la franja de las 12 comunidades en las cuales no se regresó a clases durante el último semestre del año, debido al conflicto de seguridad que prevaleció en el municipio, motivo por el cual las escuelas estuvieron cerradas. Son cerca de 30 escuelas en esta área, conocida como La Cañada de San Miguel Totolapan.

Timoteo Arce dijo que hay condiciones para que regresen a clases en el siguiente ciclo escolar y que incluso el presidente municipal, Juan Mendoza Acosta, tuvo un encuentro este miércoles con maestros del municipio y que el llamado es para que regresen a sus aulas.

Sin embargo, Timoteo Arce dijo que será el lunes cuando se confirme la matrícula oficial de maestros que estén trabajando en este municipio, pues varios de ellos pidieron su cambio y se desconoce si ya se los autorizaron, por lo cual sería el próximo lunes cuando se conozca la cantidad de profesores que falta por reponer.

“Nosotros esperamos antes de que concluya agosto, tener una lista de maestros a los que se les entregará un contrato, para que vayan a trabajar a estas escuelas de San Miguel Totolapan, y se regrese a clases aproximadamente en la primera semana de septiembre”, dijo el delegado.

También aceptó que por lo menos tres comunidades, entre ellas La Gavia, no habrá clases, debido a que estas localidades quedaron completamente despobladas y no hay alumnos.

La estimaciones de que más del 90 por ciento de las escuelas de San Miguel Totolapan estarán abiertas en el siguiente ciclo escolar y que la mayoría retornará a clases desde el lunes, dijo que solamente algunas tendrían que esperar para septiembre, en lo que se reponen los maestros faltantes.

Aún cuando no se conoce si haya un operativo especial por parte del Estado o del Ejército, para resguardar estas escuelas, el anuncio de que el grupo de El Tequilero se retiró de La Gavia, es el principal argumento para que los profesores tengan confianza de volver a clases.

Desde diciembre del 2016 con el levantamiento de las autodefensas las clases se paralizaron en el municipio de San Miguel Totolapan y fue hasta marzo cuando regresaron la mayoría a trabajar.

Pero una franja de 12 comunidades ubicadas en las colindancias con La Gavia permanecieron cerradas, con el argumento de que no había condiciones para volver, pues el grupo de El Tequilero seguía siendo un riesgo de secuestro para los maestros. De esta forma concluyó el ciclo escolar y los alumnos en estos lugares recibieron solamente las calificaciones asignadas por los profesores para no perder el año escolar.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video